CONSIDERACIONES PARA PONER A PUNTO LAS SUSPENSIONES

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Posiblemente te gustaría tener nociones de cómo poner a punto tu moto, pero no sabes ni por dónde empezar. Hablamos de las consideraciones más relevantes a tener en cuenta sobre el amortiguador y la horquilla con Jacint Bordalba, técnico especializado en suspensiones. Según nos cuenta el encargado de JJ Center, lo primero a tener en cuenta antes de ponernos a manipular el amortiguador, es llevar el muelle de la suspensión adecuado. Normalmente, las motos estándar vienen taradas para usuarios de entre 70 kg y 75 kg, el tipo de muelle a montar vendrá determinado por el peso del mismo piloto. Así pues, de primeras comprobaríamos la dureza de los muelles del amortiguador y la horquilla (en ocasiones, el mismo manual de la marca incluye como debe ser la dureza del muelle según el peso del piloto).  Respecto al amortiguador, será fácil saberlo porque en principio el mismo muelle lo indica mediante una serie de cifras pintadas encima de este, y en el caso de las horquillas, si la moto es de segunda mano deberíamos de consultar el manual. 

El segundo dato a tener en cuenta es el SAG (palabra anglosajona que traducido significa “hundimiento”), se utiliza para saber la distancia en milímetros que se hunden o ceden las suspensiones. Se toma como referencia los ejes delantero y trasero respecto a la posición de máxima extensión de horquilla o amortiguador, siempre cuando el piloto esté montado encima con los pies en las estriberas. 

Una vez ya tenemos ajustados los muelles y el SAG, pasaríamos a realizar el ajuste de los hidráulicos de la horquilla. Para ajustarlos, nos basaremos en el número de clics, estos se encargan de cerrar o abrir la cantidad del paso de aceite reteniendo más o menos volumen. Actualmente, las motos más modernas se mueven entre 10 y 15 clics, tanto en compresión (parte superior, al lado del tornillo o el purgador del aire) como en extensión. Para ajustar los hidráulicos, la mejor opción sería colocar el total de los clics a la mitad, y según el estado de la pista, si está muy roto o tiene saltos muy grandes tendríamos que abrir unos 4 clics. Si es el caso que tenemos que abrir demasiados, querrá decir o que llevamos unos muelles o settings demasiado duros, o de lo contrario, es que los llevamos demasiado blandos.

Otro punto a destacar es el aire que se acumula en la horquilla a causa de las altas temperaturas del aceite y las mismas presiones, será conveniente que vayamos expulsando el aire a menudo. Para realizarla debemos hacerlo des de el caballete y sin que la rueda delantera toque al suelo. 

Siguiendo con el cuarto punto a destacar sobre la puesta a punto, miraríamos la altura de la horquilla. Para circuitos con curvas más bien cerradas y con pocas rectas, necesitaríamos bajar la moto de la parte delantera, es decir, habría que subir las horquillas (los cambios a realizar son mínimos, aconsejable trabajar más en variaciones en milímetros que en centímetros). Si adoptamos estos settings y la siguiente sesión vamos a un circuito rápido, habría que tener en cuenta que el tren delantero posiblemente presentaría inestabilidad, siendo conveniente adoptar unos nuevos settings. Al apretar los tornillos de la horquilla, es importante hacerlo con una dinamométrica y según los datos del manual de la marca a la presión que toca, de lo contrario podría afectar al funcionamiento.

Referente al amortiguador, tendríamos para ajustar la compresión de alta velocidad (situado en la parte superior de la botella). Este nos determinaría la precarga del muelle, según tensemos o destensemos conseguiremos variar la carga necesaria para optimizar la fuerza del muelle. 

Los hidráulicos de compresión y extensión serán los encargados de que la suspensión se comprima o se extienda de manera más rápida o más lenta. Para ponerlas a punto habrá que tener también el estado y tipo de la pista, en el caso de encontrarnos un circuito bacheado, sería conveniente abrir con unos 3 clics ambos hidráulicos. Si el circuito en cuestión está más bien llano, deberíamos hacer lo contrario, cerrando tanto en compresión como en extensión.

Quizás uno de los aspectos más relevantes que hay que tener en cuenta que y es verdaderamente importante, es realizar un mantenimiento tanto de aceites como de la durabilidad de los muelles. De lo contrario se podría perder gran parte del rendimiento por no decir la mayoría.

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