El Campeonato de España de MX en Talavera -análisis 1-

Bogers_Talavera_2020_JPA_AP4I9159

Talavera de la Reina ha albergado la segunda cita del Campeonato de España de Motocross Elite 2020 este fin de semana, y no ha defraudado. Se esperaba mucha actividad con más de dos cientos pilotos en competición y así fue… mucha actividad, pero también calidad a rebosar por todos los costados.

Con las parrillas llenas o casi llenas, El Cerro Negro ha vivido tres grandes jornadas de motocross en estado puro. Por si no tuviéramos suficiente con los pilotos españoles recalaba en el trazado toledano Brian Bogers, que se marcó un entrenamiento de altura antes de comenzar el MXGP en Matterley Basin el próximo sábado. Y es que el holandés tan solo tuvo un fallo y fue en una manga clasificatoria que finalmente se llevó Carlos Campano. Las dos entradas a pista puntuables fueron fueron para él un monótono viaje en cabeza. Tanto fue así que sacó al propio sevillano, segundo clasificado, más de un minuto en la primera carrera.

El #115 de Yamaha E. Castro ansía el título de campeón de España. Con suma firmeza se desenvolvió el sábado y el domingo para coger la placa roja y distanciarse con su inmediato predecesor, Nil Arcarons, en diez puntos. Queda mucho por delante y la tercera ronda de Malpartida de Cáceres se prevé trepidante.

Arcarons tiró de casta en la primera manga acabando tercero, pero no pudo mantener el ritmo en la segunda, por lo que cede el liderato tras su gran gesta en Albaida.

Tercero en discordia, como ya sucediera en tierras valencianas, fue José Antonio Butrón. Tras su grave lesión de tobillo el pasado año le está costando volver a ser el de antes, pero seguirá “apretando los dientes” con el objetivo de conseguirlo lo antes posible. Esta semana ya volverá a su terreno con los más rápidos del mundo, algo que, sin duda, también le hará coger más fuerza.

Ander Valentín se marcaba una buena segunda manga, aunque le falta ese punto después de pasar por el quirófano para sanar su hombro que le lleve al nivel que le hizo ganar el título en 2019.

A Iker Larrañaga no se le vio muy cómodo en ningún momento. Estamos ya esperando que tenga la recompensa al trabajo de los últimos meses y también vuelva a la forma a la que nos ha acostumbrado… no defraudará.

Jorge Zaragoza aparecía a lomos de una KTM después de anunciar su ruptura con Yamaha Ausió. Parece que su camino está en el supercross internacional, pero disputará todo el Nacional de MX1. Por unos momentos estuvo cerca de la tercera posición en Talavera, sin embargo se tuvo que conformar con la sexta posición. Eso sí, al valenciano se le vio con energías renovadas y con ganas de seguir exprimiendo una motocicleta con la que apenas lleva una semana entrenando. Mucho por limar y por trabajar.

Sergio Castro fue undécimo en el cómputo global, pero se dejó ver con un arranque de la primera manga excelente llevándose el merecido premio al Holeshot.

Este apartado, en MX2, fue para los hermanos Ubach. Simeó y Salvador se marcaron dos grandes salidas. Pese a ello, no pudieron ninguno de los dos estar, sobre todo Simeó, a la altura de lo que se espera de él cuando esté totalmente recuperado de su lesión. Séptimo y octavo fueron sus clasificaciones.

Si alguien hasta el momento ha marcado las diferencias en esta categoría, éste ha sido Rubén Fernández. Sin errores, tan solo una caída en la manga de clasificación, ha sumado 50 puntos más y ya lleva dos dobletes. En muy buena forma está su compañero en Yamaha Ausió Yago Martínez, que le sigue en la general a 18 puntos.

Oriol Oliver es uno de los rookies de la categoría. La apuesta para suplir a Larrañaga en KTM España está dando sus frutos. Fue segundo en Albaida y en Talavera, tras una manga final excepcional, ascendió al tercer cajón. Dos veces se fue al suelo en la primera manga para recuperar terreno en esas dos ocasiones. Bien acoplado está a la nueva 250 y en Holanda le tocará plasmarlo en la antesala del Mundial, el EMX250.

Eric Tomás se quedó a las puertas de las carreras. Una caída en el warm up, aparentemente sin consecuencias, le obligó a ver los toros desde la barrera por precaución. También se quedó a verlas venir Mario Lucas, El de Almoradí no salió a la segunda manga al sufrir una lesión en su tobillo en el transcurso de la primera carrera. Esperemos que ambos puedan regresar lo antes posible a su ‘hábitat natural’ encima de la moto.

Oriol Casas se volvió a quedar a las puertas del podio, José Antonio Aparicio nos está haciendo esperar para ofrecer esa esperada explosión y Samuel Nilsson acabó sexto mostrando que se va acostumbrando día tras día a la nueva cilindrada.

Podéis ver como está el Nacional tras Talavera de la Reina AQUÍ.

Pese a que muchos de ellos disputarán Mundial y Europeos en las próximas semanas, la actividad regresará al Nacional de MX1 y MX2 el 14 y 15 de marzo en Malpartida de Cáceres.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter