Actualmente en el mercado existe una amplia gama de cascos a nuestra disposición, y seguramente tienes grandes dudas de cómo proteger tu cabeza en los circuitos. Es por eso que en Onboard hemos reunido a gran parte de las marcas para ofrecerte este comparativo de cascos analizando precios, diseño, tallas, seguridad, peso, confortabilidad y otros puntos de interés relacionados con estas piezas imprescindibles en nuestro deporte.
Hasta prácticamente los años 90 aún podíamos ver cascos abiertos en las carreras, recordando carreras que vi en formato VHS de hace unos cuantos años. Me vienen a la cabeza pilotos como Georges Jobé, Dave Thorpe o André Malherbe utilizando esos cascos. Actualmente, si viéramos correr a Antonio Cairoli o al propio Jorge Prado con uno de esos cascos creeríamos que es una auténtica locura. Por suerte, la evolución tecnológica nos ofrece a día de hoy cascos verdaderamente ligeros y mucho más seguros, y aquí tienes la prueba de ello.
A TENER EN CUENTA…
Un factor importante a tener en cuenta en la compra de un casco son las normativas. Existen tres tipos de homologaciones diferentes para los cascos, que son las más extendidas. Se trata de la Snell y Dot (USA) y la ECE/ONU R22 (Europa). La última es la que verdaderamente nos interesa, ya que es la única aceptada en España. Si tenemos un casco que hemos comprado para un mercado externo, podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa que en su etiqueta no aparezca la certificación europea y, por lo tanto, aun siendo seguro como elemento de protección, no podremos usarlo.
Texto: Dani Hernandez, Fotos: JPAcevedo
Airoh Aviator 2.3
PRECIO APROXIMADO: 557’99€
PESO: 1.095 gramos (talla M)
MATERIAL: 100% carbón kevlar
TALLAS:de XS a XL con 11 diseños de gráficos
Este modelo destaca por la combinación de colores en sus gráficos. Seguramente a muchos de vosotros, cuando veis este espectacular modelo, os viene a la cabeza la imagen del nueve veces campeón del mundo Antonio Cairoli, porque es la imagen de la marca desde hace ya unos cuantos años.
Una de las cosas que más nos ha sorprendido de este casco cuando estuvo en nuestras manos es su peso, siendo de los más ligeros del comparativo. El Aviator se caracteriza por un diseño agresivo con acabados marcados, como bien se muestra en la propia forma de la morrera, alargada y puntiaguda. Cuando nos enfundamos el Airoh, la visibilidad es buena y, aunque evidentemente no molesta a la hora de pilotar, en el campo visual sí se nota el pico de la morrera de fondo. Una característica curiosa es que desde fuera llama la atención que el contorno de la propia cara es más visible que en otros cascos.
En términos de seguridad, está equipado con dos sistemas patentados por Airoh Helmet®: AEFR, para la remoción rápida de las almohadillas laterales, y AMS2, el sistema para la protección contra los impactos angulares.
Otro punto a destacar de esta versión 2.3 es que facilita su uso, ya que está constituida por el sistema de enganche magnético de los forros interiores, que permite tanto un bloqueo en su posición como una remoción sencilla cuando se desee.
En cuanto al sistema de ventilación cumple perfectamente con las expectativas, ya que viene equipado con entradas de aire frontales, superiores, traseras y en la mentonera, permitiendo un buen flujo de aire y no acabar atrapado por el calor en los finales de manga. La visera del Airoh se caracteriza por ser más bien larga, y un aspecto curioso es que de serie monta una extensión extraíble que se puede utilizar en casos de mucho barro o incluso en momentos en que el sol pueda deslumbrar en exceso. Con su compra viene un kit para montar la cámara Go Pro y extensiones de visera en diferentes medidas.
LO MEJOR
Peso
LO PEOR
Visera
KYT STRIKE EAGLE
PRECIO APROXIMADO: 250’90€
PESO: 1.095 gramos (talla M)
MATERIAL: combinación de kevlar de carbono y fibra de vidrio
TALLAS:de XS a XL con 22 diseños de gráficos
Actualmente podemos ver lucir los modelos de esta joven marca italiana al piloto francés de Yamaha Romain Febvre. Está disponible en multitud de diseños. Se fabrican dos capotas para las tallas de XS a XL, y a priori es un casco bastante cómodo y muy acorde con la talla. Viene equipado con tres almohadillas: una superior, lateral derecha y lateral izquierda, totalmente extraíbles y lavables. Su diseño es agresivo, combinando más bien líneas punzantes.
El sistema de ventilación viene con tomas de aire superior con canalizaciones en poliestireno, salidas de aire traseras, extractores de aire laterales y toma de aire en la mentonera. Además, una de las características a favor que tiene este sistema es que, en caso de lluvia o frío, las rejillas de las tomas de aire se pueden quitar y sustituir.
Monta una visera más bien larga y regulable, y la morrera, en comparación con sus competidores, tiene mayor flexión. El pico de esta es bastante puntiagudo, de manera que, al poner las gafas, tengas que entrarlas primero por la parte inferior para poder encajarlas bien en el contorno de la cara, y una vez encajadas se adaptan perfectamente.
Es otro de los modelos que destaca por su ligereza, y con este comparativo, al montar en moto con nada menos que trece cascos, nos hemos dado cuenta de que el peso se nota de forma razonable en cada uno de ellos, sobre todo si cambias de uno a otro en cuestión de minutos. Estamos delante de un casco que no está equipado como alguno de sus competidores, pero que sí es mucho más asequible económicamente.
LO MEJOR
Ligereza
LO PEOR
Morrera
JUST1 J12
PRECIO APROXIMADO: 399€
PESO: 1.250 gramos (talla M)
MATERIAL: carcasa externa de carbono completo
TALLAS:de XS a XXL con 42 diseños de gráficos
De entrada, cuando tienes este modelo enfrente del catálogo tienes que tomarte tu tiempo para escoger el diseño gráfico que más te encaja, porque acapara nada más y nada menos que cuarenta y dos diseños diferentes. Disponible con dos capotas para los dos tamaños de eps, el J12 es un modelo que causa sensación sobre todo por el tamaño de la morrera, grande y ancha.
La visera es agresiva y de forma aerodinámica que lo hacen atractivo para nuestros ojos, pero el sistema de regulación de esta parece ser un tanto complicado a la hora de quererla ajustar, ya que para acceder al tornillo interior que lo regula queda escondido por una pequeña tapa que hay que sacar a presión con la ayuda de un destornillador.
Las almohadillas son cómodas y también incluyen el sistema de emergencia para sacarlas en caso de caída grave, su interior queda apretado y no quedan holguras cuando esta puesto y atado. Una situación que si hemos notado en la parte trasera e inferior del casco, es que la forma del mismo contiene un relieve que cuando vas pilotando limita un poco más los movimientos de subir la cabeza hacia arriba, este diseño da a lugar al sistema N.B.F.F.” (Neck Brace Front Fit) que distribuye la fuerza de impacto sobre una superficie mayor en el collarín cervical en caso de accidente.Como cualquier piloto que no está acostumbrado a llevar collarín se le hace un tanto extraño llevarlo la primera vez, un poco nos paso lo mismo con el Just1, pero que con el paso de las vueltas nos encantó su comportamiento. El sistema de ventilación es efectivo, incluyendo la mentonera viene con once rejillas de aire, siete delanteras y seis traseras.
LO MEJOR
Diseño llamativo
LO PEOR
Amplitud de movimientos
LEATT GPX 5.5
PRECIO APROXIMADO: 359’45€
PESO: 1.215 gramos (talla M)
MATERIAL: laminados de fibra especiales
TALLAS:de XS a XXL con 4 diseños de gráficos
Con un diseño fino y elegante, este nuevo modelo de Leatt cuenta con tres calotas para sus diferentes tamaños. Referente al modelo anterior, se ha reducido la cubierta exterior un 10%, transfiriendo hasta un20% menos las fuerzas de rotación al cuello, la cabeza y el cerebro.
Su estilo es armonioso, sin curvas exageradas y con formas uniformes. La visera se ajusta con el sistema clásico del tornillo superior y su espacio sube/baja para ajustar la altura correcta. Nos llama la atención que tanto el EPS que cubre el interior como las almohadillas laterales son más esponjosas que en los otros cascos que hemos testado, y aparte de tener un buen confort, tampoco le notamos holguras a la hora de pilotar. Como la gran mayoría, también lleva el sacado de emergencia de las almohadillas, siendo extraíbles y lavables.
En la parte inferior incluye la adaptación para el sistema de hidratación (con kit de manos libres opcional) y el conjunto en sí está adaptado para llevar collarín, de esta forma nos aseguramos que sea compatible en caso de llevarlo. A diferencia del resto de nuestros protagonistas, las rejillas del sistema de ventilación visibles en la superficie están equipadas con agujeros más grandes, aunque en su interior incluye una segunda capa con agujeros más pequeños. Dispone de cinco entradas de aire en la mentonera, además de dos inferiores y cuatro superiores en la parte frontal del casco, más cuatro salidas en la trasera. La lástima de este modelo es que la variedad para elegir colores sea un poco escasa.
LO MEJOR
Confort
LO PEOR
Variedad de diseños
UFO DIAMOND
PRECIO APROXIMADO: 390€
PESO: 1.170 gramos (talla M)
MATERIAL: fibra multiaxial
TALLAS:de XXS a XL con 6 diseños de gráficos
Este modelo Diamond fabricado en Italia presenta un diseño original que optimiza todo el conjunto, creado a partir de un alto porcentaje (60%) de carbono. Sus líneas también dejan un buen espacio en la zona del cuello, haciendo del todo compatible el uso de protectores cervicales.
Utiliza el innovador sistema RIAS (Rotation Impact Absorbing System), que ayuda a mitigar los impactos provenientes de la aceleración rotativa gracias a varias capas de distintos materiales y densidades en sus dos cabezales internos, uno de ellos con capacidad para oscilar. Cuenta con espumas fácilmente removibles e intercambiables, y las almohadillas laterales incluyen también el sistema de emergencia.
Al igual que el resto de los cascos del comparativo, también monta el cierre de doble D para su sujeción, si bien no cuenta con el botoncito de enganche una vez está atado, sino que incorpora una especie de etiqueta en cuyo interior hay que meter la correa sobrante. Posiblemente sea por la falta de costumbre, pero esa tarea no es nada fácil cuando llevas el casco y los guantes puestos.
La visera es ajustable en lo que a longitud se refiere gracias al exclusivo sistema SVS (Sliding Visor System). El sistema de ventilación no contiene muchas entradas y salidas de aire, pero viene equipado con el AES (Airflow Extraction System), que utiliza sus largos canales de aire para asegurar una perfecta extracción del aire y una excelente ventilación del casco. Lo tienes disponible en todas las tallas, desde XXS a XL, y con seis diseños diferentes.
LO MEJOR
Visera regulable en extensión
LO PEOR
Sistema de enganche de la correa
SHOT STRIKER
PRECIO APROXIMADO: 163’65€
PESO: 1.250 gramos (talla M)
MATERIAL: fibra, kevlar y nylon
TALLAS:de XS a XXL con 14 diseños de gráficos
La marca francesa pone a nuestra disposición este modelo Striker que se fabrica en dos tamaños de calotas, con una silueta actual que destaca por sus curvas y acabados.
Además de ofrecer variedad de colores y combinaciones, se siente cómodo, el forro se adapta perfectamente a nuestra cabeza y las almohadillas tienen una correcta presión en la cara, además de ser desmontables e incorporar también el pushde emergencia. Para ser la talla M no presenta holguras y cualquier modelo de gafas se adapta sin problema. Su visera es regulable, con la clásica guía sube/baja y con tornillería de plástico, dos en los laterales y un tornillo más en la parte superior.
Como en varios modelos que hemos comparado, también lleva la parte inferior trasera plana para adaptarse a los collarines. Cabe precisar que, si eres un piloto que no estás acostumbrado a los collarines y llevas cascos con esa adaptación, según el peto que lleves puede incomodar la conducción, porque te limita el movimiento de inclinación de la cabeza hacia atrás.
El sistema de ventilación viene con cinco entradas de aire, con cinco más de traseras. Es un modelo que también sobresale por poseer una morrera bastante ancha y rígida. El casco Shot no destaca por su tecnología, pero es un casco que, aparte de poseer unos acabados logrados, ofrece unos resultados satisfactorios.
LO MEJOR
Morrera reforzada
LO PEOR
Montaje del forro interior
SHIRO MX-917 Thunder II
PRECIO APROXIMADO: 169’95€
PESO: 1.150 gramos (talla M)
MATERIAL: fibra de vidrio
TALLAS:de XXS a XXL con diseños de gráficos
Los actuales campeones de España y pilotos mundialistas José Antonio Butrón e Iker Larrañaga son los encargados de vestir este modelo de la firma española de cascos.
El diseño de este modelo off-road se puede encontrar en varias combinaciones y colores, incluso los mismos forros interiores también se encuentran en según qué casco con diferentes diseños. Se fabrica en dos calotas diferentes para la diversidad de tallas, y su diseño sigue la línea actual que hemos comentado también en otros cascos, con acabados muy marcados buscando al máximo la aerodinámica.
Con homologación ECE/ONU y cierre de doble D, es uno de los cascos que destaca por su ligereza. El forro EPS lavable y desmontable es cómodo y ajustable a la cabeza por la talla seleccionada, y al igual que en el resto de sus competidores, las almohadillas también tienen el sacado de emergencia en caso de accidente.
El feeling una vez estamos subidos a la moto es que estamos llevando un casco grande, ya que la visera regulable con protector solar (opcional) y el protector nasal de la morrera dan dicha sensación en el campo visual. La amplitud de movimientos es limpia, sin molestias al flexionar el cuello, y nos ha llamado la atención que, cuando lo llevas puesto, el ruido de la moto se siente más fuerte que en algunos de los otros modelos testados.
El sistema de ventilación se compone por diez entradas delanteras y dos salidas traseras, quizá en este apartado se le echan en falta algunas salidas más, sobre todo en verano, cuando la temperatura corporal se eleva mucho más debido al calor. Se trata, en suma, de casco confortable y con variedad gráfica, de características asequibles y para todo tipo de usuario.
LO MEJOR
Precio
LO PEOR
Sistema de ventilación