Tras lo sucedido en el MXGP de Francia, en el que Romain Febvre se quedó sin subir al podio tras ser penalizado por no obedecer una bandera amarilla, la FIM e Infront Moto Racing se han puesto manos a la obra para buscar un plan nuevo en cuanto a sanciones respecta.
Todo el documento lo podéis leer, en inglés, AQUí, pero la mayor parte de los cambios son estos:
Infront Moto Racing desea compartir las decisiones de la Comisión de Motocross y de la Junta Permanente. La Comisión de Motocross, compuesta por los señores Antonio Alia, presidente (director de la Comisión de Motocross de la FIM), David Luongo (director ejecutivo de Infront Moto Racing), Biense Bierma (secretario general de MSMA) y la Junta Permanente compuesto por los señores Jorge Viegas (presidente de la FIM) y Giuseppe Luongo (presidente de Infront Moto Racing) aprobaron las modificaciones al Reglamento de los Campeonatos del Mundo FIM MXGP/MX2/Femenino/Junior y MXoN 2024 el 13 de junio de 2024, ayer.
1.- Los pilotos, jefes de equipo o miembros de equipo no pueden interferir con el director de carrera mientras estos oficiales realizan sus funciones durante un entrenamiento/carrera. Si un corredor, jefe de equipo o miembro de equipo consulta con el director de carrera mientras desempeñan sus funciones, estará sujeto a las siguientes sanciones:
Primera infracción: advertencia verbal. Segunda infracción (en el mismo evento): el piloto/jefe de equipo/miembro de equipo en cuestión será suspendido para el siguiente evento(s) de acuerdo con la decisión del organismo disciplinario competente.
Los pilotos, jefes de equipo o miembros de equipo que deseen consultar al Director de Carrera o al Director de Carrera durante una carrera/entrenamiento deben dirigir sus consultas a la sala de Dirección de Carrera y/o, si corresponde, seguir el procedimiento de protesta y apelación establecido en el Art. 5.41 del Reglamento actual del Campeonato del Mundo FIM MXGP/MX2/WMX.
Las sanciones impuestas por la Dirección de Carrera de la FIM durante las actividades en pista (entrenamientos y carreras) podrán ser comunicadas a través de los monitores. Dichas comunicaciones en las pantallas de cronometraje u otras pantallas públicas se considerarán notificaciones válidas.
2.- Durante una carrera de clasificación/carrera: Infracción (en orden alfabético)
Sanción No respetar la(s) bandera(s) amarilla(s) y/o médica(s) y/o verde(s) ondeadas:
Primera infracción durante un evento: Retirada de 5 puntos del campeonato (*) No respetar la(s) bandera(s) amarilla(s) y/o médica(s) y/o verde(s) ondeadas / Cualquier infracción adicional durante el mismo evento: Retirada de 10 puntos del campeonato por cada infracción adicional (*)
(*) Los puntos que computarán para el Campeonato del Mundo FIM se deducirán de la Clasificación del Campeonato del Mundo al final de la prueba, en función de los puntos obtenidos y hasta un máximo de 0 (cero) puntos en la clasificación actual del Campeonato del Mundo.
Los pilotos que no obtengan puntos recibirán una multa de 300 € por infracción. La multa deberá ser abonada al Delegado de la FIM antes de que finalicen las verificaciones técnicas de la siguiente prueba en la que el piloto esté presente.
Las sanciones recibidas por los pilotos durante los Entrenamientos Libres y los Entrenamientos cronometrados se realizarán durante el resto de la prueba.
- Entrenamientos libres/Entrenamientos cronometrados: El incumplimiento por parte de un piloto (o pilotos) de la bandera amarilla ondeada y/o la bandera médica y/o la bandera verde será sancionado de la siguiente manera: a) Primera infracción durante una prueba: descenso de 2 posiciones en la respectiva práctica. b) Cualquier infracción adicional durante la misma prueba: descenso de 10 posiciones en la respectiva práctica por cada infracción adicional. c) para el/los corredor/es en cuestión. 10. La penalización no se trasladará a la siguiente prueba.
- Carrera clasificatoria/Carrera 11. El incumplimiento por parte de un piloto (o pilotos) de la bandera amarilla ondeada y/o la bandera médica y/o la bandera verde será sancionado de la siguiente manera: Primera infracción durante una prueba: retirada de 5 puntos de campeonato e) Cualquier infracción adicional durante la misma prueba: retirada de 10 puntos de campeonato por cada infracción adicional.