El día más controversial en la historia del Motocross

falta

Hace una semana el juego de equipo de KTM en Trentino dividió las aguas entre quienes apoyan el gesto  de Prado y Cairoli al ayudar a Herlings cediendo sus posiciones, y los de la vieja guardia del Motocross que no están acostumbrados a ver este tipo de situaciones y por ende las desaprueban. También trajo la inmediata respuesta de Honda HRC al reclutar a Rubén Fernández como escudero de Tim Gajser para las dos últimas citas. Por lo que Mantova prometerá ser una autentica guerra no solo entre los contendientes, sino también entre aliados. Esto nos lleva a rememorar la controversial definición del Campeoanto del Mundo de 250cc de 1974 entre el checo Jaroslav Falta y el soviético Gennady Moiseev.

La pintoresca ciudad de Wholen, en Suiza, fue el escenario de la última prueba del Mundial de 250cc. Jaroslav Falta, a bordo de su CZ, había descontado una considerable cantidad de puntos al piloto de KTM, Gennady Moiseev, gracias a que éste sufrió una lesión de rodilla cerca de las pruebas finales.

La atmosfera ese 25 de octubre en Wholen era de absoluta tensión. No solo se trataba de un reñido título mundial. Había mucho más en juego ya que tanto Falta como Moiseev competían bajo la representación de sus equipos comunistas; por lo que la presión socio-política también era un factor a tener en cuenta.

En la primera manga Moiseev, quien seguía lidiando con las secuelas de su lesión, estuvo lejos de la lucha por el primer lugar al punto de ser doblado por Falta. Sin embargo, cuando el checo intentaba adelantar a Moiseev, éste, en un desesperado intento por detenerle, fue a chocarle directamente haciendo que Falta mermara al tercer lugar por detrás de Harry Everts y Hakan Andersson.

Las cosas empeoraron en la segunda manga. Moiseev se retiraba a mitad de carrera y las puertas hacia el título se abrían de par en par para Falta. No sin antes tener que lidiar con los compañeros de equipo de Moiseev quienes sin ningún pudor y a base de choques y bloqueos hicieron la vida imposible al checo durante toda la segunda manga. Afortunadamente pudo sobrevivir y terminar la carrera en tercer lugar y con los puntos suficientes para coronarse Campeón del Mundo…o eso creía él.

Falta siendo golpeado por uno de los pilotos sovieticos compañero de Moiseev.

Horas más tarde el manager del equipo Ruso (Soviético) presentó una denuncia alegando que Jaroslav Falta había saltado la valla de salida. Falta fue penalizado hasta la octava posición y de esta manera el campeonato quedaba en manos de Gennady Moiseev, logrando su primer título y el primero para KTM. Si bien la federación checa intentó presentar quejas, la presión política era tal que Jaroslav Falta y toda su gente debieron bajar la mirada y continuar compitiendo en silencio durante las próximas temporadas.

El supuesto “adelantamiento” en la valla de salida de Falta.

Más indignante aún es que Gennady Moiseev renovaba su palmarés con otros dos títulos mundiales en 1977 y 1978. Mientras que Jaroslav Falta nunca obtendría una corona. En cambio, uno de sus mayores logros ese año fue la sorprendente victoria en la prueba de Supercross de Los Angeles Coliseum en Estados Unidos. Posteriormente Falta acabaría fuera del top 10 en las temporadas 75-76 y en los años 77,78 y 79 finalizaría dos veces noveno y una décimo, respectivamente. En 1982 anunciaba su retiro sin haber tenido una nueva oportunidad de luchar por un título mundial.

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