Entrevista a Toni Bou tras volver a ganar todos los títulos del año

bou-3

Una vez finalizada la temporada de Trial, y confirmado el Repsol Honda Trial Team para 2023, es obligatorio hacer un repaso para empezar a poner las primeras piedras de lo que será la nueva temporada. El 32 veces Campeón del Mundo, Toni Bou, repasa lo vivido este año y se autoevalúa.

Siete victorias en TrialGP en 2022 y tres segundos puestos. Cuatro triunfos en X-Trial y un segundo puesto, además de nueve puntos ‘extra’ de los diez posibles. Estos son los números de Toni Bou este 2022 que termina con dos nuevas coronas mundiales más en el palmarés del piloto del Repsol Honda Team, que llega hasta las 32.

Esta ha sido una gran temporada para el Repsol Honda Team. Una vez más, Toni, has ganado todos los títulos que estaban en juego, pero no has dejado de recordar durante todo el año que – no sólo tú, también el equipo – habéis hecho un gran trabajo. Ahora estamos en invierno y, conociéndote, ya hace días que estás pensando en 2023. ¿Es así?

– Sí, está claro que ya hemos empezado el trabajo para 2023. Hemos tenido un pequeño parón en noviembre para descansar y para el Honda Thanks Day celebrado en Japón. Allí hemos iniciado oficialmente la pretemporada y en este mes de diciembre hemos empezado la preparación tanto física como con la moto. El año pasado hicimos algo parecido, pero sin ir a Japón. Ha sido bueno volver a ver a los ingenieros y trabajar con ellos unos días. Ha sido muy productivo y la intención es mejorar el trabajo del invierno pasado.

¿Qué trabajo se hace en pretemporada? 

– Es difícil. Estamos en un momento en el que las cosas van muy bien y cuando tú mejoras, es difícil hacerlo en todos los aspectos. Esto es: a veces mejoras hacia un punto que necesitas, pero pierdes algo que ya tenías. Eso hace que te encuentres ante una situación difícil. Durante el año hemos hecho algunos cambios, buscando mejorar algunos aspectos, y nos damos cuenta que cuesta mucho. A veces hay algunas cosas que el piloto puede suplir con el pilotaje y otras partes que no. Intentamos que la moto sea lo más regular posible y que sea el piloto quien ponga el resto; a veces no es sólo la potencia, sino tener el control de la moto.

¿Cómo has conseguido sacar el máximo rendimiento de la moto?

– Pues este año he corrido con dos motos “diferentes” en los campeonatos Indoor y Outdoor. Estoy contento porque fuimos atrevidos en X-Trial y nos salió bien, ganando las primeras cuatro carreras con la moto nueva. Luego, en el outdoor, no me sentía tan bien y dimos un pequeño paso atrás y creo que el camino es este: donde no llego yo, que llegue la moto y donde no llegue la moto, llego yo. Es lo que intentamos y sabemos que no es fácil mantenerlo. Años buenos como estos últimos… ¡es difícil repetirlos! Hemos tenido un año increíble, ha ido todo muy bien, pero… no ha sido nuestro mejor año. Es difícil arrancar otra vez y hacer las cosas bien y mantener la motivación tan alta.

¿Dices que no ha sido el mejor año porque no has conseguido ganar todas las carreras?

– Es muy complicado hacer una temporada perfecta, pero ha habido años que lo hemos hecho. Repetir una temporada perfecta es complejo: hay que ganarlo todo. 2022 no ha sido nuestro mejor año porque hemos fallado. Soy muy competitivo y también realista. Tengo las cosas muy claras: ha sido un año muy bueno, hemos trabajado muchísimo, hemos hecho las cosas bien… pero no ha sido nuestra mejor temporada.

¿Qué nota te pondrías tú este 2022?

– Un 10 nunca me lo pondría, porque siempre puedes mejorarlo. Esos años tan buenos que he ganado todas las carreras, un 9… Este 2022 ha sido una temporada de 7-8, una buena temporada. El equipo, de 10. Han trabajado muy bien, han hecho todo lo que les he pedido y estoy muy agradecido. Ponen muchas ganas y han mantenido la motivación. Este era el primer año con Carles y también con Fujinami como jefe de equipo y ha ido muy bien. Estoy muy contento y creo que vamos a ir a mejor.

También era el primer año con Gabriel Marcelli como compañero de equipo. ¿Cómo ha sido compartir equipo con él?

– Con Gabriel tengo muy buen rollo. Es un tío muy fácil para mí porque tiene muy buen carácter. Tener compañeros como él es muy positivo. Tiene un grandísimo nivel. Le he ayudado en lo que he podido y creo que es un piloto con mucho futuro. Le veo mejor en moto que los resultados que ha obtenido. Al final de la temporada ha hecho más lo que “le toca”, además, estar en este equipo no es fácil. Ha ido trabajando bien, luego se ha ido estabilizando… Muchas cosas nuevas…

Con el Team Manager Takahisa Fujinami no ha habido tiempo de adaptación. 

– Era difícil, porque con Miquel Cirera lo habíamos ganado todo. El primer año es complicado porque, viniendo de 15 años ganándolo todo… Imagínate que, por lo que sea, se pierde algún título… Podría pasar, porque es algo que, tarde o temprano, pasará. No podemos ganar siempre. Fujinami ha trabajado mucho, no tiene horario y lo mejor es que entiende a los pilotos… Está allí para lo que necesitemos. Hemos visto tanto cómo se hacen las cosas, que quizás ha sido más fácil, pero cualquier cosa que sea mejorable, seguro que lo hace.

Físicamente llegaste en muy buena forma al inicio de la competición. 

– ¡Perfecto! Físicamente he estado genial todo el año y me he sentido en buena forma, ha habido momentos en los que he ido muy bien sobre la moto, mejor que algún otro año, pero también es verdad que hemos cometido algunos errores. Es cierto que los rivales aprietan, pero nosotros también nos hemos equivocado. Ojalá la temporada 2023 sea tan buena como esta.

Parte de tu metodología es entrenar mucho y mejorar… ¡a ti mismo! 

– Es algo muy complicado. Y como yo soy muy exigente, sé que puedo mejorar. Incluso las temporadas tan buenas que hemos hecho podrían haber llegado a ser mejores. Para seguir progresando, también lo tiene que hacer la moto ya que puede ayudarme a dar ese empujón. En pilotaje creo que he llegado cerca de mi límite, pero si mejoramos en la moto, también podemos acabar de dar un paso adelante.

Si hablamos de rivales… parece que nunca aflojan, sino al contrario: este año has tenido, además del gran rival de los últimos 16 años (Adam Raga), a Jaime Busto, a Matteo Grattarola… 

– Creo que hay dos o tres puntos muy importantes: hay un grupo con más pilotos punteros que otros años, con cinco pilotos que pueden ganar carreras, que están ahí en el podio. También las carreras son más fáciles, con lo que entra más gente en la lucha y pueden pasar más cosas. Por el momento, esto nos ha beneficiado porque al ser más regulares que otros, nos ha dado un título con muchos puntos de ventaja: cuando no hemos ganado, hemos sido segundos. Con siete victorias y tres segundos puestos, es un campeonato completo y los que han terminado segundo y tercero, en varias carreras se han quedado fuera del podio. Esto te da más tranquilidad en el campeonato. Cuando digo que hemos cometido errores es precisamente eso: en algunas carreras hemos estado cerca de acabar quinto o sexto. Este año ha sido muy fácil que ocurriese ¡porque no puedes fallar en nada!

El actual marcaje de las carreras es un aspecto que busca condicionar un resultado: pruebas fáciles para que haya más igualdad y más rivales luchando por la victoria…

– En parte es normal, porque así está más igualado, pero esto es un espectáculo, y hay que dar espectáculo. Ha habido carreras fáciles, con pocos puntos, y otras que no lo han sido tanto. Creo que el nivel de los pilotos está siendo tan alto entre los de delante que garantiza que se cometan puntos de penalización. Si bajaran más el nivel ya no habría espectáculo.

Hablemos de la temporada 2023. Parece que habrá algunas carreras más que este 2022 y en X-Trial un campeonato partido, también con más citas. ¿Cuál es tu opinión?

– Venimos de unos años con pocas carreras así que con tener 8 indoor y 12 outdoor, ya es bueno. Es importante tener más citas en el calendario en ambas competiciones. También es verdad que nos gustaría celebrar una competición y, una vez terminada, empezar otra. Que no acabemos el campeonato indoor y empiece el outdoor no es lo mejor, pero si en lugar de ser sólo 4 carreras van a ser 8, pues… ¡que así sea!

Pues a trabajar para el 33º…

– ¡Vamos!

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter