Este fin de semana se disputa la segunda prueba del Campeonato de España de Motocross Femenino en Motorland Aragón y lo hará con buenas cifras.
Las chicas han vuelto al Nacional. Es algo que quedó patente en la cita inaugural de Malpartida de Cáceres y tendencia que seguirá en Alcañiz con hasta 23 pilotos, entre ellas la colíder del Mundial Daniela Guillén. Debemos remontarnos hasta 2019 para encontrar unas cifras similares osuperiores a las que estamos viendo en este 2024. El pico llegó en Albaida, punto de partida del curso 2018, con 24 pilotos en escena, algo que fue decreciendo tímidamente en el resto de competiciones del año, pero nunca bajó de la veintena de participantes.
Llegó la pandemia y el soufflé bajo considerablemente, pues en 2021 eran poco más de una decena y en 2022 se tocó fondo en las rondas de Don Benito y La Bañeza con solo nueve participantes.
El pasado año se incrementó el número tímidamente y ha sido ahora cuando ya podemos contar con parrillas de más de veinte vallas ocupadas. Cierto es que se está muy lejos de las 40 plazas tope en las salidas, pero es un mal endémico ya no en nuestro país, si no en Europa y en el mundo.
Con todo, debemos estar orgullosos de que ellas también estén de regreso al motocross nacional y en próximos fines de semana esperamos a muchas más, ya que son muchas las que entrenan y compiten en regionales… ¿Por qué no en todo un Campeonato de España? a veces puede dar un poco de vértigo, pero la realidad es que disfrutar de dos jornadas de carreras por todo nuestro país es realmente una vivencia que, si pruebas, repites.