Edgar Canet ha dado el salto a la madurez con fuerza. Si ayer se anotaba la etapa prólogo del Dakar 2026 con una velocidad excelente, hoy ha afianzado su liderato en la máxima categoría de RallyGP después de ganar la primera etapa.
Ha sido un triunfo con suspense, pero una victoria que demuestra su buen estado de forma, la gran aclimatación al medio hostil del rally más exigente del mundo y que está hecho para hablar de tú a tú a rivales mucho más contrastados y experimentados.
La primera posición del piloto de KTM Factory Racing no se ha corroborado hasta la llegada al vivac de Yanbu, momento en el que se ha penalizado al que, en principio, parecía vencedor de la jornada, pero que ha sido relegado de la posición al superar los límites de velocidad en uno de los tramos del día.
Antes de conocerse la noticia, el de La Garriga había vuelto a bordar su puesta en escena. Tras elegir estratégicamente salir en la posición decimoquinta, el catalán ya marcaba el mejor tiempo en el kilómetro 27 para rodar tercero hasta el kilómetro 260 en el que superaba a su compañero Daniel Sanders para cruzar la línea de meta con un segundo mejor registro que poco duró, pues posteriormente ya se le dio como vencedor.
Con la clasificación ya actualizada, Edgar Canet ha superado los tramos cronometrados del día con 1’02” sobre Sanders y 1’32” sobre Ricky Brabec. De este modo consolida su liderato con 1’05 de ventaja en la general sobre el vigente campeón y 1’37” sobre el piloto de Honda HRC.
Hoy se comenzaba con un infierno mineral: pasos estrechos, rocas afiladas y riesgo muy alto de pinchazos, aspecto que hizo que Canet y el resto de los participantes tuvieran que rodar vigilando mucho la mecánica de sus motocicletas. La parte final constaba de tramos arenosos y dunas ya en las postrimerías de la especial.
El menú para mañana sigue siendo duro. 400 kilómetros de especial y 104 de enlace para dejar Yanbu y adentrarse en la localidad de Alula. Unos primeros 200 kilómetros muy rápidos en el centro del país que contrastarán con pistas sinuosas y plagadas de piedras que no permitirán realizar 20 kilómetros seguidos a la misma velocidad. Posteriormente, la media debería aumentar.
Edgar Canet, piloto Red Bull KTM Factory Racing: “Ha sido una etapa muy rápida, con muchas piedras y ríos secos, y una navegación de locos, con lugares en los que había que tener mucho cuidado para no perderse. Estoy muy contento con la velocidad y la confianza que siento con la moto. La carrera aún es larga, pero no hay mejor manera de empezar este rally. Ahora tengo que mantener la concentración, avanzar con cuidado y no atacar más de lo necesario. Quisiera dar las gracias a todas las personas que me enviaron mensajes ayer. Sigo soñando.”








































































