David Braceras, extra motivado para 2024 con Fantic -entrevista-

braceras3

David Braceras cambia de estructura la temporada que viene. Después de crecer mucho en el Mundial de MX2 2023, el joven español espera seguir con su progresión con la marca italiana Fantic junto a la estructura SM Action.

Es muy pronto para establecer objetivos, ya que apenas se ha comenzado ahora la pretemporada, pero él tiene claro que debe ir paso a paso para dar un salto de calidad que le lleve a las posiciones delanteras en todas las competiciones que dispute. Mundial, sí; Internacional Italiano, también… quién sabe, posiblemente le veamos de nuevo en el Campeonato de España de Motocross, lo que sería una alegría para todos.

Hablamos con él poco después de que se hiciera oficial su fichaje por Fantic y esto es lo que nos explica:

Buenas, David, enhorabuena por el fichaje por Fantic… era un rumor, pero finalmente se materializó en Milán.

¿Cómo fueron los contactos hasta llegar a fichar?

Se hizo público en Milán y era un rumor que llegó hace un par de semanas, porque la gente en el paddock, al fin y al cabo, es muy pequeño este mundo y nos enteramos de todo, y ya se daba casi por hecho. Contactamos con la fábrica, llegamos a un acuerdo, probé la moto, me gustó y, a partir de ahí, empezamos a trabajar de cara al año que viene.

Ahora que ya has probado la moto, explícame qué cambios ves respecto a la Kawasaki.

He probado la Fantic con el motor que tenemos ahora mismo de base para el año que viene, y la verdad es que me sorprendió bastante. La moto de momento es una buena base en la cual hay que mejorar algunos aspectos, pero la verdad es que estoy muy contento de dónde estamos ahora mismo en cuanto a motor. Y en cuanto a chasis y suspensiones es muy parecida a la Kawasaki, así que me he adaptado muy rápido a ella y estoy muy contento e ilusionado desde el primer día.

Cambias tu vida de Holanda para vivir, ¿dónde? ¿En qué lugar te vas a alojar?

Ahora viviré en Italia, cerca de Bolonia, y estaré entrenando por aquí en noviembre y diciembre. A lo mejor en diciembre bajamos para RedSand y en enero para Cerdeña. Eso aún no está cien por cien claro, pero más o menos esa es la idea.

¿Cómo son las instalaciones del equipo?

Las instalaciones están bastante bien, tienen un workshop, como la mayoría de los equipos del Mundial que están aquí alojados, y también tenemos otro en Holanda, a donde en principio subiremos en febrero y para entrenar en los circuitos de la zona.

¿Quién será tu mecánico? ¿Qué tal los primeros días con todos los miembros del equipo?

Mi mecánico en Fantic SM Action se llama Christian. Él ya estaba trabajando aquí el año pasado. La verdad es que he compaginado muy bien con él, es un chico muy humilde, muy trabajador y estoy muy contento de que me haya tocado estar a su lado. Y en cuanto a los compañeros, con Kay (Karssemakers) estuve entrenando con él el año pasado y lo conozco de los entrenos y demás; a Alexis (Fueri) no lo conozco y aún no han llegado al equipo para entrenar aquí, creo que lo hará la semana próxima.

¿En qué habéis empezado a trabajar en la moto? Y, tú, ¿qué planes tienes para la pretemporada? Entrenamientos físicos, entrenamientos sobre la moto, dónde, carreras de pretemporada…

Hemos empezado a trabajar en la puesta a punto en cuanto a suspensiones, manillares y demás, a hacer la moto lo más cómoda posible para mí. Y hemos hecho también algunos tests de motores, y aún quedan bastantes cosas que probar de cara al año que viene en cuanto a motor, porque en suspensiones sigo trabajando con Technical Touch, que es con los que prepararé todo el año pasado, así que es KAYABA y son las mismas personas con las que trabajaba en 2023, de manera que va a ser muy fácil ponerla a mi gusto. Y en cuanto a motor, pues eso, la verdad es que ahora mismo estamos en un buen punto, falta pulir un par de detalles, pero de aquí a la primera carrera nos queda mucho tiempo. Así que sé que, en la primera cita, con estos detalles, tendré una moto muy, muy, muy competitiva.

En cuanto a la pretemporada, la idea es quedarme ahora en Italia un mes o así, y luego ir para RedSand a lo mejor en diciembre y tal vez en enero en Cerdeña a correr el Internacional italiano. Al terminar prepararemos Argentina subienso a Holanda y hacer un par de semanas allí. Por el momento, cien por cien que hago las dos del Internacional italiano y ya no sé si haré alguna más.

Será tu segundo año completo en el Mundial de MX2. Haz un pequeño repaso de la temporada 2023. Tuviste momentos duros, pero también momentos en los que rodaste delante.

Es mi segundo año en el Mundial. El año pasado cogí muchísima, muchísima experiencia, progresé muchísimo durante la temporada, y eso me motivó mucho de cara a este año. Tuve momentos… al principio de temporada que me costó un poquito, porque venía de una pretemporada complicada con una pequeña lesión en el tobillo. A partir de mitad de temporada, después de Locket, ya progresé, empecé a hacer top 10, conseguí hacer mi mejor resultado, un séptimo, rodé en el top 5 varias mangas durante bastante tiempo, la velocidad en los cronos ya era buena,… Bueno, terminé la temporada la verdad es que muy contento con mi progresión, cada vez estaba más cerca de los tiempos de la cabeza, y ese era mi objetivo. También tenía en mente terminar en los puestos del top 10 y lo cumplí, así que, de cara al año que viene, mi objetivo es el mismo: empezar ahí en el top 10, estar en esos puestos e ir progresando durante la temporada hasta llegar lo más arriba posible.

Fue muy mala suerte el no poder estar en las Naciones de Ernée. ¿Qué pasó y cómo te levantaste anímicamente de ese duro golpe de no poder defender a España?

La verdad es que fue muy duro no estar en las Naciones, ya que cualquier niño sueña con eso desde pequeño, y más con Rubén y con Jorge de compañeros. Con ellos se puede pensar en ganar y cualquier persona del planeta creo que soñaría con estar en un equipo así. No era una lesión muy grande, pero no iba a llegar a la carrera al cien por cien, y eso seguramente iba a frenar al conjunto. Claramente Oriol estaba al cien por cien, y estando yo tocado y él no, debía ir él, porque teníamos un nivel muy parejo. Y eso es lo que hice, sinceramente veía justo que fuera él y no yo. Fue un golpe duro, pero no es la primera vez que me pasa algo así en cuanto a situaciones complejas, y siempre me he recuperado. Pasas unos días un poco tocado, pero luego vuelves a entrenar, me vuelvo a motivar, me vuelvo a motivar más que nunca y así es como lo hago cada vez que recibo un golpe. En este deporte muchas veces recibes golpes que ni te esperas, y no queda otra que levantarse y seguir creciendo. Mi motivación es extra para el año que viene y extra para estar en el equipo de las Naciones en Matterley Basin.

¿Qué más competiciones tiene previstas el equipo? ¿Te podremos volver a ver en el Nacional de España? Sin duda, serías uno de los rivales a batir…

Como he dicho, el Mundial sí o sí;, las dos del Internacional italiano y de momento ese es el plan. Tal vez pueda correr alguna del Campeonato de España, tal vez pueda correr el Campeonato de España entero, pero hasta ahí sabemos ahora: las dos del Internacional y el Mundial, y si consigo cuadrarlo todo, me gustaría correr el Nacional de España, por qué no.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter