Comparativo 450 2026: KTM vs Triumph vs Yamaha

comparativo 450 1

La entrada en escena de la marca Triumph, la dilatada experiencia de KTM en el departamento de competición y una renovada Yamaha nos han dejado un comparativo de lo más exigente e interesante entre estos tres destacados modelos de la categoría reina.

Texto publicado en Onboard Magazine N° 163 – Noviembre 2025 por Dani Hernández

Para nuestra revista, otoño siempre es sinónimo de una comparativa entre las mejores marcas del mercado. En este caso, nos hemos decantado por la máxima categoría. Por una parte, creemos que la entrada de Triumph en la categoría grande merece una prueba con otras marcas para ver el punto de partida donde se encuentra la marca británica. Por otro lado, consideramos que las otras dos marcas no necesitan carta de presentación, porque tanto Yamaha como KTM son hoy en día de las más competentes en el sector del cross. La prueba está en que, en cualquier campeonato nacional o internacional, el color naranja o azul ocupan las plazas de podio.

Un servidor, conjuntamente con el staff de Mx1Onboard, nos hemos desplazado al trazado de Els Tossalets ubicado en la población de Torregrossa (Lleida). Un divertido circuito con variedad de saltos, zonas de olas y largos peraltes, muy adecuado para poder testear las motos en variedad de condiciones.

CON Y SIN NOVEDADES

KTM SX-F 450

Actualmente sabemos que no es ninguna novedad que KTM no pasa por su mejor momento: recortes en los equipos, menos evolución en sus modelos o la bajada también en márquetin ‘Ready to Race’, el cual cualquiera de nosotros en algún momento ha tenido en las estanterías de casa por su amplio catálogo naranja.

No obstante, y en función de los muchos años de duro trabajo de los ingenieros austríacos, damos por sentado que a día de hoy se han conseguido unas bases muy sólidas y competitivas en cualquiera de los modelos off-road naranja. Por esta razón, la nueva SX-F 450 ‘26 podemos decir que prácticamente es el mismo modelo que el año anterior. Unas pequeñas modificaciones que afectan a la estética, un nuevo tapón de radiador, actualizaciones de suspensiones o la adaptación del escape a los 109 decibelios de la nueva normativa de la FIM son los principales cambios. Pese a no introducir significativas modificaciones, este modelo es ganador, y las conclusiones en el test fueron muy favorables.

YAMAHA YZ 450F

Yamaha nos ha sorprendido, ¡y mucho! Sin entrar ahora en detalles de su comportamiento, cabe decir que, entre los modelos YZ 450F que he tenido la oportunidad de probar, esta edición 2026 es la que personalmente he encontrado más equilibrada y efectiva.

Las principales novedades que afectan a la nueva YZ 450F han sido desarrolladas para hacerla una montura más controlable, suave y estable que el modelo anterior, destacando un motor más lineal. Respecto a los principales cambios, se monta un nuevo embrague hidráulico con un accionamiento más suave y consistente con el objetivo de reducir la fatiga del piloto. El chasis se ha revisado para generar más estabilidad y control en el tren delantero, incorporando mayor grosor en las paredes y un nuevo diseño en la zona frontal, ya que anteriormente era uno de los puntos débiles de esta YZ. Ahora, posee un mayor aplomo y estabilidad, especialmente en curvas, y una mayor precisión que no se ve tan afectada por los baches.

La nueva cuatro y medio de los diapasones sigue manteniendo su potencia, aunque la entrega es más progresiva y manejable. Todo esto ha sido, en parte, gracias a un motor revisado en la culata, un mapa de la centralita reajustado y un volante de inercia más pesado. Las suspensiones Kayaba SSS han sido actualizadas, en la horquilla se montan muelles ligeramente más firmes, aceite modificado y un nuevo raspador para mejorar el sellado. Respecto al amortiguador, viene con un pistón más grande y ajustes revisados para una transición de amortiguación más suave.

TRIUMPH TF 450-X

La entrada de otras marcas en el sector del off road, como Ducati, Fantic, Beta o Triumph, aportan más visibilidad y oportunidad en general a la familia del cross. La marca británica Triumph ya nos sorprendió el año pasado con el nacimiento de la TF 250-X, cosechando podios tanto en el Mundial como en los certámenes americanos. La incorporación para 2026 de la TF 450-X aportará un aliciente más en los campeonatos, porque si hay algo que se respira en este modelo desarrollado especialmente por Ricky Carmichael es la esencia de una moto de carreras. La Triumph TF 450-X 2026 destaca por un propulsor potente que declara unas cifras destacadas: 62,4 CV a 9.500 rpm y 49,9 Nm de par a 7.000 rpm.

Todo ello integrado en un chasis que pesa poco más de 108 kg, lo que da como resultado una relación peso-potencia a priori muy competitiva. Entre el equipamiento de serie del nuevo TF 450-X, encontramos componentes top: frenos Brembo, suspensiones KYB, manillar Pro Taper, ruedas D.I.D., y electrónica de última generación con control de salida, control de tracción, quickshifter y doble mapa de motor. La gestión electrónica del motor deriva directamente de la edición RC, con una respuesta del acelerador mejorada y más par en bajos, lo que se traduce en más control a la salida de curvas y mejores arrancadas.

El chasis de aluminio es en espina dorsal, con un diseño de doble cuna ultraligero que busca el equilibrio entre rigidez y flexibilidad para mejorar el feeling en conducción. A nosotros nos ha llamado en especial la atención por su agilidad, manejabilidad y rendimiento equilibrado del propulsor.

CARA A CARA

Para poder realizar un buen test a cada una de nuestras protagonistas y poder dar la mayor información posible en cuanto a sensaciones de pilotaje, me tiré un buen rato montando con cada una de ellas. Una vez obtuve el feeling necesario en cada montura, incluso sacamos vueltas rápidas para poder comparar bien entre las tres. Los tiempos fueron muy parecidos entre las tres, casi en menos de un segundo de diferencia estuve entre la Yamaha (1.08’35), la KTM (1.08’84) y la Triumph (1.09’22). La cuestión no es sacar una vuelta rápida, sino cuánta exigencia te pide cada modelo para poder sacar los tiempos. Creo que con las tres hubiera podido bajar tiempo, pero pienso que la diferencia del crono seguiría siendo la misma entre cada moto con una exigencia personal al 100%.

MANEJO

Tras mi dilatada experiencia pilotando motos de cross (desde el año 1989), tengo que partir de la base que estamos en una época en que todas las motos off-road están muy logradas y evolucionadas, haciendo verdaderamente mucho más fácil el pilotaje en cualquier tipo de terreno.

Poniendo mi mirada en la Yamaha, tengo que decir que me encantó el comportamiento de la YZ, especialmente en las curvas. Si en años anteriores la confianza nos la daba el tren trasero por su capacidad de tracción, la nueva versión 2026, además de seguir gozando de excelente fuerza en la rueda trasera, ahora fruto de las modificaciones del bastidor, aporta mucha confianza en el tren delantero, hecho que siempre ha sido una debilidad para esta cuatro y medio. Ni la KTM ni la Triumph, pese a ser efectivas en las curvas sin apoyo, tenían la misma eficacia que la YZ. La sensación de la YZ en las primeras vueltas, especialmente si vienes de montar con la KTM, es que el tren delantero de la Yamaha queda más bajo, y en curvas rápidas sin apoyo se queda muy pegada al suelo, generando mucha confianza.

Si hablamos de la primera fase de entrada en curva con apoyo, tanto la Yamaha como la KTM muestran más facilidad en el curveo, mientras que la Triumph destaca más en moverse realmente bien en los saltos, donde un scrub no supone mucho desafío para la recién llegada. No obstante, en comparación con la KTM o la Yamaha, a la TF 450-X le suponía más trabajo estar estable al abrir gas en curvas con baches, pero al igual que el resto de las protagonistas en curvas con rodera era verdaderamente efectiva. En cuanto a posición de conducción, me llamó la atención que la Triumph era la más neutra, estando la KTM más elevada en la parte frontal y la Yamaha todo lo contrario. Con esto no queremos decir que sea mejor una que la otra, porque las características de los pilotos también son diferentes, la cuestión es encontrar tu ideal según tus gustos y características de pilotaje.

En cuanto a las suspensiones, para este test en concreto me quedaría con las KYB de Yamaha (baches, ¿dónde?). La verdad es que no sentí movimientos extraños ni repentinos. Como test de las tres protagonistas, escogí una curva rápida con baches redondeados que necesitaba de aceleración fuerte, y la YZ ni se inmutó, y para las suspensiones WP de la KTM tampoco supuso gran esfuerzo pasar dicha zona, mientras que con las suspensiones KYB de la Triumph pasé igual de rápido, pero sí tuve que adaptar mi cuerpo para no sentir tanto los baches al abrir gas y así poder igualar la estabilidad de sus competidoras.

Si eres un piloto cuyo punto fuerte es la apurada de frenada, cualquiera de nuestras tres invitadas te va a seducir, porque tanto las bombas Nissin de Yamaha como los frenos Brembo de KTM y Triumph muerden fuerte y constante durante su proceso.

MENOS RUIDO & POTENCIA CONTROLADA

Sinceramente, todas las invitadas nos encantaron, ya quedaron atrás los motores de válvulas con esa fuerza colosal en bajos donde dabas tres vueltas y estabas exhausto. En la actualidad, los motores son muy equilibrados en cuanto a potencia se refiere, dóciles y divertidos sin perder la esencia de una cuatro y medio. No obstante, si hay que ‘rizar el rizo’, Yamaha aporta especialmente en bajos y medios, KTM más en bajos y altos, mientras que Triumph tiene buena potencia en todos los regímenes pero sin destacar tanto como sus competidoras en puntos concretos.

Para circuitos largos y más estilo GP, escogería la KTM, con la que me sentí más cómodo en zonas rápidas y apoyos largos con poco ángulo, quizá también por el comportamiento de las suspensiones WP, especialmente eficaces en baches más grandes y un chasis más rígido que la Yamaha y la Triumph. La YZ se adaptó muy bien al estilo de circuito en el que estuvimos rodando, revirado y con bastantes saltos, y donde era un auténtico placer pasar las entradas de curva reviradas.

Respecto a la TF 450-X, pienso que realmente su motor es muy eficaz en todo tipo de circuitos, pero sí es cierto que es una moto más ‘racing’ y requiere trabajar más el pilotaje en cuanto a movimientos corporales y también optimizar bien el cambio de marchas.

Pese a no tener sonómetro, y aunque teóricamente las tres deberían estar calificadas para pasar los fonos de la nueva normativa FIM a 109 decibelios, cabe decir que la Yamaha tiene un rugir más suave que la KTM y la Triumph. Hasta esta temporada 2025, en certámenes nacionales se ha hecho la vista gorda en este apartado, veremos qué pasa a partir de 2026.

VEREDICTO FINAL

Sinceramente, cuando de entrada me subí a la Triumph pensé, que fácil y divertida me parece, incluso estaba realizando buenas plegadas en frío, me pareció súper ágil. Un conjunto muy bien logrado con un motor muy equilibrado y un chasis que, pese a su juventud y capacidad de mejora, funciona realmente bien. La segunda moto a la que me subí fue la Yamaha, y al sentir su rugir suave y eléctrico no las tenía todas, tenía la sensación de motor pobre.

Pero fue engranar las primeras tres marchas y ya no me quería bajar, me encantó su comportamiento. Si tuviera que definirlo en una solo palabra sería ‘fácil’. Girar, saltar y avanzar vuelta a vuelta se hacía verdaderamente sencillo y placentero con la nueva YZ 450F, ¡chapeau para los azules! La KTM no me sorprendió, su comportamiento ya era familiar para mí. Con un propulsor con carácter y un bastidor muy eficaz en gran parte de las situaciones, la SX-F 450 sigue siendo una moto que apunta maneras tanto si eres piloto amateur como pro.

Más posts sobre

Onboard Magazine 163

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter