Butrón, sus planes de futuro -entrevista-

butron

Entrevista realizada por la RFME al quince veces campeón de España de Motocross, José Antonio Butrón.

Afrontas este 2024 como actual campeón de la máxima categoría del Campeonato de España de Motocross, ¿cómo llegas a este inicio de temporada?

Llego más relajado que otros años. No he entrenado tan fuerte durante la pretemporada porque ya tenía una buena base del año pasado. La moto, que era nueva, me la conozco mucho mejor ahora, también hemos hecho un cambio de preparador de suspensiones, ahora voy con WP HRG que la verdad tenemos muy buena base para estas primeras carreras y mentalmente voy con experiencia. Estoy más calmado porque como también el Campeonato termina en octubre y no en mayo, tienes más meses de margen. Es como que la temporada es más larga.

Recibe todas las noticias en nuestro Canal de Whatsapp

Además del nacional, ¿qué planes tienes para el 2024 fuera de España?

He tenido hace poco una oferta para volver a correr el Mundial de MXGP pero ahora siendo padre, el tobillo… el Mundial es muy duro. A lo mejor corro alguna carrera aprovechando Lugo, Madrid, Portugal si me encuentro bien físicamente. También quiero estar en el Campeonato venezolano y el AMA Motocross outdoor que tengo que decidir en abril si voy o no.

¿Cómo te sientes en el papel de monitor y de entrenar con jóvenes pilotos que esperan mucho de ti? Para ellos entrenar con Butrón será lo más.

Bueno (ríe) estoy entrenando a un grupo de chavales bastante bonito. Un piloto inglés, Ethan Lane, Alex Miguel que vive en mi casa, Francisco Haro… y la verdad es que ellos son mi motivación. Muchas veces lo pienso y digo si estuviera solo entrenando no sería lo mismo porque ellos tienen más ganas, son más jóvenes y para mi es una motivación aparte de entrenarles porque me motivan y me ayudan a dar mi 100% cada día. Si estuviera solo entrenando me costaría más encontrar la motivación día tras día.

Hemos visto que también has probado otras especialidades como el Enduro, ¿te gusta?

Si, el año pasado hice una carrera de Enduro. Es más, Juan, mi jefe de equipo en TRT, me dice que corra en esta especialidad. Este año son los Seis Días Internacionales de Enduro en Galicia y bueno, no es una disciplina que me guste mucho pero sí que cuando me retire del Motocross quiero hacer el Dakar. Mi equipo venezolano ha corrido el Dakar varios años y el día que no disfrute en el MX seguramente me veréis en el Dakar.

Este año el Campeonato de España de Motocross ha vuelto al formato que tenía antes con carreras hasta mayo y luego un par más después de verano, ¿te gusta que sea así?

Sinceramente, me gustaba más el de antes porque en mayo ya terminaba la temporada y el año pasado ya corrí el AMA Motocross en EEUU e iba más relajado, pero ahora con la presión de que tenemos dos carreras en octubre vamos a estar como muchos meses pensando en las lesiones, en no tomar riesgos, en que la temporada es más larga… para los equipos es mejor porque es más relajado de aquí a verano, pero va a ser más larga y yo prefería el otro formato. No ya por el Campeonato sino por mí y mis otros compromisos.

En Talavera la parrilla de ÉliteMX1 volvió a estar llena con 40 pilotos inscritos, es una muy buena noticia para la categoría y para el Motocross español, ¿no?

Si, el motocross español está muy bien, hay cantera y eso es buenísimo, pero sí que es cierto que el nivel en MX1 del 20 hacia atrás no es muy alto. Que las parrillas estén llenas es bueno para el público, el paddock, para los patrocinadores… Aquí en Talavera está siendo un inicio de Campeonato súper bonita.

Además, en MX2 y MX125 viendo los pilotos que hay, es una muestra de que esta especialidad está creciendo mucho y si todo va bien, en unos años, no solo van a triunfar Prado y Fernández, sino que habrá más españoles…

Con el equipo nacional que pone en marcha cada año la RFME cada año salen más chavales corriendo el Europeo y que van subiendo a MX2 o MXGP pero que salga otro Prado es difícil, muy difícil. También otro Rubén Fernández es complicado, pero sí tenemos a Elías Escandell, Fran Carbonero… todos los pilotos del equipo nacional que son buenos en España, pero hay que pulirlos para cuando corren fuera mejoren. Porque hay mucho nivel, el motocross se está profesionalizando cada año más, todo el mundo entrena mucho, tienen motos buenas… pero con trabajo, esperamos que tengamos pilotos que triunfen en unos años.

¿Qué te parecen las nuevas acciones que va a llevar a cabo la RFME como el Best Whip?

Es un aliciente nuevo. Yo no soy mucho de plegadas, pero para los jóvenes que les gusta más y quieren salir bien en la foto es un aliciente importante. Se pueden llevar algo de dinero y todo lo que sea motivar para traer patrocinadores nuevos y hacer crecer al Campeonato, bienvenido sea.

También continuaremos con la emisión en streaming de las carreras del domingo, ¿hasta qué punto crees que esto es positivo para los pilotos y los equipos?

Youtube lo es todo porque pueden ver las carreras desde casa familiares, aficionados, patrocinadores y es súper importante para el Campeonato que se siga haciendo porque sin la retransmisión no somos nadie. Gracias a la RFME por seguir apoyando al motocross para que crezcamos poco a poco.

Recibe todas las noticias en nuestro Canal de Whatsapp

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter