BLOG: TENSADO ÓPTIMO DE LA CADENA

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Realizar un buen mantenimiento del kit de transmisión y de la cadena concretamente es fundamental para tener un rendimiento óptimo y sobre todo para prevenir averías como una rotura de la misma, porque, aparte de poder quedarte fuera en una carrera, el riesgo de caída puede ser terrible.

Básicamente hay cuatro aspectos a tener en cuenta en le cadena: tensión, limpieza, engrase y durabilidad.  La cadena, como es lógico, se desgasta con el uso. Este desgaste hace que los eslabones se vayan separando poco a poco, con el consiguiente estiramiento de la cadena. Esto sucederá más a menudo si, además, la cadena no está bien mantenida: que vaya más tiempo en su sitio y bien engrasada y limpia evita este desgaste.Si va destensada, por lo contrario, va moviendo más y esto va provocando, a su vez, un mayor desgaste. Corona y piñón también se desgastan y una cadena en mal estado les perjudica más. Y recuerda: estas tres piezas, cadena, corona y piñón, siempre se deben cambiar juntas,aunque solo una de ellas parezca desgastada.

Es evidente, que un mal uso de estos aspectos conllevará a tener que substituir el kit de transmisión más a menudo y como hemos comentado con el posible caso de rotura. Además de no apurar el uso de la cadena y substituirla cuando es debido, deberíamos limpiar la cadena con un cepillo específico entre manga y manga, engrasar con un aceite indicado para dicho uso y tener el tensado óptimo para que todo el conjunto en general trabaje de forma adecuada. 

Las cadenas tienen una holgura o juego necesario para permitir trabajar a la suspensión, puesto que el eje sobre el que pivota el basculante y el piñón de ataque no coincide. Este juego, que puede ser entre uno y tres centímetros, está especificado en el manual de la moto y suele medirse en el punto central. Compruébalo y si no coincide procede a tensar la cadena. Ten en cuenta que las cadenas siempre tienden a perder tensión, es inevitable, por lo que no abandones esta revisión con frecuencia porque te puedes llevar una mala sorpresa. Las cadenas reciben constantes tensiones de transmisión y eso hace que se “estiren” y que el propio mecanismo de tensado pueda ceder ligeramente -pero se nota mucho en la cadena- con el paso de las horas.

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