El belga Bart Dirckx es el mecánico del mejor piloto español de motocross de todos los tiempos, Jorge Prado. Junto al gallego ya está preparando duro el Campeonato del Mundo de MXGP, que comenzará a finales de mayo.
Descubre a una de las piezas clave en el equipo KTM Factiry y en la vida de Jorge Prado.
¿CUÁLES SON LOS ARTÍCULOS QUE DEBE TENER EN SU MOCHILA ANTES DE COMENZAR UNA CARRERA?
“Herramientas básicas, las herramientas que necesitas para hacer algo rápido en la moto en caso de que el piloto sufra un pequeño choque, cosas que puedes arreglar en 2 minutos. Como una palanca doblada, la tapa del tanque… Entonces siempre tengo un reemplazo de tapa de plástico, algo de combustible, especialmente para las carreras de arena, porque siempre estamos al límite con la cantidad de combustible”.
¿CUÁL ES TU HERRAMIENTA FAVORITA O MÁS UTILIZADA?
“La llave dinamométrica es mi favorita. Así, estoy seguro de que todos los pernos están en los Newton / metros correctos, incluso si tienes muy buenas sensaciones con todos los pernos de la moto, ¡con la llave en T no puedes equivocarte!”.
¿CUÁN IMPORTANTE ES LA PREPARACIÓN DE LA CARRERA ANTES DEL INICIO DE LAS CARRERAS?
“Es realmente importante, porque necesitas saber exactamente dónde están todas las piezas de repuesto. Debe poder entrar en el camión, abrirlo y encontrar inmediatamente las piezas que necesita incluso sin pensarlo. Creo que es realmente importante que los mecánicos carguen el camión por esta razón, es por eso que siempre quiero estar en el sitio cuando cargamos el camión de esa manera, sé exactamente dónde están todas las partes y estoy seguro de que todas las cosas que necesito estan ahí ”.
USTED UTILIZA MUCHAS PALABRAS CLAVE EN LA PIZARRA, ¿HAY UNA ESTRATEGIA DETRÁS DE ELLAS?
“Sí, sobre todo cuando estás junto a un piloto después de unos años empiezas a entenderte incluso con las pequeñas señales que le haces. No tiene que ser una frase, solo una palabra clave básica que usa siempre. Incluso la forma en que lo miro o la forma en que muevo mis manos o mis dedos en el pitlane, sabe exactamente qué hacer. Por eso es muy importante mantener siempre esas mismas palabras clave y el sentimiento que tengo con mi piloto”.
¿CUÁL ES SU RUTINA “DÍA NORMAL” VERSUS SU RUTINA “DÍA DE LA CARRERA”?
“El día de la carrera empiezo con un café. Luego descargamos las motos y todo el material de los soportes, las alfombras, las herramientas… Después de eso, incluso si no es necesario, reviso todos los tornillos nuevamente, lleno el tanque y hago los controles generales que tienes que hacer. en la bicicleta, pero lo más rápido que puedo. Al final volveré a revisar mi mochila, aunque ya lo hice el día anterior. Verifico que tengo los marcadores del tablero de boxes, un pañuelo de papel, algunos papeles, básicamente todas las cosas que debes tener en el pitlane. Para mí esto es normal, y hago todas estas comprobaciones incluso sin pensarlo realmente”. “Luego, en un día normal, cuando vamos al taller, dividimos completamente la moto en todas sus partes, revisamos todas las partes que necesitan ser cambiadas y limpiamos todas las demás partes. Esto lleva mucho tiempo y realmente necesitas estar concentrado y ser preciso para obtener el mejor resultado ”.
SER MECÁNICO ES MÁS QUE MIRAR LA MOTO. ¿ESTARÍA DE ACUERDO EN QUE A VECES NECESITA APOYAR TAMBIÉN A SU PILOTO DESDE UN LADO PSICOLÓGICO?
“Sí, eso es realmente importante. Eso no significa que entrenemos juntos para eso, pero él pone toda su confianza en mi trabajo. Cuando sale a pista y hace saltos de 30-40 metros con la moto, significa que todo debe estar construido de forma adecuada. Pasamos mucho tiempo juntos y realmente confiamos el uno en el otro. Es como en el ejército, las personas que pasan mucho tiempo juntas tienen una conexión real; eso no significa que tengamos que estar al teléfono todos los días o que hablemos todo el tiempo… Si tiene un problema, me dice, sobre todo porque soy mucho mayor que él y sabe que puede confiar en mí. Hablamos de ello y encontramos una solución”.
¿TIENES ALGÚN RITUAL PREVIO A LA CARRERA CON JORGE?
Una cosa que le gusta hacer a Jorge es poner ambos pies en los reposapiés en la salida, esto es para que se sienta más tranquilo y relajado. Cuando estamos en la línea de salida, siempre me quedo en el lado opuesto del silencio, pongo la moto de mi lado y le digo “ok Jorge, puedes poner los pies en la moto” y él pone ambos pies en las clavijas e inmediatamente está mucho más tranquilo y todo está listo, y él también está listo para salir”.
¿QUÉ SIGNIFICA SER MECÁNICO DE UN CAMPEÓN DEL MUNDO?
“Para ser honesto para mí no cambia nada porque ya he hecho este trabajo durante muchos años, es excepcional y a todos les gusta, pero para mí no es lo más importante. Me encanta este trabajo, así que me esforcé tanto en trabajar con un piloto que acaba décimo en el Mundial y ahora con Jorge, que ha ganado el Mundial, para mí eso no supone ninguna diferencia”.