José Antonio Butrón es ya uno de los veteranos del Campeonato de Españay del Mundial. Sus logros han sido muchos, pero las dos últimas temporadas no ha tenido a la suerte de cara. Más bien, ha contado con muy mala suerte frente a sí. Primero, una lesión entrenando en la República Checa que le ha dejado un tobillo muy maltrecho, posteriormente, la última carrera de la temporada pasada en la que no pudo tener opciones de lidiar hasta el final con Nil Arcarons por el título de MX1.
Con todo eso atrás, el piloto andaluz de TRT KTM afronta el curso 2021 con muy buenas expectativas y, sobre todo, con ganas de volver a estar en lo más alto del podio en cada carrera y poder adjudicarse un nuevo Nacional…y ya serían catorce.
Hablamos con Butrón antes del inicio, la semana que viene, del Campeonato de España Elite en Montearagón, una carrera con muchos pilotos y, como bien nos indica, en la que habrá muchas sorpresas.
Primero de todo, para 2021 sigues con KTM TRT en el Nacional, pero todavía no se ha hecho oficial tu equipo en el Mundial. ¿Podrás estar en todas las carreras mundialistas?
Sobre el Mundial no puedo decir nada aún, creo que un día de estos va a salir el comunicado de mi equipo y no puedo responder. En 2021 sigo con KTM TRT un año más, con la ayuda de KTM España; estoy supercontento de seguir con ellos, creo que en estos momentos es uno de los equipos más potentes del paddock, por no decir el más potente, y estoy muy contento de seguir con ellos.
¿Qué destacarías del equipo TRT?
Es un equipo con muchas ganas, con una buena infraestructura, con buen ambiente y que trabaja muy duro. Es un ejemplo en España que un concesionario de estas características tenga uno de los mejores equipos del paddock, en tan solo dos años han crecido a velocidad de vértigo.
¿Cómo has preparado la pretemporada?
La verdad es que la he preparado bastante bien. Llevo tres semanas entrenando en RedSand, estamos también entrenando por Cádiz, estamos trabajando con calma, haciendo las cosas bien, y ha sido una buena pretemporada.
Ya queda nada para el inicio del Nacional y volverás a ser uno de los rivales a batir. ¿Llegas en mejor forma que en las dos últimas temporadas, en las que lo has dado todo pero no te has podido llevar el título?
Llego mucho más en forma que el año pasado, en que la verdad es que llegué en muy malas condiciones, y este año tengo esa tranquilidad de que he terminado mejor, he hecho una buena pretemporada y voy en mucho mejor forma física que otros años. Aún no estoy al cien por cien de lo que me gustaría, pero estoy bastante contento, y físicamente, aunque no esté como hace unos años, sin duda estoy mucho mejor que estos dos últimos años.
¿En qué momento de tu carrera te encuentras?
Estoy en un momento diferente de mi carrera deportiva, pero con mucha motivación. Tengo una familia, sé que me quedan pocos años y me tomo las cosas desde otro punto de vista, con experiencia, con madurez. Es un momento en mi carrera que, después de venir de una lesión que no sabía si podría volver a montar en moto, es diferente a lo que era antes, pero a la vez con mucha motivación, tranquilidad y ganas, sobre todo. Incluso más motivación que otros años.
¿Cómo te encuentras físicamente de aquella dolorosa lesión de tobillo?
Pues no estoy al cien por cien, y si te soy sincero, mis expectativas, después de lo que me decían los médicos, eran quedar aún mucho mejor. Puedo montar en moto, pero de vez en cuando me duele, tengo el tobillo un poco fijado, no tengo bastantes ángulos de movimiento, he tenido que hacer una variación en la palanca de cambios de mi moto, una modificación para poder cambiar bien de marcha, me lo tengo que vendar, y no puedo correr. La verdad es que echo de menos correr, la sensación de no apoyar todo el peso en el pie derecho. Pero si te soy sincero, yo, en mis expectativas, en mi imaginación, me creía que me iba a quedar mejor, pero me quité los clavos, puedo montar en moto y no puedo pedir mucho más.
Se te ve muy bien, entrenando con jóvenes que apuntan muy alto. ¿Cómo ves el futuro del motocross español?
En Chiclana, en mi circuito, hemos hecho una pequeña escuela de gente de iniciación, también estoy entrenando a Álex Miguel, que vive conmigo, estoy ayudando en todo lo que puedo a Fran Carbonero,… El futuro en el motocross español, con el nuevo equipo de la Federación Española, los jóvenes parece que tienen más ganas y tienen un objetivo de entrar en ese equipo para que les dé la posibilidad de correr en Europa. Y después del coronavirus y de todo lo que hemos pasado, veo a la gente, y sobre todo al mundo del motor y a los jóvenes, con mucha motivación, con muchas ganas de moto, y eso es importante para el mercado de España, para las federaciones, para las carreras. Me lo esperaba peor, después de la pandemia, pero estoy viendo a los jóvenes con mucha motivación y sobre todo el equipo de la Federación Española es un objetivo a corto plazo que los chavales tienen en mente y les ayuda a estar motivados, y eso es importante.
También se te ve con muchas ganas de tirar para adelante un circuito como el de Chiclana. ¿En un futuro se podría optar a una carrera del Nacional?
Por supuesto, es nuestro objetivo. Este año tenemos Campeonato de Andalucía y Provincial de Cádiz en nuestro circuito, tenemos todos los papeles, todo aprobado por la Junta de Andalucía. Lo tenemos todo. Lo único que necesitamos es el dinero para construir zona de paddock. Es decir, lo que hace falta es un inversor y gastarse dinero en el circuito, y dejarlo listo para poder hacer el Campeonato de España e incluso algo más. El Ayuntamiento hace todo lo que puede, la Diputación también, la Junta de Andalucía también, pero hoy en día hace falta dinero para crear un buen circuito.
La pandemia ha hecho que muchos patrocinadores bajen sus presupuestos en inversión en el motocross. ¿Te has visto afectado?
La verdad, si te soy sincero, me lo esperaba mucho peor. A mí, gracias a Dios, todos los patrocinadores que tengo son gente que confían en mí, que siempre me ayudan dentro de sus posibilidades y siguen apostando por mí. Les doy gracias por ello. Yo personalmente muy afectado no me he visto, así que espero que se acabe pronto y que el mercado y los patrocinadores sigan apostando por este bonito deporte.
En Montearagón, parrillas llenas, pero pocos pilotos en MX1. ¿A qué crees que se debe?
No he visto la lista de inscritos de MX1, nunca miro la lista de pilotos inscritos antes de una carrera, es algo que desde hace tiempo me lo propuse y nunca lo miro ni el Nacional ni en el Mundial ni en la carrera a la que vaya, y creo que va a haber sorpresas, que va a haber pilotos bastante buenos corriendo en Montearagón. A lo mejor hay alguna sorpresa.
Una carrera sin público es como…
Al final la carrera se hace con público, 500 espectadores. No está mal para ir retomando, mirando los campeonatos nacionales, francés e italiano, y como está el calendario del Mundial, pues en España correr seis carreras sin público y terminar en junio significa que la Federación ha hecho una gran labor. Hay que decirlo todo. Creo que también va a haber sorpresas, así que en estos próximos días se presenta un inicio de temporada bastante movidito y con mucha motivación.