Palabras exclusivas del Team Principal de Monster Energy Yamaha MXGP Factory Racing, Hans Corvers, sobre la integración de Tim Gajser y el profundo cambio interno que vive la estructura azul.
Texto: Adam Wheeler. Puedes encontrar más de su trabajo en race19.substack.com
Puede que Jeffrey Herlings haya generado un mayor impacto mediático, pero ha sido Tim Gajser quien primero ha acumulado kilómetros de carrera este invierno. El esloveno, de 29 años, dejó claras señales de su rápida adaptación al terminar segundo, por detrás de Lucas Coenen, en la cita inaugural del Internazionali d’Italia disputada el pasado fin de semana en Sicilia. Un resultado que confirma lo bien que el cuatro veces campeón del mundo de MXGP se está aclimatando al azul de Yamaha.
Herlings y Gajser coparon gran parte de la conversación del corto parón invernal en MXGP con la presentación de sus nuevos colores el mes pasado. El neerlandés y el esloveno —diez títulos mundiales entre ambos— habían permanecido ligados a sus marcas anteriores durante 16 y 11 años respectivamente, cosechando todos sus éxitos con esos fabricantes. El debut de Herlings con HRC y el estreno de Gajser sobre la Yamaha YZ450F representan dos de los cambios más profundos que ha vivido la categoría reina en lo que va de siglo.


Herlings nunca ha sido un amante del foco mediático, aunque sus entrevistas en vídeo y sesiones fotográficas hicieron que HRC se llevase el “duelo” de comunicación frente a una presentación más sobria por parte de Yamaha con Gajser. Sin embargo, Tim fue el primero en competir, y su sólida actuación en la fría arena de Alghero resultó alentadora, justo una semana antes de que Herlings haga su debut con Honda en Mantova, en la segunda ronda del campeonato italiano, el próximo 8 de febrero.
Ambos campeones atraviesan aún la fase de “luna de miel” de sus nuevas etapas profesionales —todo es “positivo”, “motivador” y “va bien”—, pero las carreras internacionales de pretemporada, antes del Gran Premio de Argentina dentro de un mes, ofrecerán datos mucho más reveladores en condiciones reales de competición. Por lo visto hasta ahora, Gajser ha podido acortar notablemente su proceso de adaptación a la nueva YZ450FM oficial.
“Sabemos que todo buen piloto que se sube a una moto nueva suele decir ‘wow’… pero en el caso de Tim lo que más destacó fue lo contento que estaba con la entrega de potencia y lo cómodo que se sintió de inmediato con el chasis”, explica Hans Corvers. “Dijo que se sentía más estable que con su marca anterior. Lleva casi un mes con la moto y cada día va más rápido, especialmente a medida que avanzamos con el trabajo de suspensiones, algo totalmente normal. Ahora solo estamos afinando pequeños detalles. Las dos cosas que quería mejorar eran las estriberas y el freno delantero, que le parecía demasiado agresivo. A él le gusta un freno delantero muy potente, así que cambiamos la pinza y listo. El ritmo es bueno. Da gusto verlo”.

Corvers también subraya que “Yamaha ha trabajado muy duro en la moto y en muchos otros aspectos”. El belga, de 61 años, lidera el proyecto de Yamaha en MXGP desde 2024, tras lograr victorias en Grandes Premios de MX2 con cinco pilotos distintos, el título de pilotos con Maxime Renaux en 2021 y cuatro campeonatos de constructores con la YZ250F. El salto del antiguo equipo Kemea de las 250 a las 450 coincidió, además, con un periodo de inestabilidad dentro del programa europeo de motocross de Yamaha en términos de estructura, equipos, pilotos y recursos.
“En los últimos años intentaron hacerlo lo mejor posible, pero fue difícil”, reconoce Corvers con franqueza. “Dar el salto a MXGP no era mi objetivo en ese momento [a finales de 2023], pero lo hicimos. Había cosas que podían haberse hecho mejor y que necesitaban cambios, tanto en organización como en I+D. También en la estructura de mi propio equipo”.

Los resultados de 2024 y 2025 fueron escasos. En 2024, Calvin Vlaanderen logró dos terceros puestos mientras Renaux se perdió la temporada por una lesión en el pie. En 2025, aunque el francés ganó el GP de Argentina, volvió a verse afectado por problemas físicos. Vlaanderen sumó tres podios más mientras Jago Geerts sufría en su adaptación a la 450 sin resultados destacados. Ambos dejaron el equipo de cara a 2026.
“2025 fue un desastre”, admite Corvers sin rodeos. “La peor temporada de mis 30 años con Kemea y con Yamaha. Estamos en el Mundial desde 2012, así que creo que algo de experiencia tengo. Por eso cambiamos la organización interna. Andrea Dosoli pasó a liderar el área técnica, Paolo [Pavesio] se fue a MotoGP y el equipo de I+D también se reestructuró. En el equipo cambiamos jefes técnicos y otras cosas. ¿Si funcionará? Te lo diré dentro de un año”.
La reevaluación de Yamaha, junto a Corvers, el grupo de desarrollo YRRD (el brazo técnico heredero de la división de competición de Michele Rinaldi) y el nuevo enfoque de Yamaha Motor Europe, trajo consigo una nueva perspectiva. El plan de seguir un modelo similar al de KTM —un flujo constante de talento desde los campeonatos europeos hasta MXGP— quedó en pausa, abriendo la puerta al diálogo con un “peso pesado” como Gajser.
“Habíamos hablado mucho, tuvimos muchas reuniones y cambiamos nuestro enfoque”, explica Corvers. “En teoría, Thibault Benistant debía crecer y convertirse en el próximo piloto de MXGP junto a Maxime, pero las cosas no se dieron así. Íbamos en esa dirección, pero cuando eres una marca multinacional, estás entre las cinco mejores del mundo y quieres luchar por el título, a veces tienes que mirar las cosas de otra manera. En el fútbol o el ciclismo también fichan a los mejores para ganar”.

“Era el momento de dar este paso”, añade. “Los pilotos que teníamos no estaban listos para ofrecernos lo que necesitábamos y esperábamos. Sin desmerecer a los jóvenes, pero también tuvimos mucha mala suerte. Maxime empezó muy bien la temporada en Argentina y, aunque ahora está en forma y sano, llevamos tres años con la misma historia de lesiones. No podíamos permitirnos un cuarto año así”.
Ahora Yamaha cuenta, probablemente, con una de las alineaciones más potentes de MXGP, con Gajser y Renaux como múltiples ganadores y sumando entre ambos catorce temporadas de experiencia en la categoría reina. Corvers asegura que Renaux está “contento” con los cambios realizados, después de que tras el Motocross de las Naciones 2025 se especulara durante semanas con una posible ruptura de contrato para recalar en el proyecto oficial de Ducati.
Todo apunta a que Yamaha ha reaccionado al estancamiento de los dos últimos años y busca volver a la cima de un campeonato que no domina desde 2015. “Lo positivo es que sonó una campana muy fuerte: no solo por parte de los pilotos, sino también dentro del equipo, desde Monster y desde muchos frentes”, concluye Corvers. “Y Yamaha reaccionó de la manera correcta. Al principio fue duro, pero ahora hay calma, todos saben lo que tienen que hacer y existe una estructura sólida y clara”.












































































