En cifras, la efectividad del collarín para MX

leatt_4

Leatt es una de las marcas que más ha apostado para extender el uso de los collarines entre la comunidad del MX. Actualmente, su catálogo lo componen tres modelos distintos: el GPX 6.5, el GPX 5.5 y el GPX 3.5. Pero, ¿es realmente más efectivo el uso del collarín a la hora de disminuir las probabilidades de sufrir una lesión cervical grave? ¿En qué porcentaje llevar collarín puede disminuir las probabilidades de sufrir una fractura de clavícula?

Preguntas como estas tienen ahora respuesta gracias al estudio independiente realizado por Great Lakes EMS Inc (Action Sports EMS), un servicio de ambulancia que atiende a la industria de motocross amateur en cinco estados de USA. Fundada en 2008 en el norte de Wisconsin, trabajan en algunas de las áreas más importantes para la práctica del MX en el medio oeste. También trabajan directamente coordinados con el AMA, brindando atención médica y soporte.

Los datos recabados por esta importante organización se recopilaron entre enero de 2009 y octubre de 2018 (casi 10 años) e incluyen un total de 8.529 pacientes relacionados con el uso (o no uso) del collarín. De los 8.529 pacientes registrados, 4.726 de ellos se asignaron como “NO”, lo que indica que el collarín no estaba en el momento de la lesión cuando se creó el registro. 3.803 se asignaron como “SÍ”, lo que indica que el collarín estaba en su lugar en el momento de la lesión y cuando se creó el registro.

Estos fueron los resultados:

  1. Una lesión crítica cervical es un 89% más probable sin collarín.
  2. La muerte ocasionada por una lesión cervical es un 69% más probable sin collarín.
  3. Una lesión no crítica cervical es un 75% más probable con collarín.
  4. Una fractura de clavícula es un 45% más probable sin collarín.
  5. Las lesiones cervicales sufridas sin collarín son más graves y requieren mayor atención.
  6. Una lesión cervical de cualquier tipo es un 82% más probable sin collarín.

Sin ir más lejos, uno de los ejemplos más recientes en territorio Nacional es el de Francesc Mataró. Él mismo nos contó cómo su Leatt Brace de Mundo Talio fue clave en evitar una lesión cervical mucho más grave de lo que, por suerte, acabó siendo. Podéis recuperar la entrevista en el nº92 de Onboard Magazine.

Obviamente está en la potestad del piloto apostar, o no, por el uso del collarín. Para aquellos que apuesten por el sí, Leatt se ha postulado como la clara referencia en este segmento del MX, habiendo sido capaces de avanzar muchísimo en su tecnología y en la mejora de sus diseños para limitar la hiperflexión del cuello y absorber de forma más efectiva las fuerzas que inciden en una caída y mitigar de este modo, sus consecuencias.

En el siguiente enlace podrás ver los collarines con los que cuenta Leatt: Leatt Neck Braces

Más posts sobre

Onboard Magazine 152

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter