El salto de Triumph al mundo del Motocross y el Enduro está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. En paralelo al desarrollo de su gama off-road, la marca británica está construyendo un ambicioso programa de competición cuyo objetivo es participar en los mundiales de MXGP y SuperMotocross el próximo año. Los últimos nombres propios en sumarse a este proyecto son Clément Desalle e Ivan Tedesco, ex pilotos profesionales con amplio y sólido palmarés internacional, que ejercerán de pilotos de pruebas y ya se están encargando de desarrollar las motos de serie hasta transformarlas en máquinas de competición al más alto nivel.
Hace menos de dos años, Triumph sorprendió con el anuncio de su futuro desembarco en el segmento del off-road mediante el desarrollo de una gama de modelos de MX y Enduro y de un programa de competición respaldado por la fábrica. Ahora, tras mucho trabajo de la mano de los ingenieros de la fábrica de Hinckley y otros profesionales de la talla de Iván Cervantes o Ricky Carmichael, que continúan involucrados en este proyecto desde su arranque, Triumph da un nuevo paso adelante con el anuncio de sus pilotos de pruebas para la evolución de las motos de carreras, que equipan motor y chasis propios. Clément Desalle se incorpora al equipo Triumph Racing de MXGP/MX2, dirigido por Thierry Chizat-Suzzoni, mientras que Ivan Tedesco hace lo propio en el equipo Triumph Racing de SMX, liderado por Bobby Hewitt.
El Triumph Racing MXGP/MX2, capitaneado por Thierry Chizat-Suzzoni, aterrizará en el Campeonato del Mundo de Motocross de la FIM en 2024, y lo hará condos de las nuevas motos de MX de 250cc y 4 tiempos de Triumph en la categoría de MX2, para un año más tarde participar también en la categoría de MXGP con una 450cc. Clément Desalle, también conocido como ‘MX Panda’, será el encargado, como piloto probador, de evolucionar las máquinas de serie hasta lograr unas motos de competición al nivel de este prestigioso campeonato.
El belga compitió en este mundial durante 15 años, en los que logró tres subcampeonatos, fue tercero en tres ocasiones y terminó cuarto dos veces más. Con 23 victorias a lo largo de su carrera y un título de campeón del Pro-Open belga, tras su retirada en 2020 se ha centrado en las pruebas de conducción y en el desarrollo de motos de competición. Su experiencia supone un añadido muy valioso para este proyecto, que cada vez está más cerca de presentarse ante el gran público.
En sus propias palabras: “unirme al proyecto de Triumph en MX2 me permite aplicar mis años de experiencia como piloto profesional a la evolución de una moto desde su versión estándar hasta crear una moto de carreras, totalmente de fábrica y lista para competir en MX2 en la temporada 2024. Al trabajar con Thierry y Vincent, tengo claro que Triumph se ha unido a los mejores profesionales para lograr buenos resultados y victorias en el menor tiempo posible. Estoy muy emocionado por lo que nos depara el futuro”.
Por su parte, Vincent Bereni, Jefe del equipo Triumph Racing de MXGP, celebra esta incorporación y alaba a Desalle, con el que ya ha trabajado anteriormente: “es un piloto muy exigente y que presta atención a todos los aspectos de la moto; así que, en nuestra opinión, es el candidato perfecto. Nos conocemos y nos entendemos muy bien y él ya ha aportado mucho al desarrollo de estas motos, tanto las de producción como las de carreras. Estamos muy contentos de que se una al proyecto”.
En 2024, Triumph Motorcycles también participará en el Campeonato del Mundo Monster Energy AMA de SuperMotocross, con un programa de competición establecido en Estados Unidos, y totalmente respaldado por la fábrica, que operará bajo el nuevo estandarte global de Triumph Racing. Liderado por Bobby Hewitt, este equipo competirá con tres de las nuevas motos de MX de 250cc y 4 tiempos de Triumph en las series de la Costa Este y la Costa Oeste, para un año más tarde dar el salto a la categoría de 450cc.
Ivan Tedesco, apodado ‘Hot Sauce’, será el encargado de probar y desarrollar estas monturas. El estadounidense comenzó a competir en moto con ocho años y de manera profesional en 1999. Ganó dos veces (2004 y 2005) la serie de la Costa Oeste del AMA de Supercross en 125cc, el Nacional AMA de Motocross en 125cc (2005) y el Motocross de las Naciones en 3 ocasiones con el equipo de EE.UU. (2005, 2006 y 2009). Tras su retirada, en 2014, se ha dedicado a la formación de jóvenes talentos y las pruebas de fábrica, siendo uno de los referentes actuales en este aspecto.
El ex piloto profesional ha asegurado estar “muy emocionado” por su incorporación al programa de carreras de Triumph. “Unirse a una marca que llega nueva a nuestro deporte, tomar una moto nueva y desarrollarla hasta dar lugar a una moto de carreras es una oportunidad única en la vida. El equipo que Triumph está formando para competir en el Mundial de SuperMotocross es insuperable y, junto con el apoyo de los ingenieros de la fábrica, estoy seguro de que tendremos una moto competitiva en la parrilla de salida de Anaheim 1 en 2024”.
Bobby Hewitt, Director del equipo Triumph Racing SMX, ha destacado la extensa experiencia de Tedesco y lo que puede significar para el programa: “incorporar al proyecto de Triumph Racing, aquí en los EE. UU., a alguien con su talento añade un nivel superior de calidad y experiencia en competición a una base que ya era sólida de por sí”.