Ricky Carmichael siempre se ha mantenido fiel a la teoría de que todos los campeonatos realmente inician a partir de Daytona cuando el calendario ronda en la novena – décima cita. Y de hecho así pintaba ser hace una semana, cuando en Daytona Cooper Webb acariciaba un posible triunfo cayendo ante Eli Tomac en la vuelta final. A pesar de ser segundo el de KTM ganaba algo de terreno en la tabla de posiciones gracias a los incidentes y penalizaciones entre Jason Anderson y Malcolm Stewart. Esto puso a Anderson con un déficit de 12 puntos de Tomac de cara a Detroit, mientras que Webb se transformaba en toda una amenaza en esta recta final de campeonato. Sin embargo, nada de eso ocurrió, y en unos pocos segundos Eli Tomac tuvo el camino hallado hacia una victoria que le acerca a pasos agigantados hacia la victoria.
El estrecho, técnico y demandante circuito de Detroit fue una carnicería a lo largo de la jornada, cobrándose importantes victimas en el Main Event de 450.
Para sorpresa de propios y extraños el Main Event comenzaba con Justin Bogle tomando el holeshot y liderando por algunos giros hasta ser superado por Justin Barcia. Vueltas más tarde, Barcia caía ante Jason Anderson que comenzaba a abrir distancias sobre sus rivales. Sin embargo, Eli Tomac puso todo su esfuerzo y logró llegar, presionar y adelantar al de Kawasaki para ponerse en cabeza. Malcolm Stewart se metía en la tercera plaza.
Mientras eso sucedía, detrás Cooper Webb y Chase Sexton protagonizaban una violenta caída cuando luchaban por el cuarto lugar. Webb quedaba corto en una sección rítmica y no dejaba lugar ni tiempo de reacción a Sexton que venía pegado a sus espaldas, haciendo que arrollara al de Honda. Sexton quedó automaticamente fuera de competencia, mientras que Webb intentaba rodar algunas vueltas a pesar de una visible molestia en su mano izquierda, la cual no le permitía recuperar ritmo y al final decidía abandonar. Apenas unos segundos de lo sucedido entre Webb y Sexton, Anderson, que comenzaba a apretar para intentar igualar el ritmo de su rival, acababa yendo al suelo. Si bien la caída no fue visiblemente aparatosa, sí provocó un duro golpe en la cabeza, el cual le privó de continuar en carrera.
Eli Tomac, libre de todo caos y en una pieza, cruzaba la bandera en lo que fue su tercer triunfo al hilo. Malcolm Stewart, poleman y ganador en su heat, reclamaba heredaba la segunda plaza gracias al abandono de Anderson, mientras que Justin Barcia pescaba el tercer escalón del podio.
Las cosas se ponen cuesta arriba para Jason Anderson que ha pasado a contar con una desventaja de unos enormes 42 puntos en favor de Eli Tomac, y corre el peligro de perder el segundo casillero ya que ha quedado en igualdad de puntos con Malcolm Stewart, y a tan solo 3 de Justin Barcia que acecha en la cuarta plaza.
250SX Costa Este:
Stilez Robertson tomaba ventaja al anotar el holeshot seguido del flamante piloto reemplazo en Star Racing Yamaha, Kyle Chisholm. Detrás de ambos asomaba Jett Lawrence, quien no perdía nada de tiempo y rápidamente lograba ponerse en cabeza antes de completarse el primer giro.
Pierce Brown llegaba al Main Event con una fuerte actuación en la sesión cronómetrada y una victoria en su heat. La velocidad se mantuvo, y a pesar de una salida regular, el de GasGas llegaba a colocarse segundo y a mitad del tiempo establecido conseguía descontar una considerable ventaja al piloto de Honda HRC. Lastimosamente, el corto recorrido del circuito de Detroit hizo que los pilotos doblados le jugaran una mala pasada cuando tenía a Lawrence entre sus garras. El australiano reaccionaba ante la advertencia de Brown y se ponía manos a la obra en apretar y reabrir nuevas diferencias rumbo a su tercera victoria en cuatro pruebas disputadas en esta división.
En tanto que Pierce Brown perdía ritmo y pocos giros más tarde mermaba al tercer lugar a manos de un Cameron McAdoo que nada pudo hacer ante su rival directo en puntos, Jett Lawrence. La cosistencia del piloto de Pro Circuit Kawasaki sigue siendo muy positiva y le ayuda a mantenerse en la contienda por el título, pero en el duelo nada ha podido hacer ante el de Honda HRC.
El cuarto lugar fue para RJ Hampshire que pasó la mayor parte del Main Event adelantando rivales debido a una mala salida. En tanto que la quinta plaza quedó en manos de Jordon Smith a pesar de una complicada jornada que comenzaba con problemas en el heat que le obligaban a ir a la carrera de repesca.
CLASIFICACIONES:
Malcolm Stewart y Jett Lawrence dominaron los cronos en sus respectivas categorías en Detroit, lugar de la décima prueba del AMA Supercross. Un trazado estrecho y bastante técnico que demandará de mucho ingenio para buscar líneas de adelantamiento en caso de una mala salida, lo cual, a su vez, promete mucha acción para la hora de los heats y eventos principales.
Por segundo fin de semana consecutivo -y tercera ocasión en la temporada- Malcolm Stewart es quien consigue hacerse con la mejor marca. El piloto de Rockstar Energy Husqvarna puso un 43.568 sobre 43.701 de Chase Sexton, marca que el de Honda había logrado en la primera tanda de clasificación y le convertía en poleman provisional.
Una semana atrás, en Daytona, Stewart marcó la pole y luego pasó a la final con una victoria en el heat de clasificación que le posicionaba como uno de los favoritos para el Main Event. Sin embargo, su hambre por tomar represalías contra los incidentes de pruebas atrás con Jason Anderson primaron más que la oportunidad de poder ser el vencedor, y todo acabó en una noche de contacto y caías por intentar detener al de Kawasaki. Ya con la “deuda saldada” esta noche podría ser diferente para Stewart y si logra enfocarse en sí mismo podría capturar su primera victoria en la categoría reina.
Jason Anderson y Eli Tomac se ubicaron en la tercera y cuarta plaza, respectivamente. Mientras que Dylan Ferranis consigue ser top 5 por novena ocasión en esta temporada. Sin embargo, el francés no ha podido réplicar sus actuaciones en cronos debido a malas salidas, y en un trazado como el de hoy, me temo que la historia podría repetirse si no consigue una buena posición en los primeros giros.
Para Joan Cros este fue su primera carrera del año en el grupo “A”. El foguearse contra los mejores le permitió una holgada clasificación en el puesto 21.
250SX Costa Este: Jett Lawrence continua con la etiqueta de piloto a batir y en Detroit no ha dejado lugar a nadie más para la primera posición. Desde las prácticas libres el australiano estuvo rondando en la cima del marcador. Solo en la segunda y última tanda de clasificación recibió resistencias por parte de un sorprendente Pierce Brown que durante algunos minutos sostuvo el mejor tiempo. Cameron McAdoo, su rival directo en puntos, fue tercero, mientras que la cuarta plaza quedó en manos del privado Jordon Smith.