Zaragoza albergará del 23 al 25 de junio de 2023 la concentración motociclista anual más importante que promueve la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Este evento se enmarca dentro de los actos preparados para conmemorar el centenario de la fundación de la Real Federación Motociclista Española (RFME) que, precisamente, tuvo lugar en Zaragoza. El FIM Rally prevé atraer a más de mil quinientas motos procedentes de más de 40 países de todo el mundo.
El Rally está organizado por la Federación Aragonesa de Motociclismo (FARAM) y el Moto Club de Aragón (que también cumple cien años de existencia), con estrecha colaboración de la RFME, y el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador, entre otros.
Las inscripciones se pueden hacer en la página web del evento, con fecha límite del 10 de abril.
FIM Rally 2023
El FIM Rally es la concentración motorista más importante dentro del calendario de pruebas de Moto Turismo que organiza la FIM, que llega este año a su 76º edición. Una concentración que acercará a cientos de motociclistas procedentes de todos los rincones del mundo y su entorno a Zaragoza el fin de semana del 23 al 25 de junio.
El cuartel general del evento será el Camping Municipal de Zaragoza, donde se organizarán distintos actos y actividades, aunque también les permitirá conocer la ciudad y su entorno. Dentro de los actos programados para el viernes destaca la recepción ceremonial que tendrá lugar en el Parque Grande “José Antonio Labordeta” para recibir a los motoristas por países. El sábado destaca la visita al Monasterio de Veruela y comida popular en Borja, gracias al Ayuntamiento de esta localidad zaragozana. El acto principal y más vistoso será el domingo 25 de junio por la mañana en el Desfile de las Naciones cuando la caravana de todos los motoristas recorrerá las calles de Zaragoza hasta llegar a la plaza de las Catedrales dónde serán recibidos por el Ayuntamiento y responsables eclesiásticos del Santuario de la Virgen del Pilar. Los visitantes pasearán y podrán tapear por el centro de Zaragoza.
Está previsto que parte de estos motoristas vengan días anteriores y se queden más días para hacer turismo por la zona. Por ello, desde la organización se les han propuesto diversas rutas en moto por Aragón. Se han propuesto rutas organizadas el miércoles previo al evento tanto al castillo de Loarre, como al Monasterio de San Juan de la Peña y el jueves se ha preparado una visita al Monasterio de Piedra. Para los que vengan antes o después de estas fechas en la web de la organización (www.fimrallyzaragoza.com) se proponen hasta 12 rutas por la geografía aragonesa, desde Roda de Isábena, pasando por Albarracín, Belchite, Canfranc o el Castillo de Peracense, entre otras atractivas excursiones.
La RFME se fundó hace 100 años en Zaragoza
La elección de Zaragoza no ha sido casual. Hace cien años, el 2 de febrero de 1923, se fundó en Zaragoza la Federación Motorista Española que, años después, se convertiría en la Real Federación Motociclista Española (RFME). Varias pruebas de mototurismo que partían de Madrid y Barcelona tenían como destino final Zaragoza, donde se fundó la federación nacional. La puesta de largo de la Federación fue el 12 de octubre de 1923 en el Congreso de París de la FIMC (Federación Internacional de Clubes Motociclistas). Allí se presentó el proyecto de la mano del vicepresidente, Pablo Llorens. El FIM Rally es uno de los eventos enmarcados dentro del centenario de la RFME.