Edgar Canet ha celebrado hoy su Media Day, una cita muy especial para el piloto de La Garriga, Barcelona, pues el 3 de diciembre hará realidad un sueño: correr el Rally Dakar.
El catalán lo hará sobre una KTM 450 Rally, máquina con la que ya ha disputado esta temporada hasta tres citas del Mundial de Rallys dejando en cada una de ellas su marca de calidad: fue tercero en la categoría de Rally2 en Portugal; tercero en el Desafío Ruta 40 de Argentina; y segundo en el Rally de Marruecos.
Anteriormente había debutado en la nueva disciplina en el Rally 1000 Dunas 2023, donde consiguió la tercera posición de la general. Siguió su andadura ganando el Oasis Rally para, posteriormente, lograr la segunda plaza en la siempre exigente Baja Aragón.
El circuito Kini MX Motopark de Castellolí, adquirido recientemente por el ex piloto Heinz Kinigadner, uno de los valedores del barcelonés desde sus inicios, ha reunido a periodistas del mundo del motor y de la prensa generalista, así como a figuras de la talla del ex dakariano Jordi Viladoms, el piloto de rallys Nani Roma, la doble subcampeona del mundo de Motocross Daniela Guillén o el ex piloto de enduro Xavi Galindo.
Todo está preparado para que Edgar Canet se estrene el próximo 3 de enero de 2025 en el raid más duro del mundo, una aventura y todo un reto. Con tan solo 19 años será el piloto más joven de la próxima edición del Dakar.
Un Dakar 2025 que contará con más dunas que nunca, que ha vuelto a programar una etapa maratón de 48 horas sobre el desierto y que incluirá un concepto novedoso, dividiendo hasta en cinco etapas distintas el recorrido de motos y coches para complicar la ruta a meta de todos los vehículos. La prueba arrancará en Bisha (Arabia Saudí) el 3 de enero y finalizará en Shubaytah el 17 del mismo mes.
Declaraciones:
- ¿Cuáles son tus objetivos para este Dakar 2025?
Los objetivos son básicamente aprender y terminar. Es mi primer Dakar, así que el objetivo es este, terminar. Pero tengo claro que, principalmente, lo que tengo que hacer es, si hay algún error, aprender de ello y prepararnos lo máximo posible para en un futuro estar listos para luchar.
- Entre las muchas personalidades que han venido hoy aquí a ver tu presentación estaba Nani Roma. ¿Qué destacarías de las palabras que te ha dedicado?
Me ha dicho que el Dakar no se gana el primer día, que tengo que estar aprendiendo y que lo que tengo que hacer es terminarlo, que es lo más importante. Y que si lo termino ya irán saliendo los resultados, que una vez que pase el quinto día, que yo creo que será lo más duro, después ya tendré el ritmo de carrera, ya sabré lo que es el Rally Dakar. Así que a partir de ahí es ir aprendiendo, ir sumando cada día experiencia y esto es lo que en un futuro me va a ayudar en los momentos difíciles.
- Queda muy poco para ese 3 de enero, para ese debut tuyo en el Dakar 2025. ¿Tienes previsto algún entreno previo?
Hay que poner la moto a punto, pero los entrenos en circuito los vamos dejando cada vez más al margen, porque se trata de correr pocos riesgos y entrenar muchísimo físico, o sea que, a ponernos las pilas estos últimos 20 días para intentar llegar lo más preparados posible, que es lo que llevo haciendo durante los últimos tres meses.
- Son muchísimos días de carrera, estás preparado físicamente… Y ¿mentalmente?
Mentalmente no lo sé, lo veré durante la carrera. Sí que estamos trabajando con Josep Font, pero una vez que pase ese séptimo día de carrera va a ser cuando el trabajo mental va a ser crucial, porque en el tema físico ya lo he hecho todo y voy lo más preparado posible. Mentalmente es donde no sé cómo va a ir. Sí que he hecho carreras, pero lo máximo que he hecho son siete días encima de la moto, así que, una vez pase la mitad del Dakar, voy a ver dónde estarán mis puntos débiles.
- ¿Y del tema de mecánica? Porque tienes una doble jornada de 48 horas…
En cuanto a la moto, estoy muy contento de poder ir con una KTM de estas características, así que espero que no tenga ningún fallo mecánico y, si lo tiene, pues intentar repararlo como sea. Con el equipo estamos trabajando ya en todos los aspectos, así que, sobre el tema mecánico, todas las posibles cosas que puedan ir saliendo ya las tengo preparadas y solo queda acabar de retocar todo lo que sea posible.
- Hace solo 15 años tenías 4 años, ¿qué queda del Edgar de 4 años?
Bueno, pues queda esa ilusión de ir en moto, esa ilusión de ir con ganas de comerme el mundo, como ahora mismo, la verdad, y yo creo que ese es también mi punto fuerte, que tengo muchísimas ganas de hacerlo todo y estoy muy motivado, así que haré todo lo posible para estar preparado al máximo.