Hemos tenido la oportunidad de hablar con Francesc sobre su lesión de espalda y cuello producida a mediados de julio en el nacional de supercross. Con un diagnóstico bastante complicado por la rotura de la vértebra C7 con desplazamiento del 50% y desplazamiento de las vértebras D1 y D4, parece ser que la recuperación va mejor de lo esperado.
- Francesc, ¿cómo te encuentras después de tu caída durante los entrenamientos de la prueba del campeonato de España de supercross disputada en Cuevas de Almanzora?
La verdad que me encuentro muy bien teniendo en cuenta la gravedad de la lesión que sufrí. Fue una primera semana durísima, donde todo estaba en el aire, por suerte la operación fue un éxito y dos días después ya estaba caminando por los pasillos del hospital.
- ¿Qué sucedió exactamente?
Lo recuerdo perfectamente
porque en ningún momento perdí el conocimiento. Salté un doble sin mucha
dificultad, el problema es que una de las balas de paja que estaba al lado
derecho de la recepción estaba un poco movida, y caí justo encima. Creo que en
el campeonato de España esta manera de delimitar el circuito se debería
suprimir, anteriormente ya han causado muchas lesiones y aun las sigue
causando. De hecho, en los países como EEUU o Francia ya hace años que están prohibidas,
precisamente por casos de caídas y lesiones parecidas.
De no haber habido balas de paja, no hubiese
caído y ahora estaríamos hablado de como afronto la siguiente carrera.
- ¿En algún momento temiste por la movilidad de tus piernas?
¡Por
supuesto que sí! Cuando tienes una caída de estas dimensiones lo primero que
temes es por la movilidad de tus piernas. En mi caso, al romperme la C7 (vértebra
cervical) el temor era bastante más presente porque significaba perder
movilidad en las cuatro extremidades.
Además, no solo temí en el circuito, sino aun
más estando en el hospital. Cuando los doctores me explicaron la gravedad de la
situación y me advirtieron de los peligros que conllevaba una operación de ese
tipo, no las tenía todas. Por suerte, como he dicho, todo salió bien.
- ¿Psicológicamente cómo ha influido esta dura caída?
Realmente ha sido muy duro. Creo que todos los pilotos estamos preparados para rompernos cualquier hueso como un brazo o una pierna, y sabemos que tomar riesgos forma parte de este deporte. Pero no estamos preparados para una lesión de este calibre, de repente te das cuenta que nos jugamos la vida cada vez que nos subimos a la moto, y no somos conscientes. Sin embargo, no todo es negativo, esta lesión me ha hecho ver lo qué es realmente importante en la vida, así como cuales son las personas que realmente van a estar ahí en los momentos difíciles.
- ¿Cómo es un día en tu etapa de recuperación?
Ahora básicamente hago ejercicios muy suaves de movilidad general y caminar, eso sí, con mucha precaución en la zona cervical. A finales de esta semana tengo visita con el Dr. Vilaró, mi médico de confianza para analizar el estado de osificación del hueso. Si todo va bien, ya podré empezar con una recuperación algo más intensa.
- Durante los últimos dos años, hemos visto un salto de calidad técnica en tu pilotaje, ¿qué ha cambiado en tu programa de entrenamiento?
La verdad que como bien dices, estos dos últimos años me he centrado mucho en mejorar mi técnica. Creo que siempre ha sido uno de mis puntos flacos. Para ello he invertido muchas horas de reflexión para saber cómo podía mejorarla. Primero empecé por mi cuenta, pero este año vi que para mejorar realmente necesitaba alguien que me ayudase, por esta razón me puse en manos de Xevi Colomer. Creo que es un gran profesional, ya hacía tiempo que le conocía y sabía de sus métodos de aprendizaje, donde encajan perfectamente a lo que busco en el apartado técnico.
- ¿Te volveremos a ver competir en los nacionales de motocross y supercross 2020?
Es pronto para ello. Por ahora todo mi esfuerzo se centra en recuperarme al 100%. Una vez esté recuperado ya hablaremos de ello.
Mucha suerte y fuerza para la etapa de recuperación Francesc, en Mx1onboard seguiremos tu evolución y deseamos que te podamos ver de nuevo en las pistas nacionales.