“No sé qué decir, son años y años de trabajo duro, esto es lo que soñaba al llegar a MXGP. Ya sabes, ganar y estar aquí ahora mismo. Es como un sueño. Me gustaría que mi familia y todos los de casa estuvieran aquí”. Comentaba un emocionado Clalvin Vlaanderen, quien sin siquiera contar con antecedentes de podio en la categoría reina y pilotando para el equipo privado Gebben van Venrooy Yamha, fue el mejor en cada sesión de la octava cita del Mundial de Motocross: Cronos, manga clasificatoria y un dominante 1-1 coronaron un fin de semana de ensueño sobre las exigentes arenas del Gran Premio de Cerdeña.
“Luego de la victoria del sábado en la manga de clasificación, pensé `Ok, esto es genial, pero mañana es el día que realmente importa´; todos me felicitaban por el triunfo del sábado, pero yo me sentía tranquilo y sabía que el trabajo aún no estaba terminado. De hecho, después de ganar la primera manga -estaba feliz, por supuesto- pero me dije a mí mismo: ya está en el pasado, ahora borra eso de tu mente e intenta enfocarte en la segunda manga”.
El periplo del sudafricano (nacionalizado holandés) hasta la cima del podio de MXGP ha estado compuesto por sacrificios, lesiones y momentos de frustración, aunque también ha gozado de algunos logros que mantuvieron vivo su deseo de superación, como la primera -y hasta hace muy poco única- victoria bajo las demandantes condiciones climáticas del GP de Indonesia de MX2 (2018), o el histórico triunfo de Holanda en el Motocross de las Naciones 2019, en el que Vlaanderen fue parte del equipo y pudo tomar represalias un año después de que un incidente con una roca dañara su vista, le dejase fuera de competencia y truncara las claras chances que tanto él como sus compatriotas (Jeffrey Herlings y Glenn Coldenhoff) tenían de conseguirlo.
“Me mudé de Sudáfrica a Alemania en 2012. El cambio fue bastante fácil para mí. Soy una persona fácil de llevar que se lleva bien con casi todo el mundo, y eso ayudó mucho a la transición. Mi madre vino conmigo al principio para ayudarme a instalarme, pero luego se fue después de unas tres semanas. Obviamente, fue muy duro estar lejos de mi familia. Los eché mucho de menos los primeros meses, pero luego me fui acostumbrando”.
En 2015 daba el salto definitivo a MX2 tras disputar dos Grandes Premios -sin demasiado éxito- y un par de temporadas en el campeonato europeo 250. El pimer equipo en acogerle fue HSF Logistics Motosport Team (KTM). Una estructura pequeña e igual de reciente como la carrera del propio Vlaanderen. HSF había comenzado a incursionar en el mundo del motocross en los campeonatos europeos de 2013, y junto a Calvin decidieron aventurarse de lleno en el severo calendario mundialista. Sin embargo, las cosas no salieron como lo planeado…
“2015 iba a ser mi primera temporada de MX2 a tiempo completo, pero me lesioné gravemente justo al principio. Solo corrí tres Grandes Premios cerca del final. En 2016 me perdí cinco rondas, y en 2017 fui baja en seis. Fue duro, por no decir otra cosa, pero en cada temporada he aprendido mucho”.
A finales de 2017 HSF Logistics cerraba sus puertas para convertirse en patrocinador de Honda HRC, lo cual le dio a Vlaanderen la posibilidad, por primera vez en su carrera, de pilotar para un equipo de fábrica, oportunidad que aprovechó al máximo consiguiendo la victoria en el GP de Indonesia. Desafortunadamente las lesiones emergieron en 2019, su último año en MX2.
Desde 2020 hasta la fecha Gebben van Venrooy Yamaha ha acompañado a Vlaanderen en sus primeros pasos en la categoría reina, donde ha demostrado destellos de velocidad y una rápida adaptación a pesar de las lesiones que han interrumpido su desarrollo.
La victoria en Cerdeña ha sido en gran medida una recompensa a tanto sacrificio, pero al mismo tiempo, puede ser el primer gran paso en la dirección correcta para comenzar a labrar la carrera por la que tanto ha trabajado.
“No voy a ponerme demasiada presión. Sé que este GP fue importante, pero el trabajo ya está hecho. Pero viendo hacia adelante no espero hacer esto cada fin de semana, seamos realistas. Por supuesto, continuaré luchando por podios y top 5, ese es mi objetivo para el resto de la temporada, pero creo que volver a ganar de la misma manera no es algo que volverá a suceder tan seguido”.
Rumbo al Gran Premio de España (28 & 29 de mayo) Vlaanderen desearía volver a encontrarse con un trazado de arena como el de Cerdeña o tantos otros en los que ha destacado, por el contrario le aguardará un terreno de suelo duro, aún así, su mentalidad de cara a las siguientes pruebas es otra, y ya no sería una sorpresa verle en el podio.