Luego del Gran Premio de Shangai del Mundial de Motocross me puse a investigar más acerca de la escena del deporte en China. Primero encontré algunas imágenes sueltas, sin mucho contexto, hasta toparme con la sorpresa de que hace tan solo un año atrás China tuvo por primera vez en la historia un evento de supercross.
El histórico evento tuvo lugar en Schenzhen, la tercera ciudad más grande de China, más precisamente en el Centro de Conveción y Exposición de Schenzhen. Fueron cuatro noches de carreras desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de julio de 2023.
El ganador absoluto fue el australiano Matt Moss tras imponerse en tres de los cuatro Main Events ante pilotos rusos, americanos y, por supuesto, chinos.
Addison Emory fue uno de los pilotos americanos en competencia y quien tuvo la amabilidad de responder algunas de mis preguntas al contactarle:
“Hubo seis equipos con dos pilotos cada uno, aunque todas las motos eran stock. La oportunidad me llegó por parte de Chase Marquier [piloto AMA SX] quien me puso en contacto con la gente de Lexin Moto Hong Kong [empresa China de accesorios para motos]. La cultura del mx es bastante nuevo aunque me ha dado la impresión de que aman el deporte y todo lo relacionado con él”.
Otros de los pilotos que tuvo la amabilidad de responderme y explicarme algunas cosas fue el australiano Jaxon Hadlow quien finalizó en segundo lugar en la general. Hardlow también ha competido en algunas rondas del Campeonato Nacional de Motocross de China, y me ha comentado que este año esperan repetir la carrera con posible fecha para los días 1, 2 y 3 de noviembre.
“Están tratando de establecer la escena del mx en China. El equipo Lexin eligió pilotos que consideraron adecuados para este evento que constaba de un cronograma de carreras de cuatro noches con mangas y Main Events. El equipo y personal del trazado nunca habían construido nada parecido, así que fue genial ver como se desarrollaba todo”.
En cuanto a su relación con el equipo chino Lexin, Hadlow explica:
“Un día recibí un correo electrónico de un tipo del que nunca había oído hablar en el que me preguntaba si estaría interesado en ir a correr a Pekín. No tenía ni idea de qué esperar y, a través de la traducción, ni siquiera estaba seguro de la moto que iba a montar ni de casi nada, pero como en Australia estábamos fuera de temporada, acepté y me puse manos a la obra sin ninguna expectativa. Aterricé en Pekín y no tenía cobertura telefónica, así que estaba un poco nervioso, pero cuando pasé por la aduana había un hombre que sostenía un cartel con mi apellido. Acabé ganando esa ronda del campeonato de mx y entablé una buena relación con el equipo y con el propietario, y desde entonces el resto es historia.”
Revive los cuatro Main Events del Evento:
DÍA 1
DÍA 2
DÍA 3
DÍA 4