Entrevista a Pau Caudet: Mundial Junior, EMX y mucho más

pau caudet revista 1

Con la final del Campeonato Europeo de 85cc programada para este fin de semana, 26 y 27 de julio, en Loket (República Checa), es un buen momento para compartir esta interesante entrevista a Pau Caudet, publicada en el último número de Onboard Magazine. Realizada tras su exitoso paso por el Mundial Junior, la charla permite conocer un poco más sobre sus inicios en el motocross y los planes de futuro de una prometedora carrera que ha comenzado con fuerza.

Texto publicado en Onboard Magazine N°159 – Julio 2025 por Xavi Francés

Pau Caudet, pisando fuerte

El joven valenciano Pau Caudet se quedó a solo un punto del podio en la categoría 85cc del Mundial de Motocross Júnior 2025, celebrado en Romagné, Francia. En una edición marcada por la emoción y las duras condiciones climáticas, los títulos quedaron mayormente en casa: Mano Faure (125cc) y Rafael Mennillo (85cc) se coronaron campeones ante su público, mientras el título de 65cc se fue a Estados Unidos con Kannon Zabojnik.

Tras la jornada clasificatoria del sábado para el Campeonato Mundial Junior de Motocross llegó la hora de competir en el circuito francés de Romagné. Sin embargo, los jóvenes pilotos se enfrentaron a condiciones mucho más duras de lo esperado, ya que la fuerte lluvia azotó la pista dejando una superficie muy resbaladiza. A pesar de las dificultades provocadas por el clima cambiante, el día fue brillante para el país anfitrión, ya que los pilotos del equipo francés se llevaron dos medallas de oro y una de plata, sumando un total de cuatro puntos en la clasificación por equipos.

El equipo italiano se alzó con el segundo puesto y el equipo británico con el tercer puesto por segundo año consecutivo.

España fue séptima y su mejor baza fue Caudet, quien el año que viene subirá a 125cc después de ser campeón de España de 85cc el año pasado y en la actualidad liderando de nuevo el certamen.

Caudet tuvo que lidiar con un circuito embarrado, con lluvias esporádicas que afectaron a los pilotos de 12 a 14 años en su primera carrera de 20 minutos y dos vueltas. Le falta limar algunos aspectos, pero es, sin duda, uno de los grandes nombres del motocross en nuestro país. Tiene catorce años y mucho futuro.

Primero de todo, enhorabuena por el pedazo de Campeonato del Mundo que te marcaste.

Muchas gracias. La verdad es que estoy contento con el trabajo que estamos haciendo.

Fue una lástima no poder estar ahí en el podio ¿no?

Lo saboreamos, pero bueno estuvimos muy cerca. Sólo un punto…

¿Qué crees que te faltó?

No agobiarme con las gafas y ya está, yo creo. Se me llenaron muy rápido de barro y empecé a tirar de roll off y al final me las quité. Las dos mangas las hice iba sin gafas desde demasiado pronto.

Tienes 14 años recién cumplidos, ¿cuándo empezaste a ir en moto?

A los 3 años, con una moto que me compraron. Mi padre iba en moto y yo solo quería ir en moto desde pequeño, y al final me la regalaron y hasta aquí.

Tu padre hacía motocross, pero ahora también va a caballo…

Sí y yo también he montado, pero el caballo no me llamaba tanto como la moto.

Y a partir de los 3 años, que empiezas a ir en moto, ¿qué es lo que te gusta? ¿Siempre ha sido motocross?

Sí. Bueno, también me ha gustado mucho la bici, ir a correr, pero lo que más me ha gustado ha sido ir en moto.

¿Y cuándo empiezas a competir?

A los 6 años ya empecé a competir en una carrera aquí al lado, en Almenara, una nocturna.

¿Y cómo te sentiste? Era la primera vez que estabas detrás de una valla de salida.

Pues muy bien y fue la mejor salida que he hecho me parece en mi vida, porque hice holeshot y desde ahí ya no he hecho ninguno más. Es algo que sé que tengo que mejorar, las salidas, porque en este deporte es muy importante situarte en las primeras posiciones ya desde el inicio.

En 2022 fuiste campeón España de 65cc…

Sí, y subcampeón de Europa y noveno del mundo. Fue una gran temporada.

En 2024, el año pasado, fuiste campeón de España de 85 y ya podrías haber dado el salto a 125. ¿Por qué eliges quedarte en 85?

Porque veía que aún tenía más que exprimir sobre la 85. Ya en 2026 toca dar el salto, a ver cómo se nos da la nueva categoría.

Y ahora, aunque solo habéis hecho dos carreras del Campeonato de España, vas líder. ¿Cómo te sientes y qué rivales te están poniendo las cosas más difíciles?

Los rivales que tengo ahora, los que están adelante, como Celso Rodríguez, Santiago Cordero, Carlos Martín, que ahora está lesionado, y esos. Los que prácticamente todas las carreras estamos delante.

Lo más próximo ahora ya es la final de Loket. Después de tu buena actuación en el Mundial, ¿con qué objetivos vamos a República Checa?

Ganar y sobre todo divertirme, que siempre me dicen que ahora es lo más importante, pasarlo bien.

¿Cuándo tienes pensado empezar con la 125?

Espero que después de la final del Campeonato de Europa ya empiece sobre la nueva moto a probar. Tengo muchas ganas de aprender en una nueva categoría, es un nuevo reto que se me presenta por delante.

¿Se os ha dicho algo? ¿Os ha tocado algún equipo? ¿Alguien se ha fijado en vosotros?

Hay cosas, aunque por el momento no puedo decir nada.

¿Qué piloto te gusta más y a cuál te pareces más en tu forma de pilotaje?

En mi forma de pilotaje no lo tengo muy claro aún, pero el que me gusta mucho es el Jett Lawrence. Me gustaría mucho parecerme a él, sobre todo por cómo juega con la moto y se divierte.

Eres muy joven, pero ¿dónde te gustaría llegar en el mundo del motocross?

Al Mundial. Eso lo primero y luego ya lo que se pueda ir haciendo.

Pues a ver si se pueden seguir los pasos y se puede seguir arriba. Desde pequeño ¿has recibido algún apoyo? ¿Te acuerdas de alguna persona que, al margen de tus padres y tu familia, te haya ayudado para poder estar ahí entre los más rápidos de tu categoría?

David Braceras me ha ayudado mucho desde pequeño y siempre ha estado a mi lado. También mi entrenador, Dani Garrote, que es un amigo de aquí. Es muy, muy amigo y paso casi todos los días con él.

¿Cómo es una semana normal de entrenamientos? Bueno, de entrenamientos y de estudios, porque ¿ahora qué estás estudiando?

Ahora voy a empezar 3º de la ESO. Y pues estudio, voy al cole por la mañana, como y al acabar de comer estudio una hora o dos y entonces ya aprovecho y hago deporte con Dani. Y luego ya algún miércoles vamos a rodar y los fines de semana vamos a rodar y por la tarde estudiar para los exámenes.

Si esto de las motos no tirara para adelante, ¿qué es lo que te gustaría ser de mayor?

Me gusta mucho la mecánica de las motos, y yo creo que tiraría por ahí.

Has dicho que David Braceras, que ahora mismo lo tenemos lesionado y no puede estar en Finlandia, te ha ayudado mucho. Supongo que te has mirado en él, te has reflejado mucho en él. ¿Qué es lo que te aporta David Braceras?

Pues en él veo que es la persona más trabajadora del mundo y que no se rinde. Además, ha sabido crecer en el motocross y continuar estudiando, que es muy importante para el futuro.

Gracias y mucha suerte…

Gracias a vosotros.

Más posts sobre

Onboard Magazine 163

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter