Aquí les dejo un fragmento de la entrevista realizada a Dany Torres en el pasado número de Onboard Magazine.
Aprovechando que el REdBull X-Fighters disputaba su última cita de la temporada en Madrid, nos desplazamos hasta la plaza de toros de Las Ventas para hablar con posiblemente uno de los mejores piloto de Freestyle españoles de la Historia. Desde que Edgar Torronteras comenzara a realizar los primeros saltos de Freestyle son muchos pilotos españoles que han intentado destacar en esta disciplina. Casi todos ellos han venido de Motocross, aunque poco a poco son muchos los que ya directamente deciden probar suerte en el Freestyle.
Dany Torres es uno de los pilotos más reconocidos mundialmente en el Freesyle no en vano es el piloto que más RedBull X-Fighters ha disputado con un total de 36, el que más victorias ha conseguido, siete y además de haber logrado el título en el 2011.
Onboard Magazine: Ahora eres una estrella Mundial de Freestyle pero tus comienzos fueron en el Motocross ¿Como recuerdas tus inicios en el Supercross y Motocross?
Dani Torres: Tengo muy buenos recuerdos de aquella época. Recuerdo cuando corría en Nacional de Motocross y Supercross, cundo este tenía más que una prueba. Lamentablemente todo esto a decaído mucho en los últimos años y ya no tenemos ni la misma cantidad ni calidad de pruebas aquí en España.
OM: Cuando comenzaste corrías Supercross y realizabas alguna exhibición de Freestyle junto con las carreras. ¿Fue muy difícil tomar la decisión de dejar las carreras?
DT: La verdad fue un momento muy difícil cuando tuve que decidirme por una modalidad. Yo corría, Motocross, Supercross y Freestyle, con tres motos diferentes y me encantaban y me siguen encantando las carreras. Pero en aquel momento había que tomar una decisión y creo que fue la correcta a pesar de seguir extrañando las carreras de Motocross y Supercross.
OM: ¿Cómo vez desde afuera el Nacional de Motocross?
DT: Creo que hay cosas que deberían volver a hacerse como se hacían antes. Hace unos años las parillas estaban llenas de pilotos y había muchas pruebas tanto de Motocross como de Supercross. No se puede llamar campeonato de España a un campeonato de Supercross con sólo una prueba. Es sólo una carrera y nada más.
OM: Cuando tomaste esta decisión el Freestyle recién comenzaba, no es como ahora ¿Pensabas que podrías llegar a vivir sólo de hacer esto?
DT: Para nada, cuando comencé tenía el Freestyle como un hobby, pero a medida que fueron pasando los años y con la ayuda de todos los sponsors y con mucho entrenamientos y sacrificio he logrado coger un nivel muy bueno y esto me ha llevado a poder hacer este hobby mi trabajo.
OM: Hace unos años había un boom del Freestyle en España. Cada fin de semana habían dos o tres Freestyle y ahora esto se ha terminado. ¿Qué crees que ha fallado para que esto ocurriera?
DT: Es verdad que hace no muchos años se hacían muchos eventos. Habían muchas personas que se dedicaban a organizar Freestyes pero muchos de ellos de mala calidad. Muchas veces se podían ver carteles que anunciaban a muchos pilotos, a los mejores del Mundo y después esto no era verdad. Esto sin duda ha hecho mucho mal a nuestro deporte. Hay que tener en cuenta también la crisis por la que estamos pasando ahora en España. Yo espero que en el futuro volvamos a tener más eventos pero que realmente sean de calidad.
OM: Hace no mucho tiempo le hice una entrevista a Edgar Torronteras y el me comentó que había mucha gente que le había hecho mucho daño al Freestyle y que por eso ahora la gente no creía en el Freestyle…
DT: Eso es verdad, creo que el Freestye se ha quemado demasiado. Todos hemos visto como hasta gente ajena al mundo de las motos se dedicó a hacer eventos sin tener los conocimientos para poder hacerlo con la idea de hacer dinero fácil y esto sin duda nos ha perjudicado.
OM: A pesar de todo esto España cuenta con muy buenos pilotos de Freestyle…
DT: Eso es verdad, Esta Melero, Torronteras, Miralles y también jóvenes promesas como Parra, Pedro Moreno. Por suerte si que tenemos pilotos y cada vez de más calidad.
OM: ¿Qué opinas del invento de Antonio Navas de hacer el Freestyle Tandem?
DT: La verdad que impresiona mucho. Ver a dos pilotos realizando trucos sobre una misma moto. Esto sin duda ayuda a seguir evolucionando el Freestyle
OM: ¿Crees que el futuro puede ir un poco para ese lado? Siempre se dice que el Freestyle no puede evolucionar más pero al final siempre pasa algo y aparece algo nuevo…
DT: Nunca se puede decir que no se puede hacer nada nuevo. Hay mucho que intentar todavía, muchas rampas que construir que seguro facilitarán nuevos trucos. Creo que todavía le queda mucho camino por recorrer al Freestyle.
OM: Este año has cambiado a la moto 4T ¿Crees que puedes evolucionar más con esta moto?
DT: LA verdad que el cambio ha sido bastante grande, sobre todo en el peso. Si hago un balance sin duda hay muchas cosas más positivas que negativas en el cambio. Por potencia y facilidad de conducción me siento mucho más cómodo con la 4T.
OM: Esto ha sido una decisión de KTM o tuya?
DT: Totalmente mía, ya que tenía algunos problemas con la 250 en circuitos grandes. Esa es la razón por la que pensé que tenía que tener mayor potencia. Ya llevaba dos o tres años queriendo dar el paso a la 4T porque creo que es el futuro.
OM: Tener un campo de entrenamiento propio en tu casa sin duda te ha ayudado en tu evolución…
DT: Sin duda que tomar esa decisión fue lo mejor que pudimos hacer. Tener todo lo que nos podemos encontrar afuera en diferentes circuitos todo en nuestro campo de entrenamiento sin duda es genial.
La entrevista completa en www.onboardmagazine.es