Si bien acabamos de ver el Monster Energy FIM Motocross of Nations, que se celebró en Gran Bretaña, el calendario de 2025 originalmente no incluía un GP británico, aunque el promotor del MXoN y del GP británico, Steve Dixon, sabe que las cosas pueden cambiar y, después de haber tenido una temporada 2024 realmente difícil, con su equipo y el esfuerzo invertido en el MXoN, estaba abierto a que el GP se perdiera una temporada, pero afortunadamente el GP de Matterley Basin vuelven al calendario.
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Un año sin ser promotor no es una mala idea para Dixon, pero ya sabes, si hubiera un cambio de calendario, estaba más que feliz de ver que el evento regresara a Matterley Basin y volverá a trabajar duro para que sea el mejor evento posible.
“Ya sabes”, dijo Dixon. “El calendario siempre se confunde un poco, porque es muy difícil que los países hablen con sus administraciones y todo eso, con la gente que quiere invertir en una ronda del campeonato mundial o con las federaciones. Las cosas son mucho más profundas de lo que nadie sabe, y también pueden cambiar rápidamente. El Gran Premio de Gran Bretaña no recibe el respaldo del gobierno, por lo que es una ronda que nosotros (Infront Moto Racing (IMR) y Dixon) debemos solucionar para que funcione”.
Si bien el Gran Premio de Gran Bretaña suele ser una iniciativa compartida entre IMR y Dixon, no es algo que suceda fácilmente y hay que trabajar mucho para convertirlo en el evento que es. Con Dixon trabajando sobre el terreno y con el apoyo de IMR, el Gran Premio de Gran Bretaña siempre es uno de los eventos más destacados del año.
“En Gran Bretaña tuvimos un período en el que no tuvimos un Gran Premio durante tres años y el país necesitaba un compromiso para tener un lugar donde organizar un Gran Premio, un lugar que se convirtiera en la sede del evento. La ACU vino a mí y me dijo: “Necesitamos estabilidad en el Gran Premio de Gran Bretaña, ¿lo organizarías y nosotros pagaríamos por ello?”. Luego, semanas antes de que se firmara el contrato del Gran Premio, la ACU decidió retirarse. Entonces, Youthstream (ahora IMR) dijo: “Nos asociaremos con ustedes para organizar el Gran Premio, necesitamos el Gran Premio de Gran Bretaña, el motocross es una gran tradición en Gran Bretaña y ha sido más o menos lo mismo desde entonces. Para mí, tienen un gran interés en mantener vivo el automovilismo en el Reino Unido, y es difícil en el Reino Unido, hay muchas leyes, hay muchos costes. Una cantidad enorme de gastos, pero la gente solo ve el lado positivo. La gente no se da cuenta de lo que hace IMR detrás de escena por el deporte en el Reino Unido”.
Como todos sabemos, los precios de casi todo en el mundo han aumentado y aún más en países como Inglaterra, donde el Brexit ha complicado muchos aspectos de la organización de un evento deportivo. El motocross nunca ha sido un deporte en el Reino Unido que reciba el apoyo del gobierno que necesita, pero aun así, Dixon e IMR siempre lo hacen funcionar. “Desafortunadamente, en el Reino Unido, el automovilismo no recibe ese tipo de apoyo del gobierno. Gran Bretaña ha sobresalido en otras áreas, como el ciclismo y los deportes olímpicos. El gobierno financia deportes que están disponibles para las masas. El automovilismo o el salto de caballo, por ejemplo, no están disponibles para las masas, por eso no hay financiación allí y, ya sabes, lo entiendo. Para que el motocross británico continúe, tenemos que volver a la razón principal por la que tomé el control del Gran Premio y he corrido durante tanto tiempo. El Gran Premio Británico siempre fue una parte importante de mi patrocinio porque solía llevar a 300 invitados a la sala VIP en un GP. Compraba un área en el GP, en el paddock e invitaba a mis grandes patrocinadores, los patrocinadores del equipo. Lo mismo que hace Jacky Martens en Lommel”.
Ahora, con la reunión de promotores del Gran Premio que se celebró la semana pasada, Matterley Basin y el Gran Premio de Gran Bretaña vuelven al calendario de 2025, y todo el mundo está entusiasmado por ello. Una cosa es segura: cada vez que se le pida que organice otro Gran Premio de Gran Bretaña, Steve Dixon siempre dará la cara y hará todo lo posible para ofrecer a los aficionados británicos del motocross un fin de semana que no olvidarán. ¡Que llegue el Gran Premio de Gran Bretaña de 2025!.
Texto de Geoff Meyer.