Campano: “Saldré al Nacional con el #1, creo que me lo he ganado a pulso”

campano1

Carlos Campano es el vigente campeón de España de MX1. El piloto andaluz seguirá una temporada más en el seno de la estructura Yamaha E.Castro para dar rienda suelta a su veteranía y experiencia en los circuitos del Nacional, en Brasil y en otras pruebas de alto calado en las que participará este curso.

Lleva diez años compitiendo en Latinomérica y todo apunta a que seguirá en la búsqueda de un un nuevo título que prosiga la historia tan bonita que está escribiendo para la marca azul en el segmento del motocross.

Quedan tan solo 25 días para el inicio del Nacional en Montearagón, Toledo, y aprovechamos para que nos ponga un poco al día… esto es lo que nos cuenta.

En 2021, campeón de España de MX1, pero se torció todo en Brasil por una lesión, ¿qué sucedió?

Estoy bastante contento con el 2021, en lo que respecta al Campeonato de España. Llevaba ya tres años liderando el Campeonato y no pudiendo acabarlo por mis compromisos con Brasil. En este 2021 los calendarios cuadraron, conseguí competir al completo y tener esa oportunidad y ganar el Campeonato en la última carrera, lo que me dejó bastante contento. Además, así llegamos animados a Brasil. Allí, sin embargo, se frustró todo en la tercera carrera, en la que me di un golpe contra una placa publicitaria. Parece que algunos pilotos estaban cortando pista y decidieron acercar la placa justo al límite de la pista en vez de poner la cinta normal, y no calcularon bien las roderas. Las roderas que teníamos hechas con la anchura del manillar ya llegaban a la placa. No fui el único, hubo cinco o seis pilotos que se partieron la mano ahí, en esa manga. Fue una lesión bastante más grave que la otra. Las dos han sido unas lesiones bastante extrañas: las dos veces me he roto la mano derecha, la primera vez por una pedrada y fue mucho menos grave, esta lo ha sido mucho más y he tenido que operarme. Perdí el Campeonato, me quedé en Brasil para ayudar al equipo, pero se me fastidió un poco por no poder luchar hasta el final por ganar un título.

¿Cómo te encuentras actualmente de la lesión?

Todavía me duele un poco la mano. He podido comenzar a rodar tranquilo, hay cosas que todavía no puedo hacer. Me molesta quizás más en el día a día que en la moto, pero bueno, poco a poco va yendo todo a su sitio.

Seguirás con Yamaha E. Castro. ¿Cuál es el objetivo en España y en Brasil para 2022?

Sí, en este 2022 seguiré con Eduardo Castro en España. Mi objetivo será el mismo que en el 2021, o sea, intentar ganar el Campeonato brasileño e intentar ver si de nuevo tenemos suerte, los calendarios cuadran y puedo defender el título del Campeonato de España. Así que será un poco a verlas venir y ver si tenemos esa oportunidad de luchar de nuevo por los dos campeonatos.

¿Cómo estás preparando la pretemporada?

Esta pretemporada está siendo bastante extraña. El Campeonato brasileño acabó el 15 de diciembre, y he llegado prácticamente el día 20 aquí a casa. La primera carrera del Nacional es en enero, o sea que prácticamente no hay pretemporada. Yo he podido descansar porque, al romperme la mano, estuve un mes y medio sin andar en moto. Pero bueno, el Campeonato comienza súper temprano, a mí personalmente quizás no me viene mal, porque cuanto antes empiece más posibilidades tenga de que pueda competirlo entero. Pero sí que es verdad que tengo compañeros que ni tienen moto todavía, hay muchos problemas de suministros de motos, así que la mayoría ni han podido empezar a entrenar. Pero es lo que hay, la intención creo que es buena, solo que no han calculado bien todos los problemas que conlleva empezar tan temprano. Personalmente he empezado a ir en moto, no voy a llegar muy rodado, pero espero que con el suficiente rodaje y con el suficiente entreno para ser competitivo y a partir de las siguientes carreras poder apretar un poco más.

¿Tienes otras carreras en mente, además de las que ya hemos mencionado? ¿Te podremos ver en el Mundial?

En cuanto a otras carreras, quizás tenga que esperar, como te he dicho, a los calendarios, ver cómo cuadra todo, que no sean demasiados viajes, intentar que todo sea lo más fácil posible y ya veremos. Ya tengo alguna carrera marcada en Brasil, fuera del Campeonato, y aquí en España hay que esperar. En cuanto al Mundial, no es algo que me llame mucho la atención, el gasto es muy grande para un fin de semana solo, pero cuando vaya llegando la hora ya veremos cómo estamos de viajes, cómo estamos de ritmo, cómo estamos de cansados o cómo va a ser la previsión del resto del año, y ya veremos qué hacemos.

Parece que no habrá muchos cambios entre los rivales de arriba en el Nacional. ¿A quién ves que te pueda hacer sombra?

No sé, no lo tengo claro, pero si Rubén Fernández corre en MXGP el año que viene seguramente haga el Nacional, por lo menos le vendría bien en las primeras carreras y sería un rival súper fuerte, ya vimos al final del año pasado cómo lo hizo en el MXGP. Pero en general son los mismos rivales desde hace muchos años, es un Campeonato bastante sano a nivel de los de delante, así que es bastante disfrutable y me divierto bastante. En cuanto a los extranjeros, no sé si alguno vendrá. Es verdad que el Mundial acaba muy tarde y van a empezar también bastante temprano para lo que ellos suelen estar acostumbrados. Pero bueno, seguro que alguno se anima y en las primeras carreras hay bastante nivel. 

¿Saldrás con el #1 o mantendrás tu #115?

Voy a salir con el número 1, creo que me lo he ganado a pulso. Empecé el año con una caída muy fuerte, casi no pude competir en la primera carrera. Después remontamos, conseguimos reponernos, a pesar de partirme el dedo con una pedrada, y luchar por el Campeonato. Los rivales, que entre ellos son rivales a muerte, se juntaron para putearme, y aun así ganamos el título, así que bueno… Además, yo creo que Yamaha y Eduardo Castro se merecen llevar el número 1, me han apoyado durante muchísimos años sabiendo que es casi imposible que compita en el Campeonato entero, y bueno, un año en que pude completarlo y ganarlo, se merecen que lleve el número 1.

¿Las Naciones en Estados Unidos lo marcas como una de tus metas para septiembre?

Por supuesto. Las Naciones es, personalmente, la carrera que más me gusta del año. Es un placer y un honor representar a tu país. El circuito de Estados Unidos es una pasada, aunque la última vez que fuimos allí hubo mucho barro y tuvimos bastante mala suerte con problemas mecánicos, pero bueno, se nos quedó esa espina, porque la verdad es que el circuito me encantaba y podíamos hacer un buen resultado. Pero faltan muchísimos meses, hay que ver cómo andamos de ritmo nosotros y los otros pilotos, y ver cómo cuadra todo. El año pasado me dio bastante pena no poder ir por cuestiones de los viajes y de las cuarentenas, porque Brasil estaba cerrado con Italia y había mucho riesgo de que no pudiera volver a Brasil para comenzar el Campeonato brasileño. Así que este año espero que sea todo más normal y tengamos esa oportunidad de ir rápido para ganarnos un puesto.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter