Dulce o Truco: Tres momentos del Gran Premio de Garda – Trentino

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La trilogía de Trentino concluyó el día de ayer con el Gran Premio de Garda donde las colosales montañas que se alzan alrededor del estrecho trazado, junto al clima frío y gris,ayudaron a enriquecer la atmosfera de tensión en torno a la categoría MXGP en una tarde de Halloween que tuvo dulces y trucos para todos.

RENAUX CAMPEÓN:

Gran historia la que tenemos aquí con la coronación de Maxime Renaux como nuevo Campeón del Mundo de MX2. Finalmente tantos años de sacrificio pagaron su precio.

El viaje de Renaux hacia la captura de su primer título mundial ha sido una odisea de altos y bajos debido a las múltiples lesiones que no solo le costaron en dos oportunidades el título Europeo de 250, también perjudicó su lugar dentro de la estructura oficial Yamaha y debió rehacer su carrera desde los confines del equipo SM Action Yamaha (hoy GasGas) hasta volver a ser reconsiderado por la estructura oficial de la marca a finales de 2020 tras un prometedor tercer puesto en el ranking de puntos.

Renaux tuvo un opaco comienzo en la ronda de apertura al acabar sexto. Sin embargo, el primero de cinco triunfos llegaría de inmediato a la semana siguiente en Matterly Basin. Posteriormente en Holanda (cuarta cita) obtendría los puntos para ponerse líder del campeonato. En total, Renaux obtuvo cinco triunfos en GP, ocho victorias en mangas y un total de 12 podios de 16 pruebas disputadas. Resultados suficientes para coronarse campeón con dos pruebas de anticipación gracias a una ventaja de 110 puntos de 100 que quedan en juego.

“Esto significa mucho para mí ¡Lo logramos! ¡Somos Campeones del Mundo 2021 de MX2, lo cual es un gran logro. Para ello hemos tenido que trabajar duro durante los últimos años, e incluso las últimas pruebas aquí fueron difíciles para mí, con muchos altibajos, pero hoy he podido recuperarme. Me pone muy contento conseguir título mundial con una victoria en manga y en el GP, lo cual significa mucho para mí. Siempre quieres conseguirlo con un triunfo. Ha sido un gran día, uno que seguro nunca olvidaré.” Maxime Renaux.-

-El futuro de Renaux es incierto. Algunos rumores hablan de que dará el salto a la categoría MXGP en 2022, mientras que otros apuestan a que permanecerá en MX2 para defender el título. Solo el tiempo lo dirá.

-Para Yamaha fue un gran día no solo por volver a obtener un título de MX2 desde Antonio Cairoli en 2007. Gracias al triunfo de Jeremy Seewer en MXGP, la marca pudo contar con sus dos pilotos en la cima del podio de cada categoría, algo que no sucedía desde el Gran Premio de Loket (República Checa) en 2015 con Romain Febvre y Valentin Guillod; casualmente un francés y un suizo como sucedió ayer.

-Renaux es el décimo quinto francés en coronarse Campeón del Mundo contando las divisiones 125/MX2, 250/MX1/MXGP, MX3 y Féminas.

TRABAJO EN EQUIPO:

Con un campeonato tan ajustado en puntos surgía la pregunta de si existiría algún tipo de orden de equipo dentro de la estructura KTM Red Bull que jugara en favor de Jeffrey Herlings. A priori no parecía muy lógico por dos sencillas razones: Primero que las órdenes de equipo en Motocross no suelen ser muy comunes, y segundo que la rivalidad Herlings/Prado/Cairoli vista pruebas atrás en donde los tres se jugaban el todo por el todo sin regalar nada, lo hacía más impensado aún.  

Esta vez Herlings tampoco pudo descifrar como conseguir buenas salidas, y al igual que en los dos anteriores GP, debió escalar posiciones entre el limbo de arriesgar y cuidar de no echar a perder todo lo cosechado en un santiamén. Aún así pudo escalar hasta el tercer lugar detrás de Romain Febvre y un holgado y libre de presiones Jeremy Seewer que sabe aprovecharse de la situación de sus rivales contendientes al título para llevar su Yamaha al primer lugar.

El primer “juego en equipo” surgió en la segunda manga que fue una total pesadilla para Herlings. Nuevamente una mala salida que coronaría con dos duras caídas de las cuales afortunadamente tanto él como su moto salieron libres de daños. Herlings continuó escalando lugares, y al llegar a Jorge Prado (quinto) y Antonio Cairoli (cuarto) el holandés no recibió ninguna respuesta de lucha por parte de ambos a la hora del adelantamiento; incluso en el salto de meta, Herlings volteó la mirada atrás, y pulgar arriba, le dio las gracias a Cairoli por dejarse adelantar. Con este episodio queda en claro que, a partir de ahora, el mote de “compañeros de equipo” será literal de cara a las dos últimas pruebas.

De hecho, en las declaraciones post-carrera Herlings no tuvo inconvenientes en admitir la ayuda de Cairoli y Prado.

¿Por dónde debo empezar? El día en realidad comenzó bastante bien, ¡pero luego fue cuesta abajo! Mi salida fue bien en la primera manga, pero no pude seguir mi ritmo durante las primeras tres vueltas y en un momento fui cuarto pero perdí mucho tiempo pasando a Jorge. Básicamente, Romain y Jeremy se habían ido. El tercer lugar todavía estaba bien. En la segunda manga tenía muchas ganas de atacar e ir por la victoria. Estaba segundo en la segunda vuelta y pensé ‘esta va a ser mi manga’. Pasé el salto de la línea de meta y quería perseguir a Tim porque sentía que tenía la velocidad, pero la moto se fue de izquierda a derecha y me sacó disparado. Fue mi error, pero la moto estaba un poco doblada y necesité algunas vueltas para acostumbrarme. El ritmo estaba volviendo y yo estaba cerca de Romain pero mi mano se soltó de la barra en ese mismo salto y me sacó disparado a la luna ¡ La moto había quedado aún más doblada! Entonces supe que hoy necesitaría algo especial. Estaba décimo y necesitaba seguir presionando porque cada punto cuenta. Ir a casa con solo 3 puntos menos, sé que todavía está en mis propias manos. No me lo puse fácil y los dos últimos GP aquí han sido duros, pero todavía es posible. Gracias a Tony. Solo los campeones más grandes  harían eso. Para mí no solo mostró su lealtad a KTM sino que me ayudó mucho porque esos son dos puntos muy importantes. Solo un verdadero jugador de equipo haría eso. Jorge también, tuve que adelantarlo tres veces en esa segunda manga. Fue un verdadero esfuerzo de equipo y no puedo agradecerles lo suficiente”,- Jeffrey Herlings.

-KTM no será el único equipo en contar con órdenes de equipo. Honda ya ha reclutado a sus filas a Rubén Fernández para las dos últimas citas con motivo de foguearse dentro de la categoría máxima y también prestar ayuda a Tim Gajser.

LADRÓN DE GUANTE BLANCO:

La actual temporada de Romain Febvre me recuerda mucho a la forma de actuar de Arsene Lupin. El popular personaje de la literatura francesa es un caballero ladrón maestro de los disfrazases que ejecuta sus robos frente a las narices de todos sin que nadie caiga en cuenta. Con Febvre pasa algo similar. El piloto de Monster Energy Kawasaki ha sido parte de la contienda desde el podio de la primera prueba y hoy finalmente logra ponerse líder del campeonato. Para muchos es una sorpresa, ya que Febvre no ha  estado realmente “EN” la lucha debido a los pocos triunfos tanto de GP como de mangas. A diferencia de Herlings, Gajser, Prado y Cairoli, el francés solo ha ganado un solitario Gran Premio diez pruebas atrás en Bélgica. Y aún así, es quien más puntos ha cosechado.

La verdad es que Febvre sí ha estado “EN” la pelea por el título. Mientras el foco se centraba en las intensas batallas por el primer lugar, Febvre iba ideando un plan  poco a poco a base de suma de puntos y cálculos. Si bien la diferencia que tiene sobre Gajser y Herlings es mínima (3 puntos entre los dos), cargar con la placa roja de cara a la siguiente prueba puede funcionar como un cebo distractor para que sus dos rivales directos en puntos salgan a arriesgar un poco más y él sea el único capaz de manejar la presión sobre ambos.

A lo largo de las 16 citas, Febvre ha sido el piloto más fuerte y que mejor ha negociado los fallos, sus resultados hablan por si solos: Una victoria de GP, 5 triunfos en mangas y 7 podios. Y en cada GP sus resultados globales no han bajado del quinto lugar. Al fin y al cabo, no es campeón quien tenga más victorias, sino el que tenga más puntos.

“De nuevo trabajamos en las salidas durante esta semana y la primera manga fue buena, pero no la segunda. Me sentía realmente bien hoy y pude hacer algunos adelantamientos buenos para llegar al segundo lugar en la primera manga. Jeremy iba muy bien por delante, pero a dos vueltas del final vi que lo estaba alcanzando; teníamos un hueco, así que sabía que si cometía un error aún podía quedar segundo. Desafortunadamente, tuve una gran caída pero no me afectó; caí fuerte pero por suerte ni siquiera tengo rasguños. Mi salida no fue tan buena en la segunda manga y estaba muy lejos, pero pasé a unos ocho pilotos en la primera vuelta, me abrí camino hasta la tercera y me acerqué a Jeremy cuando cometió un error. Entonces empecé a pensar: ¿Voy por el GP o me conformo con la placa roja? – y al final perdí el ritmo. Se siente bien tomar la placa roja con dos pruebas por delante. No siento ninguna presión; siempre tomo todo como viene. Han pasado varios años desde que estuve en este puesto y estamos de nuevo tan cerca, solo tres puntos para tres pilotos. Es bueno estar donde estoy, pero al final uno de nosotros será campeón y dos no. Si me caigo, me caigo, pero seguro que daré lo mejor de mí y esperemos que sea suficiente. ¡Puedo oler el sabor del campeonato!” Romain Febvre.-

-Ha pasado mucho tiempo desde que no veíamos una Kawasaki portar con la placa roja en la categoría máxima. La última vez fue Gautier Paulin (casualmente también francés) en el Gran Premio de Tailandia de 2014.

-En cambio para Febvre, la última vez que estuvo líder del campeonato fue en el GP de Alemania en 2016.

-Así queda el top 3 en puntos hacia Mantova 1: Febvre 614, Gajser 613 y Herlings 611.

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