¡Tenía que hacerlo y lo consiguió! Tras ocho años alejada del Campeonato del Mundo de Trial, Laia Sanz volvió a lo más alto del podio, ganando la última prueba de la temporada 2021 con su GASGAS TXT GP 300 para convertirse en Campeona del Mundo de TrialGP Femenino, ¡sumando así una increíble colección de 14 títulos mundiales en la especialidad!
Demostrando una vez más que es la reina indiscutible del trial, Laia Sanz hizo exactamente lo que tenía que hacer en la importantísima cita final del Campeonato del Mundo de TrialGP 2021, ganando la prueba y de paso un increíble 14º título de trial. Laia llegaba a la prueba portuguesa con un punto de desventaja sobre su más cercana rival en el campeonato, Emma Bristow.
Plenamente consciente de que no había margen de error, completó la primera vuelta marcando sólo cuatro pies. Con este resultado ya era Campeona del Mundo, sin embargo, lo mejor estaba por llegar, ya que en la segunda vuelta sólo acumuló dos puntos y realizó su mejor pilotaje de la temporada, cuando más importaba. Con esta tercera victoria en el campeonato 2021, Laia nunca ha bajado de la segunda posición durante la temporada, y con su serenidad y consistencia consiguió adjudicarse su decimocuarto título mundial de trial.
Laia Sanz: “Ha sido un día increíble, ganar es fantástico. No ha sido la prueba más dura del campeonato, pero lo difícil para mí ha sido mantenerme concentrada al 100%, así que mentalmente no ha sido nada fácil. Volver a la máxima competición de TrialGP después de tantos años de ausencia y finalmente hacerlo con éxito y ganar otro título mundial, es increíble. Aparte de la tercera zona en la primera vuelta, creo que hoy he tenido uno de mis mejores días del campeonato. No ha sido un año fácil para mí, así que estoy orgulloso de haber podido hacer lo que esperaba. También quiero dar las gracias al equipo y a GASGAS, que se han portado muy bien conmigo. Es el resultado por el que todos hemos trabajado muy duro. Después de todo lo que vengo sufriendo en los últimos años, me merecía este título más que nunca”.
Sanz no tuvo tiempo de dormirse en los laureles y volvió a la acción al día siguiente, representando al equipo femenino español del Trial de las Naciones, menos de 12 horas después de ganar el título del Campeonato del Mundo Femenino de TrialGP 2021. Formando equipo junto a Berta Abellán y Sandra Gómez, Laia ha remató su primera temporada completa de competición internacional de trial tras una ausencia de ocho años como miembro del equipo español ganador.
Quien también continua empeñado en engrandecer su leyenda es Toni Bou. El piloto del Repsol Honda Montesa se hizo con su 15º título consecutivo, el 29º de su palmarés tras conseguir una nueva victoria ante unos combativos Adam Raga y Jaime Busto, precisamente quiénes le acompañarían hacia un nuevo triunfo en el TdN al día siguiente.