José Antonio Butrón ha vuelto después de más de dos semanas a montar sobre su KTM. La lesión de tobillo derecho le ha obligado a no participar en el Gran Premio de Suiza ni en el de Suecia… a USA ya no iba a viajar por decisión de equipo. Hablamos con Butrón, el piloto de Chiclana, sobre el Mundial, el Motocross de las Naciones, el Campeonato de España y su futuro en 2018 en esta exhaustiva entrevista.
José Antonio Butrón, ¿cómo te encuentras después de la lesión de tobillo en Suiza?
La verdad es que me ha costado recuperarme más de lo que tenía pensado. En principio pensábamos que en diez días me podía recuperar, pero el esguince estaba en la parte tibial y todavía no me encuentro al cien por cien. Ayer empecé a montar después de diecisiete días y lo hice con mucho cuidado. En las curvas de derechas y al caer de los saltos no tengo confianza todavía.
¿Qué has hecho estos días de reposo/recuperación?
He estado trabajando con mi antiguo entrenador, Isaac García. Hemos hecho mucha faena en cuanto a la fisioterapia se refiere, acupuntura, ejercicios de todo tipo, reposo y bicicleta con tranquilidad.
Una lástima tener que ver una cita tan importante como es el USGP desde fuera, ¿no?
Pues la verdad es que sí. El circuito de Jacksonville tiene muy buena pinta, hay un excelente ambiente… aunque, de todas formas, si no hubiera estado lesionado tampoco tenía previsto estar en tierras americanas porque mi compañero de equipo también está lesionado y el objetivo era el de enviar las motos juntas, por lo que al ir solo todo salía más caro, el desembolso era muy grande. Además, en el campeonato tampoco me estaba jugando nada del otro mundo después de perderme Suiza y Suecia.
Está siendo una temporada difícil… ¿empiezas a plantearte ya el año que viene?
Por supuesto, estamos ya pensando en el año que viene… hay que intentar que vaya todo lo mejor posible. Esta temporada está siendo muy difícil. Hice una buena pretemporada, grandes carreras con un podio en Ottobiano e incluso empecé bien el año en Qatar, pero posteriormente no ha sido fácil. Son muchas carreras, el año es muy largo y lleno de altibajos. En la categoría de MXGP, que es donde hay un mayor nivel, estar delante es muy, muy complicado.
Todo apunta a que sigues en Marchetti, ¿pedirás mejoras en la motocicleta para poder ser más competitivo?
Es cierto que tengo una oferta de Marchetti para el año que viene, aún no la he firmado… hemos estado mirando cosas para cambiar de colores en 2018 y tengo que tomar una decisión antes del Motocross de las Naciones. Habrá que mirar qué es lo mejor para mí. El problema es que en KTM nos han recortado las ayudas a los pilotos y equipos satélite. Los pilotos oficiales cada vez tienen mejores motos y mejores salarios, por lo que al resto nos toca todo lo contrario, cada vez tenemos menos ayudas en material, a la vez que contamos con un menor presupuesto y siempre vamos al límite. He pedido ayuda a KTM, pero es muy difícil que me echen una mano con material bueno para 2018. Están centrados en sus pilotos oficiales, que son los que están delante en el Mundial. Es su apuesta.
Luchar por el Top 10 se ha puesto muy caro y hasta casi imposible para una moto privada como la tuya ¿es frustrante no poder estar ahí luchando con las motos oficiales?
Es exactamente de lo que estábamos hablando ahora mismo. Lo mío no es una moto privada, es una moto estándar con unas suspensiones, un escape y un CDI. Es como cualquier moto que pueda llevar cualquier aficionado. La verdad es que la KTM 450 es una buena máquina, de las mejores que hay, pero las motos oficiales cada vez tienen más electrónica, más piezas especiales a las que nosotros no tenemos ni acceso… sí, es frustrante. En años anteriores, con una moto ‘media’ un buen piloto podía hacer un buen resultado. Hoy en día hay catorce motos oficiales en parrilla y si no tienes una es muy difícil hacer una manga entre los diez primeros por mucho que entrenes y por muy buen piloto que seas. Eso es lo que hay ahora en la categoría de MXGP… motos muy buenas y luego el resto, que tenemos que luchar con las armas que tenemos.
¿En qué crees que puedes mejorar como piloto, dejando a un lado la moto, para estar un paso adelante en 2018?
Está claro que tengo que mejorar mucho en las salidas. Desde que este año han puesto la red metálica no he salido bien. Es un punto negativo más que me ha sucedido porque antes, con el sistema antiguo, siempre había hecho buenas salidas, en la arena me podía defender, pero ahora mismo con la red metálica vuelve a tomar protagonismo la electrónica de las motos oficiales, estando un paso por delante de los demás. Salir delante en MXGP es bastante difícil, por lo que será uno de los puntos en que tendremos que mejorar de cara a la próxima temporada.
Quedan dos pruebas del Nacional, ¿cómo estás viendo el campeonato y cómo ves las carreras de Malpartida y La Bañeza?
Tengo 46 puntos de ventaja y en Malpartida de Cáceres espero ganar las dos mangas y ya salir con el título de campeón de España bajo el brazo. De ese modo, podría correr la semana siguiente en las Naciones sin presión y pudiendo dar el cien por cien sobre la moto. Quiero darlo todo por nuestro país.
El MXoN está muy cerca, esperemos que Iker pueda recuperarse porque será una pieza importante…
Espero que sí y creo que estará en las Naciones porque está evolucionando bien de su lesión.
Ahora que ya han ido saliendo la mayoría de pilotos que formarán los equipos en el MXoN… ¿cómo ves las opciones de España?
Pienso que tenemos uno de los mejores equipos que podíamos tener. Iker en MX2 y luego Jorge (Prado) en MXGP. Él vino a hablar conmigo y yo correré en Open y Prado en MXGP con la 350 porque para él, al ser tan joven, la categoría de MXGP corre la primera y la última manga, entonces tiene más tiempo de recuperación para su físico. Él siempre en las segundas mangas tiene algún que otro problema y más con esta moto tan grande. A mí no me ha importado el cambio lo más mínimo, porque al final es lo mejor para el equipo y hay que intentar que España esté lo más arriba posible.
Gracias José Antonio Butrón por estos minutos… mucha suerte!
La próxima carrera de Butrón será en Assen, el 10 de septiembre.