Muy pocos habrían soñado en que España podría estar rozando el reino de los cielos del Mundial de Motocross Femenino. Daniela Guillén está cerca, pero a la vez lejos, de conseguir el título de campeona del Mundo este mismo domingo en el circuito turco de Afyon. La empresa no se prevé fácil, pues se encuentra a 16 puntos de la poderosa Courtney Duncan, rival que bien sabe lo que es dar el do de pecho en situaciones complejas. Sin embargo, hasta el rabo todo es toro… y más cuando hablamos de motocross.
Pase lo que pase, la catalana ya ha hecho historia y, hasta la consecución del sueño por el título, tan solo está llamada a acrecentarla. Y es que su juventud, talento y capacidad de aprendizaje nos hace prever que tenemos piloto al más alto nivel para rato. Asimismo, toda la atmósfera que se ha creado a su alrededor nos invitan a seguir pensando en positivo.
Sin motivo de meter presión alguna, hablamos con Daniela justo antes de viajar hacia Turquía, donde pondrá el punto y final a una temporada intercontinental excelente.
Daniela, estás a punto de terminar tu tercer Mundial de Motocross… y muy cerca de la líder. ¿Cuáles son tus sensaciones antes de Turquía?
He estado entrenando un mes en la arena y esta da mucha resistencia y mucho físico. Ahora estoy entrenando en duro para coger otra vez las sensaciones. A Turquía voy a por todas, sé que la placa roja es difícil por la experiencia de Duncan, pero ¡vamos con todo!.
Comenzaste en Cerdeña con victoria y placa roja, ¿lo esperabas? ¿cómo logras gestionar mentalmente el hecho de comenzar un Mundial con tanta fuerza?
No me esperaba para nada empezar la temporada del Mundial con la placa roja y más en Cerdeña que es un circuito de arena. Mentalmente esto me dio mucha motivación pero a la vez presión de mantenerla, ya que supone más compromiso conservarla que obtenerla.
¿Cómo describirías a Courtney Duncan, Lotte Van Drunen o Lynn Valk? ¿Estáis las cuatro ahora mismo a otro nivel?
Duncan es sabia a la hora de gestionar las mangas dado por su experiencia en el Mundial. Lotte es talento y Queen of the Sand. Valk es dura de pasar… podríamos decir que estamos a otro nivel, pero al final dentro de la pista somos rivales y muy competitivas a la hora de conseguir nuestro sueño.
La arena de Países Bajos siempre es muy complicada, ¿cómo preparaste la carrera?
En 2021 fuiste novena, en 2020, con muchos problemas, corriste dos carreras y dos podios… y ahora estás ahí arriba. Explícame cómo y qué has hecho para lograr esta gran evolución…
La carrera de Países Bajos la preparé subiendo tres semanas a la zona de Lommel, donde a pesar de la lluvia, pude entrenar muy fuerte y a la vez disfrutando porque me gusta la arena.
Comenzaste corriendo carreras en las categorías pequeñas contra chicos, a los que ganaste en muchas ocasiones… ¿crees que eso te hizo más fuerte para luego entrar en el Mundial?
Correr con chicos sí me ha ayudado a coger rapidez y agresividad. No hay secreto bajo llave, la clave está en la experiencia que te da el Mundial, el esfuerzo, la motivación y el sueño: ser campeona del mundo de motocross.
Hay seis carreras en el Mundial por 19 en la categoría masculina, ¿No crees que son insuficientes?
El tener diferentes cantidades de carreras creo que es cuestión de la visibilidad que se le da al motocross femenino respecto al masculino. Trabajando esto, creo que podremos llegar a lograr un campeonato mundial absoluto, como es la categoría WMX, equilibrada.
A tu lado estos años ha estado el equipo de Last Lap, ¿Qué destacarías y cómo crees que ha evolucionado la estructura?
La estructura del equipo, tras los años se ha vuelto más profesional y con más experiencia porque este ya es el tercer año.
Ya eres una rival a batir, ¿has recibido alguna oferta de otros equipos? ¿cómo ves el futuro?
El futuro está por ver, el primer paso está en Turquía.
Así está la clasificación provisional a falta de una prueba:
1 | Duncan, C. | NZL | KAW | 223 |
2 | Guillen, D. | ESP | GAS | 207 |
3 | Van Drunen, L. | NED | KAW | 200 |
4 | Valk, Lynn | NED | FAN | 168 |
5 | Fontanesi, K. | ITA | GAS | 157 |
6 | Andersen, Sara | DEN | KTM | 132 |
7 | Jans-Beken, B. | NED | YAM | 109 |
8 | Papenmeier, L. | GER | YAM | 105 |
9 | Cannon, Charli | AUS | YAM | 91 |
10 | Gelissen, D. | NED | KTM | 74 |
11 | Blasigh, G. | ITA | KTM | 73 |
12 | van der Vlist, S. | NED | YAM | 69 |
13 | Hughes, M. | NOR | HUS | 69 |
14 | van de Ven, N. | NED | YAM | 66 |
15 | Seleboe, M. | NOR | YAM | 61 |
16 | Martinez, M. | FRA | GAS | 57 |
17 | Verstappen, A. | BEL | YAM | 51 |
18 | Jakobsen, M. | DEN | KTM | 50 |
19 | Astudillo, J. | USA | KTM | 44 |
20 | Seisdedos, G. | ESP | GAS | 38 |
21 | Franzoni, A. | FRA | HON | 31 |
22 | Massury, A. | GER | KTM | 21 |
23 | Kapsamer , E. | AUT | GAS | 17 |
24 | Montini, G. | ITA | KAW | 14 |
25 | Germond, V. | SUI | KTM | 13 |
26 | Borchers, Anne | GER | FAN | 13 |
27 | Simons, Amber | NED | GAS | 11 |
28 | Sanchez Nequi, J. | ESP | YAM | 9 |
29 | Bäckström, T. | SWE | GAS | 9 |
30 | Barker, Lucy | GBR | KTM | 8 |
31 | Galvagno, E. | ITA | GAS | 6 |
32 | Skudutyte, A. | LTU | KTM | 6 |
33 | Van der Beek, J. | NED | KTM | 5 |
34 | Hoppe, Fiona | GER | YAM | 2 |
35 | Viaud, Camille | FRA | YAM | 1 |