Comparativo Petos 2021

Petos_2021_JPA__P2_8632

Con la llegada de la temporada 2021, en Onboard volvemos a la carga con nuevos comparativos. Si en números anteriores de la revista os mostrábamos otras protecciones, como cascos, botas o gafas, para este número os queremos ofrecer cinco de los petos más completos que existen en el mercado. En el comparativo contamos con las prestigiosas marcas Fox, Alpinestars, Leatt, Shot y Scott. Texto: Dani Hernandez, Fotos: @jpacevedophoto

Para los pilotos de motocross, la máxima protección del tren superior del cuerpo siempre ha sido algo muy personal, e incluso a día de hoy aún podemos ver algún piloto profesional usando petos antiguos. Posiblemente no te hayas enterado, porque van totalmente camuflados en la parte interior de la camiseta, donde no se visualiza el modelo ni la marca. La razón, básicamente, es porque este tipo de protecciones tienen que aportar al piloto confortabilidad, seguridad y especialmente una buena amplitud de movimientos. Tan importante es este último aspecto para la conducción que, incluso en los certámenes AMA de supercross, vemos algún piloto que ni siquiera usa protecciones de ningún tipo, debido a que el Sx necesita mucho movimiento del tren superior del cuerpo, aunque, eso sí, el riesgo de lesión es bastante más elevado.

En la actualidad, las principales marcas se han centrado en ofrecer al usuario un encaje corporal cómodo y que cubra las necesidades más básicas ante los impactos de las piedras y las fuertes caídas. Para gustos, colores, y a día de hoy existen muchos tipos de modelos con diferentes características: de pequeñas dimensiones, con diferentes materiales, sin cubrir la espalda, con zonas más duras, con más protección en según qué zonas, etc.

El mejor protector es aquel que te protege de un gran impacto en caso de una caída, de un choque con otro piloto y de los ‘ataques’ de las piedras en según qué terreno. La protección del tórax es esencial, ya que los pulmones y otros órganos vitales pueden estar expuestos a las consecuencias dañinas de un impacto si no están bien protegidos. Por lo tanto, tener el peto adecuado es lo que necesitamos para mantenernos protegidos en el circuito. 

Nosotros nos los hemos enfundado todos encima de la moto para obtener la máxima información posible y poder daros un análisis completo de cada uno de ellos sobre su confortabilidad, ventilación, certificados, correas, anclajes, materiales, etc.

NORMATIVAS

Existen diferentes organismos que emiten certificados a productos para su comercialización, constatando que han superado una serie de pruebas. Este tipo de equipamiento para el piloto ha evolucionado mucho en comparación a años anteriores y un elevado número de las prendas contienen protecciones en hombros, pecho, codos y espalda; en algunos casos, la protección de espalda y codos están excluidos. Dichas protecciones son desmontables e intercambiables. Están catalogadas entre dos niveles de protección por la Unión Europea: el CE1 y el CE2.

Nivel CE1

Es el nivel de seguridad más básico, pero no significa en absoluto que sea una mala protección. Muchos usuarios exigen una protección de nivel 2 porque creen que una protección CE1 no es suficiente. Pero lo cierto es que, para que una protección llegue a la homologación CE1, tiene que pasar unas pruebas que acrediten que es capaz de disipar y absorber la mayoría de impactos que se producen a diario.

Si por algo se caracterizan las protecciones de nivel 1, es por su ligereza y comodidad, convirtiéndose en una opción muy equilibrada. 

Nivel CE2

Es el nivel máximo de protección contra impactos. Con esta categoría son homologados los elementos protectores más fuertes, ya sea para un uso básico o para la conducción más racing. De todos modos, dentro del mismo nivel de protección existen elementos que propician diferentes prestaciones. 

Así pues, en el etiquetado CE de niveles 1 y 2, diríamos que el nivel 1 es suficiente para la mayoría de usos, y que el nivel 2 está pensado para carreras o para un pilotaje más avanzado.

FOX RACEFRAME IMPACT 

COLORES: amarillo flúor, rojo/azul

TALLA: M, XL, S, L

PRECIO APROXIMADO: 129’90€

La prestigiosa marca americana nos presenta este modelo de los más top dentro de su variada gama de protecciones de petos y/o chaquetas protectoras. Con dos colores diferentes, el Raceframe Impact viene fabricado con un compuesto muy variado de materiales: 36% ABS, 36% EVS, 21% poliéster y 7% nylon. 

De dimensiones más bien grandes en comparación con otros de los que hemos tenido la oportunidad de testar en este comparativo, uno de los puntos que más nos sorprendió de esta protección es el perfecto encaje al cuerpo y la amplia movilidad que nos permite cuando vamos pilotando. Gracias al diseño de bajo perfil, permite adaptarnos continuamente a la motricidad que el motocross nos exige. 

Las inserciones en el pecho y en la espalda son desmontables, ofreciendo una buena armadura anti-impactos, un hecho importante especialmente en la recepción de piedras en la parte delantera y en fuertes impactos de caídas en ambos lados. 

Las asas y cintura son ajustables con hebillas disimuladas para un ajuste rápido y seguro, y otro punto destacable es la ventilación con multi-agujeros tanto en la parte frontal como en la trasera. 

Respecto a la normativa de la CE, el protector de espalda viene con certificación CE EN 1621-2 nivel 1, mientras que la protección de pecho llega con certificación CE EN 1621-3 de nivel 1.

Sin duda, una muy buena elección para los crosseros: seguro, adaptable y con sensación de confort.

ALPINESTARS A-1 PLUS 

Comparativo Petos

COLORES: negro/amarillo flúor o blanco/rojo

TALLA: M, L, XL, 2XL

PRECIO APROXIMADO: 99’70€

La marca italiana nos presenta su protección de pecho/espalda de máxima gama. De dimensiones más bien pequeñas y con lengüetas de BNF flexibles y ajustables, este peto fue el que más nos sorprendió a nivel de ajuste y confort. De hecho, a nivel visual fue el que menos abultaba bajo la camiseta. Gracias a su suave acolchado (desmontable en la parte superior de la espalda para incorporar perfectamente el collarín BNS) de bioespuma ligera y flexible nos proporciona un feeling excepcional en el total de su conjunto, donde apenas se nota que se lleva encima. 

Respecto a la ventilación, viene totalmente perforado por ambos lados para maximizar la transpirabilidad y la ventilación. En la parte de los hombros, las placas son extraíbles y regulables para ajustar la talla con la lengüeta BNS integrada. También este nuevo modelo A-1, incorpora correa elástica ajustable en los riñones con una nueva hebilla rápida y fácil de usar. El sistema de cierre permite utilizar una sola talla para diferentes envergaduras y, por su reducido tamaño, creemos que este modelo encaja mejor en pilotos más bien de dimensiones pequeñas o ‘neutras’. 

Cumple las normativas de la CE, siendo la protección delantera con certificación CE, de acuerdo con la norma EN14021 y la 1621-2:2014 nivel 1 en el protector de espalda. 

Si estás buscando un protector de pecho que ofrezca diferentes tipos de estilos de conducción, este peto es una muy buena opción, ya que ofrece protección para algunas zonas vitales del cuerpo, como costillas, espalda, pecho y hombros. Alpinestars ha desarrollado un peto que combina buena protección y con un precio muy asequible. 

LEATT 3.5

COLORES: negro, blanco, azul/rojo

TALLA: talla única

PRECIO APROXIMADO: 120€

Dentro de la amplia variedad de protecciones para pecho y espalda que tiene Leatt, el 3.5 es un peto de la familia de gama media pero con gran calidad protectora. Siendo el modelo 6.5 pro el más alto de la gama (ha salido al mercado en este 2021), el 3.5 viene con un diseño articulado de múltiples capas y placas en 3D, mostrando especial ligereza, con un peso de solo 750g. 

En comparación al resto de los petos que hemos tenido la oportunidad de testar en este comparativo, este modelo destaca especialmente por la dureza de la carcasa, tanto en la parte delantera como en la trasera, siendo especialmente efectivo en altos impactos. 

Con una ventilación eficiente pero con menos agujeros que alguno de sus competidores, tanto la parte delantera como la trasera son desmontables y se acoplan al collarín de la misma marca. Las espumas del acolchado 3DF Airfit son algo más duras que el resto, pero cómodas y aptas para los múltiples movimientos repetitivos que una pista de mx nos exige. 

Con su diseño envolvente, nos ofrece una protección corporal vital que incluye espalda, hombro, pecho y laterales. Como todos los petos que hemos testado, las correas laterales de ajuste son regulables para su mejor adaptación. Un punto a favor de este protector de Leatt es que también incorpora correas regulables en la parte de los hombros, consiguiendo así una mejor adaptación a nuestro tren superior.

En cuanto a normativa de la CE, pasa con nota el certificado con protección en impactos, siendo poseedor de la EN1621-3 nivel 2 en el pecho, la EN1621-2 nivel 2 en la espalda y la EN1621-1 en los hombros, convirtiéndose en uno de los más completos de este comparativo en lo que a protección se refiere.

SCOTT COMANDER 2

COLORES: negro, blanco

TALLA: S, M, L ,XL, XXL

PRECIO APROXIMADO: 100€

Con el gran abanico de protecciones para pecho y espalda, la experimentada marca Scott pone a disposición el modelo Comander 2. 

Al igual que Leatt, este modelo está construido en carcasa dura a base de placas articuladas de plástico PE y ABS, proporcionando una alta protección contra la penetración de obstáculos como piedras e impactos. 

Más bien de grandes dimensiones, se adapta perfectamente a las protecciones neck brace. También como característica destacada tenemos que se puede graduar la zona de los hombros mediante una tira de velcro. Creemos que es importante poder sujetar bien esta zona, porque hemos comprobado que es uno de los puntos de base de sustentación para que no se nos mueva durante el transcurso de las vueltas. 

La ventilación nos pareció óptima para el escenario del comparativo, aunque hicimos el test a temperaturas más bien bajas. A diferencia del resto, este modelo viene con un sistema de ventilación más escaso, incorporando agujeros de mayor dimensión pero en menor cantidad.

Para la sujeción lateral, se utilizan cierres de anilla de trinquete en la parte delantera, donde se adapta perfectamente a nuestro tronco. Cabe decir que el uso de más superficie plástica para su alta protección de la carcasa también influye en el peso, siendo algo más pesado que las otras prendas testadas. En cuanto a la normativa, posee el certificado EN1621-2 en la espalda y el EN 14021 en la parte frontal nivel 1.

SHOT FIGHTER 2.0

COLORES: negro/amarillo

TALLA: talla única

PRECIO APROXIMADO: 85€

En los últimos años, la firma Shot está ganando terreno entre las marcas más veteranas y populares del sector, ofreciendo prendas eficientes y atractivas para nuestros ojos.

Con un material compuesto de 65% polipropileno (PP), 25% poliéster y 10% poliuretano termoplástico (TPU), el Fighter 2.0 aparentemente nos muestra unos acabados más básicos en comparación a otras marcas, pero su rigidez en la espuma interior termo-comprimida hace que se absorban con gran eficiencia los impactos. 

Como ventajas, destacamos los respiraderos frontales para una ventilación óptima, un diseño anatómico que permite que no se note en exceso bajo la camiseta, la parte delantera regulable en altura (2 posiciones) que protege los costados, y la zona de los hombros reforzada y ajustable mediante correas con cierre micrométrico. 

Por contra, este modelo viene solamente en talla única, un factor que creemos que es vital a la hora de encontrar tu talla ideal, ya que, si nos queda colocado con cierta holgura, se podría desplazar y no proporcionar la protección necesaria en caso de golpe o de impacto. En nuestro caso, la talla encajó perfectamente y, después de probarlo varias veces, aunque las dimensiones del peto en sí son más grandes que alguno de sus competidores, nos gustó su comodidad y efectividad al pilotar.

Al igual que el resto de los protagonistas del comparativo, está probado por la CE y certificado como protección de impacto con las normativas EN1621-2 y EN14021.

Más posts sobre

Onboard Magazine 152

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter