Dungey y su nuevo rol en GEICO Honda -Entrevista-

dungey_honda

Cuando se dio a conocer la noticia de que Ryan Dungey se hacía con una parte del equipo GEICO Honda llegó como una gran sorpresa. Después de todo, lo que la mayoría esperaba era que Dungey seguiría vinculado a KTM de por vida. Sin embargo no todo está escrito, al menos en este mundo del MX, y al tiempo que Dungey mantiene una buena relación con sus antiguos jefes naranjas, está motivado por tener en sus manos la capacidad para gestionar y dirigir el futuro de GEICO Honda.

¿Por cuanto tiempo se ha estado fraguando este acuerdo entre Dungey y GEICO Honda?

“Han sido aproximadamente 4 meses. Jeff (Majkrzak) y Ziggy (Rick Zielfelder) y todo el equipo tenían que diseminar algunas cosas y obviamente reconsiderar algunas cuestiones para estar seguros de que se sentían a gusto con todo. Pero todo acabó avanzando muy rápido y hemos llegado a un buen acuerdo. Estoy muy motivado”.

Chase Sexton / Foto: GEICO Honda

¿Qué fue lo que te hizo querer entrar con un rol de propietario?

“Siempre he estado interesado en las propiedades, en los negocios en general, siempre han sido de mi interés. Obviamente cuando estaba en activo las carreras me consumían mucho tiempo, pero posteriormente, ya miré por la oportunidad perfecta. A lo mejor te llegarán 20 a lo largo de tu camino antes de que las buenas aparezcan. En mi vida, si alguna vez he intentado forzar algo, siempre sentí que luego iba a contracorriente. A veces las cosas caen por su propio peso donde deben, y creo que esta es una de esas ocasiones.”

En el equipo GEICO Honda tenemos mucho talento, pasión y corazón. Es muy fácil trabajar con chicos que quieren aprender, evolucionar y mejorar. Así que esta parte es increíble. Hay muchas piezas, también, que son nuevas. Hay la parte del negocio de un equipo de carreras, así que esto también supondrá un desafío”

Jett Lawrence / Foto: GEICO Honda

Habías hablado de que te hubiera gustado ser un embajador de este deporte en tu nueva vida después de las carreras. ¿Es esta una plataforma con la que puedas llevar a cabo esta idea?

“Si. Prácticamente te tendría que decir que es incluso mejor. Creo que esto es algo más activo en el sentido de estar involucrado. Creo que para mi es una inversión en el equipo, pero también lo es en nuestro deporte. Realmente quiero ver nuestro deporte crecer a nuevos niveles, igualmente a nuestro equipo continuando como una de las referencias y cosechando éxitos. Veo todo esto como una mera forma de seguir estando involucrado. Siempre he querido ser una parte activa para ayudar a que el deporte crezca. Creo que es importante ver la parte de coordinación del equipo y ser capaz de que este continúe siendo uno de los más exitosos, pero también tener una meta mayor, “¿Como podemos ayudar al futuro del deporte? ¿Qué podemos hacer como equipo para ayudar?”. Todos necesitamos esta mentalidad como equipo y compartir esta misma ambición. No tengo todas las respuestas sobre ello, por supuesto, pero creo que es bueno tener la mente abierta para acoger posibilidades y oportunidades que nos ayuden a crear esto”.

Jeremy Martin / Foto: GEICO Honda

Estarás en las carreras, por supuesto, ¿pero qué otros roles te ves compaginando? Alguien como tu incluso podría ser muy provechoso como piloto de pruebas si lo necesitarais.

Por ahora estaré presente en aproximadamente unas 12 o 15 carreras. Nos las dividiremos entre nosotros, Ziggy y Jeff. Creo que lo que conseguimos con esta oportunidad, también, es el equilibrio. Pero desempeñaré un rol activo ayudando al equipo. Tenemos una gran estructura. Tenemos a mucha y muy buena gente en sus respectivos puestos para ayudar a estos pilotos, para darles la mejor oportunidad para triunfar. Parte de estar involucrado también consiste en ser capaz de implementar cambios cuando sea necesario.”

“En lo que a pilotar se refiere, realmente tengo ganas de hacerlo. No tengo planeado actuar como piloto de pruebas a tiempo completo. Si hay componentes y piezas que estamos probando en determinadas situaciones y no acabamos de verlo claro evidentemente hay la posibilidad que incida en ello. Al final del día aún quiero seguir disfrutando de pilotar, lo hice durante 20 años o incluso más.”

Hunter Lawrence / Foto: GEICO Honda

¿Cómo ha sido la reacción? Son grandes noticias obviamente. ¿Te han cogido por sorpresa?

Realmente no sabía qué esperar. Sé que no puede contentar a todo el mundo, pero siento que recibí una buena bienvenida. Hablamos con KTM, y lo entendieron, y pude despedirme de buena formas. Es muy importante para mí que no hubiera conflicto. Esto no es bueno nunca en general. No he leído comentarios ni me he interesado por lo que la gente pensara, pero de momento, con toda la gente que he estado en contacto, me han mostrado todo su apoyo. Es importante que no haga de esta colaboración con el equipo algo muy mío. Como piloto, todo gira entorno a uno mismo durante mucho tiempo. Pero ahora, no me quería resignar a desaparecer progresivamente del sector. Fue muy importante para mi conocer la manera de sacar provecho de mis facultades y todo lo que he aprendido, y como transferirlo a las siguientes generaciones para que evolucionen como pilotos. Lo quería desaprovechar eso.

Foto: GEICO Honda

Ahora, seriamente, ¿has hecho esto solo para decirle a tu hermano (mecánico de Chase Sexton) qué tiene que hacer?

(Risas) No! Ante todo, creo que fue un punto a favor que Jade estuviera en el equipo y pueda verle más. Él vive en California. Yo estoy más en Minnesota. Jade ama lo que hace y es un tipo increíble. Es mi hermano. Así que puedo verle más a menudo ahora, algo que es bueno, especialmente en un deporte que tiende a alejarte de tu familia.”

Entrevista: Racer X Online, Aaron Hansel


Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter