Luego de nueve citas, el campeonato europeo de 125cc se despide del calendario mundialista tras llegar a su final en el Gran Premio de Finlandia. El título fue sellado el día de ayer durante la primera manga tras un cómodo cuarto lugar del piloto Maddii Fantic, Cas Valk. Sin embargo esto no fue motivo para que la acción mermara de cara a la segunda manga, ya que para muchos pilotos esta ha sido la última carrera dentro de la categoría, como lo fue el caso del ganador de la prueba, Ivano Van Erp, quien se despide de la categoría con un perfecto 1-1 tras dos dominantes actuaciones.
Tanto en la primera manga como en la segunda, Van Erp supo imponerse desde los primeros compases de carrera y así lograr su primer -y último- doblete en mangas en la categoría. El segundo escalón del podio fue para el flamante campeón, Cas Valk, quien a pesar de ya contar con el título, en la segunda manga salió a demostrar porqué es el actual campeón. Valk iniciaba en la quinta posición, y pocas vueltas más tarde lograba darle caza a sus rivales, uno a uno, hasta llegar al segundo lugar, sin embargo no pudo acercarse lo suficiente a Van Erp, su 3-2 le otorgó el segundo escalón del podio.
La contienda por las medallas de plata y bronce se mantuvo en vilo hasta el ecuador de la segunda manga. Alexis Fueri, y los hermanos Karlis y Janis Reisulis, lucharon de gran manera durante toda la carrera. Cada adelantamiento se interpretaba como la suma y resta de puntos tanto para uno como para otro piloto. Desafortunadamente, Fueri sufría una caída que le relegaba fuera del top 10, situación que catapultó directamente a los letones al segundo y tercer casillero de la tabla final de posiciones.
En lo que respecta a la armada española, fueron dos mangas totalmente diferentes, sobre todo para Fran Carbonero. El piloto del equipo RFME Junior obtuvo un prometedor quinto puesto en la primera manga, pero una mala salida en la última carrera de la temporada le vio relegado fuera del top 20. Con gran temperamento, Carbonero fue cosechando posiciones, hasta que una caída puso fin a su actuación. Sin embargo, Carbonero tiene motivos de celebración, ya que esto no significó un daño mayor en la suma de puntos, y al final ha sido el décimo clasificado del campeonato.
Edgar Canet mantuvo una línea de solidez en ambas salidas a pista. En la primera manga fue séptimo, y en la segunda supo abrirse paso desde fuera del top 10 y así finalizar noveno. Su 7-9 le otorgaron la séptima plaza del global, consiguiendo la décima cuarta posición en la tabla de posiciones.
RESULTADOS:
GLOBALES:
Tabla de posiciones: