El Motocross de las Naciones 2023, que se disputará en Ernée, Francia, los días 7 & 8 de octubre, contará con nutrido número de naciones ya inscriptas. Sin embargo, dos países en concreto han tenido que tomar la decisión de pasar de la cita internacional por diversos motivos.
Recientemente se ha comunicado que Dinamarca, que ya había anunciado a su equipo, finalmente no estará en Ernée. De acuerdo con el comunicado de prensa oficial, los motivos de tal decisión han estado ligados a ciertos comportamientos antideportivos que tuvieron lugar en la última prueba del Campeonato Nacional Danés. Esto llevó a que la dirección deportiva de la Unión Motor de Dinamarca, junto con la comisión deportiva de Motocross, optaran por retirar el equipo danés para el Motocross de las Naciones de este año.
Una noticia que no sienta bien, especialmente para los aficionados daneses, y las personas detrás del proyecto el cual afrontaron para reunir los recursos y los pilotos a pesar de las bajas por lesión de sus principales figuras. El tridente danés iba a estar conformado por Mathias Jorgensen (MXGP), Magnus Smith (MX2) y Glen Meier (OPEN).
La baja de Dinamarca se suma a la de Japón. Los nipones también confirmaron su ausencia para el evento, auque en su caso ha sido a raíz de los compromisos de sus pilotos con la penúltima prueba del Nacional Japonés la cual coincide con la fecha del MXoN. Además, Jo Shimoda, una de sus principales bazas, ya tenía previsto un acuerdo para competir en la cita japonesa.