Entrevista a David Luongo, el futuro más próximo del MXGP

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La suspensión actual de los eventos deportivos internacionales ha llevado a una gran industria a lo que David Luongo, jefe de la compañía que posee los derechos de MXGP, describe como “la zona gris”. Basta decir que, con las ruedas de la competencia deteniéndose abruptamente, los negocios y la organización detrás del deporte también tartamudean de una manera que pocos han experimentado.

Hablamos por teléfono en una entrevista donde hay más preguntas que respuestas claras. El CEO establece inmediatamente sus prioridades. “Antes de nada, quisiera expresar mi agradecimiento y crédito total al personal médico de todo el mundo por todo lo que están haciendo en este momento”, subraya. “Tengo personas en mi familia que trabajan en hospitales, por lo que todos debemos ser solidarios y mostrar nuestro agradecimiento”.



Cuando se trata del tema del Campeonato del Mundo de Motocross FIM 2020, parece que hay mucho que preguntar y ciertamente la necesidad de algunas actualizaciones, o al menos opiniones, sobre las circunstancias que rodean la reanudación de las carreras. El MXGP se detuvo el 9 de marzo directamente después de la ronda dos de los veinte GPs consecutivos organizados en el Reino Unido y los Países Bajos antes de que los países comenzaran a limitar los viajes y cerrar las fronteras en respuesta a la proliferación de COVID-19.

Desde entonces se han producido varios cambios en el calendario y la tercera ronda todavía está programada de manera optimista para Orlyonok, cuarto Gran Premio de Rusia el 9 de junio. MXGP (incluyendo el 74º Motocross of Nations) comenzará una competición de 19 eventos en 25 semanas si el horario actual sigue siendo fijo. El GP final en Argentina el 22 de noviembre representará el último final de la serie y estará en las fases de preparación y fuera de temporada para 2021.


Es difícil de responder, pero ¿qué esperanzas tenemos de que MXGP comience nuevamente en junio?
En cierto punto, tienes que dibujar una línea y decir: “aquí es donde comenzamos”. Ya estamos trabajando, tal vez, en algunas actualizaciones nuevas para tener aún una brecha para trabajar con el calendario. El comienzo de junio todavía está en el aire, pero no podemos tomar una decisión clara ahora. Vamos día a día.

¿Cuántas carreras serían una cantidad satisfactoria? ¿Existe un mínimo para que una temporada sea declarada como buena de un campeonato mundial? MotoGP ha dicho 13…
No es bueno decir una cantidad porque estamos luchando por el campeonato completo. Es complicado responder a esta pregunta porque todavía es demasiado pronto para decir qué será posible. No hay un mínimo establecido hasta ahora, pero mirando cómo se están desarrollando las cosas, todavía estamos seguros de que tendremos un campeonato muy decente y profesional.

El presidente de la FIM ya ha valorado que 2020 podría durar hasta enero de 2021. ¿Es esta una opción para MXGP?
Teóricamente es posible debido a nuestro contrato para poder cruzar el final del año, pero ahora tenemos que ir carrera por carrera y depende de cada organizador. El motocross es un deporte ambiguo y es por eso que nuestra primera actualización [del calendario] fue poner las carreras en el extranjero en un momento en que el clima es bueno [en sus territorios]. Hacer carreras en Europa en diciembre es más complicado, especialmente para el mantenimiento de pistas de motocross en ese momento. Pero todo está abierto porque todavía tenemos margen para trabajar.


Es difícil de responder, pero ¿qué esperanzas tenemos de que MXGP comience nuevamente en junio?
En cierto punto, tienes que dibujar una línea y decir: “aquí es donde comenzamos”. Ya estamos trabajando, tal vez, en algunas actualizaciones nuevas para tener aún una brecha para trabajar con el calendario. El comienzo de junio todavía está en el aire, pero no podemos tomar una decisión clara ahora. Vamos día a día.

¿Cuántas carreras serían una cantidad satisfactoria? ¿Existe un mínimo para que una temporada sea declarada como buena de un campeonato mundial? MotoGP ha dicho 13…
No es bueno decir una cantidad porque estamos luchando por el campeonato completo. Es complicado responder a esta pregunta porque todavía es demasiado pronto para decir qué será posible. No hay un mínimo establecido hasta ahora, pero mirando cómo se están desarrollando las cosas, todavía estamos seguros de que tendremos un campeonato muy decente y profesional.

El presidente de la FIM ya ha valorado que 2020 podría durar hasta enero de 2021. ¿Es esta una opción para MXGP?
Teóricamente es posible debido a nuestro contrato para poder cruzar el final del año, pero ahora tenemos que ir carrera por carrera y depende de cada organizador. El motocross es un deporte ambiguo y es por eso que nuestra primera actualización [del calendario] fue poner las carreras en el extranjero en un momento en que el clima es bueno [en sus territorios]. Hacer carreras en Europa en diciembre es más complicado, especialmente para el mantenimiento de pistas de motocross en ese momento. Pero todo está abierto porque todavía tenemos margen para trabajar.

¿Tienes alguna idea sobre 2021 ya? ¿Podría comenzar la temporada más tarde? ¿O ves un inicio normal a finales de febrero?
El resto de 2020 será un año excepcional y difícil. Una temporada excepcional significa decisiones excepcionales. Si todo vuelve a la normalidad, comenzaremos 2021 en febrero como de costumbre y todos se adaptarán al comienzo del campeonato. Queremos volver a la normalidad en febrero de 2021 con seguridad.



¿Cómo ha estado hablando con los organizadores del Gran Premio? ¿Cuál es el sentimiento general con los eventos?
Puedo decir que la familia del motocross está muy unida en este momento y estoy muy sorprendido. Todos los organizadores están luchando con el infierno para salvar y organizar sus carreras. Dependemos de lo que sucede con la expansión de la pandemia y también de las decisiones de los gobiernos país por país para reabrir las fronteras y los mercados. Hoy estamos en una zona gris. Todos están motivados para encontrar soluciones, pero es demasiado pronto para tener una visión clara de lo que sucederá en tres o cuatro meses.

¿Puedes imaginar correr GPs sin aficionados? ¿Solo para acumular carreras y puntos?
Para mí, esto sería muy complicado porque los organizadores dependen mucho de la venta de entradas. No tenemos los derechos de televisión como los deportes principales, por lo que no podemos cubrir los gastos con ellos. El mayor generador de ingresos para el organizador es la venta de entradas. Así que no creo que sea una solución.

¿Ha sido este el episodio más difícil para la compañía?
En este momento tienes que pensar en tu gente y en la industria. Queremos hacer todo lo posible para salvar el campeonato y tenerlo lo más profesional posible porque queremos que un piloto que sienta que realmente merece el título de campeón mundial y tenemos la responsabilidad de más de 3000 personas que trabajan en el paddock; marketing, mecánica, personal de equipo, periodistas, todos aquellos que dependen de este campeonato. Es una misión para nosotros dar lo mejor de nosotros y promover la mayor cantidad de carreras y asegurar la mayor cantidad de trabajos posibles. Es una gran responsabilidad y estamos listos para luchar por ella. En 2008 también tuvimos una crisis y pasamos por esa tormenta de manera perfecta y el campeonato continuó creciendo. Es un momento muy difícil pero tenemos que mantenernos positivos. En Infront Moto Racing tenemos 150 empleados, y estamos motivados para hacerlo esta temporada a pesar de que será un desafío. Será una temporada muy compacta, pero tenemos que afrontarla.


MXGP es un evento de fin de semana y es quizás más flexible que algunos de los campeonatos mundiales más grandes como F1 o MotoGP o incluso Supercross, que depende de la disponibilidad del estadio. ¿Es esto una ventaja para poner en marcha las carreras?
Sí, tal vez somos más flexibles que los deportes más grandes o los campeonatos que necesitan un estadio, pero realmente dependemos de las decisiones de los gobiernos y la regulación. Si todo vuelve a abrirse como antes, entonces no tengo muchas preocupaciones sobre las carreras, pero se trata de cuándo podemos gestionarlo y cuándo la economía “comenzará” nuevamente. Cuando tengamos esta visibilidad por delante, podremos ver los eventos que están en riesgo o no.

El Motocross de las Naciones es el 27 de septiembre. Actualmente hay cinco Grandes Premios programados para después, por lo que hay un nuevo momento y posición para el evento. ¿Es una suerte que vaya a un lugar popular como Ernée en lugar de a un territorio nuevo o desconocido?
Creo que es así, pero creo que han pasado al menos diez años en los que no hemos tenido una preocupación por las Naciones porque la multitud siempre ha sido fantástica. Creo que estar en Ernée ayuda mucho y seguro que los aficionados franceses son geniales. Estoy seguro de que vendrán a apoyar al equipo francés. Es un lugar especial. Será un año extraño, pero el Motocross of Nations es el evento más grande del año en términos de off-road, así que todavía estoy muy seguro de que será un gran éxito y que llegará en un momento en que esperamos que todo vuelva a la normalidad. La gente, incluyéndonos a nosotros, querrá estar afuera, hacer fiestas y ver motocross cuando todo esto termine y la vida normal comenzará de nuevo, así que creo que esta vez tendremos un gran evento.


Por último, ¿se puede considerar la edición de 2020 como un experimento para una programación diferente del MXoN? ¿Que no siempre tiene que estar en un determinado marco de fecha?
Seguro que esto no era lo que queríamos, pero estaremos obligados a probarlo este año. Estoy bastante seguro de que será un éxito y es un buen experimento para el futuro… pero, sinceramente, tenemos muchas más cosas en las que pensar cuando se trata de modificar el futuro.

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