Estimated reading time: 4 minutos
Eleu Jose Cuenca (Parets del Vallès, Barcelona, 2 de septiembre de 2013) es uno de los pilotos más activos a su edad en las redes sociales, un activo que en los tiempos que corren se ha tornado en casi imprescindible para irte haciendo un hueco a nivel marketiniano. Eso sí, también hay que dar gas y de eso sabe un rato a sus doce años. Se ha bregado desde, casi, la cuna en el mundo del motocross dando los pasos naturales cilindrada tras cilindrada y en este 2026 le toca dar el salto a 85cc, una categoría que ya son palabras mayores y que comenzará bajo el toldo del Team Pavo Rueda.
Deja atrás dos subcampeonatos en el Nacional de MX65 (2024 y 2025), donde debutó en 2022 consiguiendo sus primeros puntos en la prueba de Don Benito, Badajoz. En 2021 consiguió la medalla de plata en el Europeo de Motos Eléctricas y ya hace un par de temporadas que su nombre resuena también en el Campeonato de Europa.
Hablamos con él en esta entrevista ‘flash’:

¿Cómo empiezas en las motos?
A los cinco años me regalaron una moto para mi cumpleaños. La había pedido yo porque un día mi padre me llevó a una carrera de motocross en Martorelles y me encantó, yo también quería hacer esas cosas que hacían los pilotos. Desde aquella Piwi ya he seguido montando hasta ahora…
¿Cuando decides meterte en la competición?
En cuanto pude. A los siete años estaba ya corriendo el Campeonato de Catalunya con una 50cc, luego ya pasé al año siguiente a hacer el Europeo de Eléctricas y seguimos subiendo hasta la etapa de 65cc que acabó el año pasado.
Ahora toca cambiar de moto, a una más grande ¿cómo te encuentras sobre la 85cc?
Bien… poco a poco vamos mejorando, porque de momento me va un poco grande. Hay que ir paso a paso y sin prisa.
Supongo que ves muchas carreras del motocross y de supercross… ¿cuál es tu piloto referente?
Me gusta mucho Jorge Prado de siempre. Intento dar el máximo cada día encima de la moto como hace él. Su forma de ser y pilotaje es en lo que más me fijo.

Prado se pasó al Supercross americano… ¿te gustaría pasarte de motocross a supercross?
Yo soy mucho más de motocross. El supercross me cuesta mucho, creo que no me acaba de gustar del todo. Cada salto es como que lo tienes que hacer muy perfecto… es complicado.
Objetivos en esta primera etapa de 85cc…
Intentaré ser regular en cada carrera. Son muy importantes las salidas, así que toca entrenar duro para salir delante y si logro meterme en el Top 5 estaré muy contento.
Sin duda, tanto para las salidas como para la carrera será importante la preparación de Flow Motion Racing, ¿no?
Ya llevo unos años con David de Flow Motion y, la verdad, siempre me prepara unas motos espectaculares. De esta nueva GasGas lo que destaco es que es muy dócil, no es que tire un montón, porque a mi lo que me gusta es que la moto vaya muy suave, algo que David sabe conseguirlo muy bien. Las suspensiones van muy bien y el sonido del sistema de escape Doma me encanta, suena muy bien.

Eres muy joven y tienes que seguir estudiando…
Sí, no voy cada día a clase en Primero de la ESO, pero los profesores me envían los deberes y los voy haciendo sin ningún problema. Hay que estudiar, porque, aunque a mi me gustaría ser un buen piloto y vivir del motocross, siempre es difícil llegar a estar arriba. Si algún día lo dejo tengo claro que trabajaré de algo relacionado con las motos.
¿Has probado alguna otra disciplina del motociclismo?
Una vez hice un entrenamiento de velocidad. Se me dio bien, aunque yo soy de motocross… me gusta lo que se siente en cada salto…
Gracias y mucha suerte esta temporada…
Gracias a vosotros.











































































