Entrevista a Tim Gajser, el Campeón tiene ganas de 2021

Gajser

La temporada pasada, Tim Gajser, del Team HRC, comenzó la temporada 2020 con un 8-1 en el MXGP de Gran Bretaña el 29 de febrero / 1 de marzo. Este año, debido a la finalización tardía de la campaña de 2020, la primera carrera en Omán se celebrará un mes después, el 3 de abril, por lo que nos reunimos con el actual campeón de MXGP para ver cómo han ido sus preparativos para 2021:

¿Cómo ha ido tu pretemporada? ¿Cuál ha sido tu horario de entrenamiento?

“Mi pretemporada hasta ahora ha sido buena. Estuve entrenando duro en diciembre y luego tuve unas semanas libres. Ahora, estoy en Cerdeña y me quedaré aquí durante un mes más o menos, entrenando duro con y sin moto. El plan es hacer las tres carreras italianas y luego ir a Omán, y no puedo esperar para empezar a correr de nuevo”.

¿Te sientes diferente con respecto a años anteriores, con el final más tardío de la temporada anterior y el comienzo en abril de la temporada 2021?

“De alguna manera se siente diferente porque generalmente en enero estoy en Cerdeña, pero este año lo pasé prácticamente en casa. Luego, GPs suelen comenzar a finales de febrero o principios de marzo, por lo que este año todo parece retrasado. Sin embargo, estoy seguro de que una vez que comencemos a correr, todo volverá a ser natural”.

¿Las restricciones de viaje cambiaron alguno de sus planes?

“Con todas las reglas sobre quedarse en casa, no había muchas opciones para ir a ningún lado o hacer cosas. Cuando tuve las tres semanas libres, no nos fuimos de vacaciones, sino que vinieron amigos y simplemente pasamos el rato. Me tomé mucho tiempo para recargar las baterías y me sentó bien tener un descanso, pero ahora tengo hambre de comenzar”.

¿Es más fácil este año que el año pasado porque estás montando la misma Honda CRF450RW ganadora del título, por lo que no hay tantas pruebas?

“La moto es bastante similar a la del año pasado, con algunos cambios, por lo que me siento bastante igual que con la que gané el campeonato Mundial de 2020. Algunas cosas pequeñas pero en general, muy similares, así que me siento muy cómodo con eso”.

¿Cuál fue la reacción en Eslovenia después de que ganó el campeonato de 2020?

La reacción fue enorme de nuevo. Sin embargo, fue un poco diferente porque no pude ir a ningún lado para hacer entrevistas o recoger premios o la fiesta de bienvenida que habíamos hecho antes. Así que fue diferente pero siguió siendo una buena reacción y me hace sentir muy orgulloso”.

Eslovenia tuvo un buen año en lo que a deportes se refiere, ¿el motocross está teniendo una buena cobertura en comparación con otros deportes?

“Eslovenia tiene muchos buenos deportistas en una amplia variedad de actividades, pero creo que el motocross está creciendo en mi país, con muchos niños pequeños y personas que quieren comenzar a andar en moto, así que estoy muy feliz de que la cobertura de TV esté inspirando a otros a tomar el deporte.”

¿Has estado viendo el SX? ¿Qué opinas de los resultados hasta ahora y quién te ha impresionado?

“He estado viendo el supercross y me impresionó Barcia, que ganó las últimas tres rondas iniciales, lo cual es increíble, pero Roczen parece consistente y ahora ha ganado, así que eso es bueno. Sin embargo, la categoría reina está llena de pilotos realmente buenos y es bueno ver cómo van las carreras allí”.

El año pasado estuvo lleno de altibajos, ¿qué tan difícil fue mentalmente concentrarse y mantener un nivel de rendimiento tan alto?

“El año pasado fue un año difícil para todos. Nos han pasado muchas cosas nuevas con el calendario, las pruebas y los viajes, pero como piloto siempre tenemos que encontrar la motivación para entrenar duro, seguir esforzándonos y estar concentrados al 100%. Ha sido duro, pero en general ha salido muy bien y estoy satisfecho con el esfuerzo que ha hecho todo el equipo para conseguir el título”.

Todos dicen que defender un título es más difícil, así parecía el año pasado, pero ¿crees que 2021 será aún más difícil?

“Defender un título siempre es difícil, ¡pero ganar la primera vez también es muy difícil! Tienes que estar a tu nivel máximo todas las semanas, tratar de ser consistente, mantenerte libre de lesiones y creo que 2021 será otro buen año de carreras con muchos de los mejores pilotos de la clase. Hay muchos ganadores de títulos en MXGP y creo que será una temporada interesante con muchas batallas”.

¿Cómo te estás preparando para la temporada MXGP? ¿Está asumiendo que la temporada seguirá adelante con normalidad? ¿O simplemente planeas montar 20 rondas, donde sea que estén, en cualquier pista de carreras?

“Mi preparación va bastante normal en este momento, un poco retrasada como dije antes, pero sigo como de costumbre y espero que podamos correr la temporada en el calendario actual”.

¿Es difícil entrenar con la misma intensidad, ahora mismo, ya que la situación global aún es muy poco clara?

Todos sabemos por qué entrenamos, por qué entrenamos tan duro y eso es porque todos estamos tratando de ganar, así que nunca he necesitado una motivación extra o que alguien me empuje. Siempre he encontrado la motivación y sé cómo hacerlo, ha sido una buena pretemporada y tengo muchas ganas de correr”.

¿Le importaría que volvieran al formato de un día?

Al principio, cuando empezamos con el formato de un día el año pasado, no me sentía muy cómodo, pero ahora siento que no me importa, puedo adaptarme a cualquiera de los dos”.

¿Y si volvieran a hacer las carreras consecutivas?

“Incluso haciendo tres carreras en una semana, si es lo que hay que hacer para salvar la temporada, estoy completamente de acuerdo. De hecho, funcionó bastante bien como sistema el año pasado para hacer tantas carreras en poco tiempo, así que sabemos que es posible, pero con suerte, deseo que los fans puedan volver a las carreras, animarnos y visitarnos en los boxes. Echo de menos esas interacciones con mis seguidores y espero que puedan venir a las carreras. Hace que todo el ambiente sea mucho mejor”.

¿Hay algo que aprendiste el año pasado que te ayudará en este año, en términos de lidiar con las incógnitas?

“Aprendí mucho el año pasado, con todos los cambios que ocurrieron acerca de cómo debes ser flexible; necesitas adaptarte y seguir adelante con lo que te espera. No tiene sentido quejarse o desear que las cosas fueran diferentes; tienes que salir y actuar y confiar en que todos han hecho su trabajo y sé que con el mi equipo HRC puedo hacerlo. Hicimos muchas carreras en un período corto con muy pocos días libres para todos, pero lo mantuvimos divertido y mantuvimos los niveles altos y solucionamos cualquier problema que surgiera. Me da mucha confianza independientemente de los escenarios que nos plantee la evolución de la pandemia”.

Texto: Honda HRC

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter