Edgar Canet ha dado el salto a la máxima categoría del Mundial de Rallys con victoria. El piloto KTM Factory Racing se ha impuesto en el prólogo del Dakar 2026 sacando tres segundos de ventaja a su compañero de equipo y vigente campeón Daniel Sanders y cinco segundos al tercer clasificado, el piloto de Honda HRC Ricky Brabec.
Después de llevarse el título de la Copa del Mundo de Rallys en la categoría de Rally2 en 2025, con cuatro victorias totales en las cinco pruebas de que constaba el certamen, el de La Garriga ha comenzado de la mejor manera posible su aventura entre los ‘grandes’.
Canet y el resto de los participantes han afrontado un primer enlace de 41 kilómetros desde el vivac de Yanbu hasta el inicio del prólogo. A continuación, el cronómetro ha comenzado a correr durante 23 kilómetros a lo largo de un recorrido en forma de bucle. La primera parte ha constado principalmente por cañones, con un tramo difícil poco antes del kilómetro 10; el resto del trazado ha ofrecido un terreno más abierto. En total, una victoria que ha transcurrido por un terreno conformado por un 69 % de tierra, un 17 % de arena y un 14 % de pistas pedregosas.
Esta tarde, Edgar Canet podrá elegir posición de salida después de ser el mejor en esta primera trepidante jornada del Dakar 2026.
Ganador por primera vez, Edgar Canet se convierte en el decimocuarto piloto español en imponerse en el Dakar, tras Joan Barreda (29), Jordi Arcarons (27), Marc Coma (24), Nani Roma (13), Isidre Esteve (8), Carlos Mas (6), Óscar Gallardo (4), Juan Pedrero (2), Carlos Sotelo (2), Josep Lluis Steuri (2), Tosha Schareina (2), Jordi Viladoms (2) y Lorenzo Santolino (1). Este último estrenaba contador el año pasado.
Mañana se disputará la primera etapa, que se llevará a cabo de nuevo en un recorrido circular en Yanbu al que deberán hacer frente a 305 kilómetros de especial y 213 de enlace para llegar de nuevo al vivac. Será una especial con dos partes muy diferentes. La primera transcurrirá por terreno duro y con tramos muy estrechos. Posteriormente se hará un pit stop antes de dar paso a un terreno mucho más arenoso con pistas muy rápidas donde aparecerán ya pequeñas dunas.
Edgar Canet, piloto Red Bull KTM Factory Racing: “Prólogo acabado, estoy muy contento con el ritmo, muy seguro encima de mi KTM y siguiendo al cien por cien lo que me marcaba el roadbook sin tomar riesgos innecesarios. He ido rápido y con muy buenas sensaciones… ha sido la mejor manera de comenzar el Rally Dakar 2026. He marcado el mejor tiempo, pero, como todos sabemos, esto es muy largo y acaba de empezar, además ahora ya estamos en la máxima categoría y los rivales son duros y experimentados. Pero, ahora, estoy feliz con lo conseguido, somos rápidos y eso es bueno”.








































































