Hola, amigos de mx1onboard! ¡Como avanza la temporada! Os escribo desde Matterley Basin, en domingo. Ya terminó el curso, llegaron las vacaciones, las carreras del Europeo, La Bañeza del Cpto. De España y ahora, esta de Matterley que será la última para mí del Europeo.
Tenemos descartado Lierop. También estuvimos valorando estar unos días entrenando en Bélgica-Holanda, tras esta carrera, pero al final, mi padre trabaja y lo tenemos muy complicado para quedarme yo sólo, volver, las motos… A ver si el próximo año podemos pillar un poco más de presupuesto y planificar todo desde principio de temporada…
Pero lo que yo quería era contaros un poco como me ha ido este tramo de temporada: La idea que teníamos del europeo era hacer Portugal, Francia, las tres nórdicas (Suecia-Letonia-Finlandia) y esta de G. Bretaña.
A Francia no pude ir porque en Ponts, caí en la última vuelta y me hice bastante daño. Dudamos hasta última hora, pero como ya tenía el hombro tocado de Portugal, decidimos no ir. Así que preparamos todo y salimos para Suecia con la auto caravana ¡vaya paliza! Entre que no había podido entrenar mucho por el golpe en el hombro y el viaje tan largo, así que cada vez que mi padre y mi tio que nos acompañaba paraban… yo aprovechaba a salir a hacer footing. La verdad es que no llegaba en mi mejor momento y no es por excusarme, que a los demás también les pasan cosas, claro. Pero a mí me gustaría llegar a tope, porque en estas carreras si no estás muy bien… Bueno, la cosa es que creo que no se me dio mal del todo. El circuito era precioso, duro, con el suelo muy extraño, y buenos saltos. El sábado cayó un buen chaparrón justo cuando hacíamos nosotros los entrenamientos. A pesar de ello hice el 21º de mi tanda de cronos y el 15º en mi tanda clasificatoria. El domingo, en la final (ya no hacen dos mangas) hice una mala salida y además caí, por lo que el 23º puesto final no me parecía mal del todo.
Llegamos a Kegums en Letonia. No era lo de menos, porque como no habíamos reservado pasaje para el ferry, nos dijeron que era muy difícil hacerlo tan tarde… ¡vaya sorpresa! Después de estar allí, no poder ir a Letonia. Menos mal que a través de Mariona, la responsable de prensa de Youthstream contactamos con Sara y Mikel (periodistas) que con toda su paciencia hicieron un paréntesis en su trabajo y pudimos conseguir una reserva para el lunes por la mañana. Así que, tras la carrera, noche de carretera y al barco.
En Letonia entrenamos en Ogree, a pocos kilómetros de Kegums en un circuito arenoso y divertido. Sólo dos tandas de1/2 hora porque las motos no se repasaban y aunque son Yamaha (jeje), quedaban dos carreras por delante y no era cuestión de “machacarlas”.
En Kegums, estuvimos hace dos años y ya conocía el circuito que es precioso. No sólo el circuito, el entorno, las instalaciones… ¡Una pasada! Terreno arenoso, y con unos “dibujos” muy técnicos y rápidos. La verdad es que ahí, Youthstream lo borda. La cosa comenzó muy bien y me vi bastante cómodo en los libres cronometrados 13º y en la semifinal 11º, con caída incluida. Pero el domingo, en el warm-up, salí primero y un piloto la segunda curva, me pegó un golpazo que no esperaba de ninguna manera. Me sacó del circuito, caí enredado con la moto… el brazo entre la rueda delantera… para haberme hecho mucho daño; la verdad es que me quedé descolocado, porque esto no venía a cuento. La primera vuelta del warm-up… No consigo comprender porqué algunos pilotos y aficionados, ven en esto algo natural; yo creo que el MX es deporte y aunque no sea como el golf, el ir intencionadamente a chocar contra otro piloto, máxime cuando no hay ni puesto en juego, ni disputa, ni “pique”… ese “navajeo” me parece fuera de lugar. Mi padre dice que igual era mejor para algunos, hacer el sábado una competición de boxeo, a limpia ostia, de ahí, un ganador, y el domingo, carrera de motocross. A ver quien lo hace mejor ¿eh? Pero en motocross. Las navajas en el cajón. Bueno, la cosa es que con este tema, se me “torció” el día. Me quedé descolocado y en la final, tras una regular salida, caí en la primera vuelta y sólo pude recuperar hasta el puesto 29º.
Antes de ir a Finlandia nos dijeron que Tanel Leok hacía una carrera en su pueblo Somerpalu, en Estonia. Quedaba un poco a lejos, pero le dije a ver si era posible correr y no puso pega alguna (a lo que estamos muy agradecidos), así que fuimos para allí. Y alucinamos, claro. No pensábamos que en Estonia, podían tener una instalación, nueva, impecable con más de mil butacas, con oficinas, museo de los Leok, y totalmente cubierto un buen circuito de MX. Con calefacción… nos quedamos de piedra. No sabemos quién habrá pagado aquello, pero había mucha, mucha pasta metida allí.
La carrera no fue muy gratificante para mí. No era en la nave, sino en el campo, al lado, una especie de supercross, con el terreno arenoso que ganó Bobrysev. Había un montón de gente del mundial y yo, la verdad, no me vi muy bien.
Otra cosa que estuvo pintoresca de esta carrera era la competición que hacían de “disfraces”. Un montón de motos (pero igual 60 o más) ciclomotores, antiguas, etc. Con aficionados de todas las edades, chicas, chavales, mayores… el descojono. Mucho público… ¡vaya montaje!
Así que de allí, para Finlandia. Vaya Países, bosque, bosque, bosque y más bosque, agua, agua… el tiempo era precioso, pero imaginábamos que invierno aquello sería duro para vivir a -10º C y -20ºC. Pero lo cierto que ahora estaba precioso.
Tenía algo “miedo” de Finlandia porque me parecía que era mucha arena, pero lo cierto es que aunque la había, no era mucho más complicado que el de Kegums. Había arena, pero la moto también corría. La verdad que el circuito, otra vez, PRECIOSO ¡Qué gozada! Cada curva, cada recta, cada sección tiene su “cosa” y hay multitud de posibilidades en cada sitio. Las posibilidades de adelantar son mucho más claras, pero… ¡los cabrones corren mucho! Y también cuesta hacerlo. De esta carrera sí que salí con peor sabor de boca porque creo que lo hice bastante bien dentro de mi nivel. 31º en los libres, 11º en la tanda clasificatoria de mi grupo y una manga muy trabajada, de menos a más tras una mala salida, con un grupo muy agresivo, a los que fui pasando poco a poco, hasta llegar a estar 19º, pero al intentar adelantar al 18º y 17º, este ultimo se me cerró, lo golpeé con la rueda delantera y ¡otra vez al suelo! Y allí ya es imposible recuperar para mí. 25º puesto final y a toda leche para Vic, porque el domingo siguiente teníamos la carrera de La Bañeza y Ausió nos había dicho que había que estar el martes allí. Otro palizón y el martes por la tarde nos habíamos hecho los 3.333 km. y allí tenía Ausió sus motos para darles un repaso antes de ir a La Bañeza.
Y llegó La Bañeza, un circuito que me gusta, 36 puntos por delante del 2º clasificado en el Cpto. de España y animado porque creo que en el Europeo no lo había hecho mal del todo. Los resultados no eran para echar cohetes, pero yo me había visto “rapidillo”…
Entrenamientos libres, mejor tiempo, cronos, primero, warm-up mejor tiempo… hasta la primera manga. En la salida, tardaron bastante en dejar caer la valla, mi embrague se sobrecalentó y al notarlo perdí la concentración y calé la moto. Salí último. Tendría que remontar lo más posible sin volver a fallar, así que llegué a dos vueltas de final hasta luchar con el 4º clasificado, tras adelantarlo en las olas éste me entra por dentro en la siguiente curva, me golpea con su rodilla en el manillar y al suelo. Tengo que darle las gracias encarecidamente porque es la segunda vez que voy al suelo esta temporada cuando nos hemos encontrado en carrera. Una pena porque tenía al 3º clasificado muy cerca y creo que podría haber llegado hasta él. Finalmente acabe el 5º.
La segunda manga hice una salida muy mala y me costó adelantar a las 4 ½. En ningún momento rodé a gusto y el resultado, un tercero en la general de MX-2 y contento.
Quiero aprovechar para dar mi enhorabuena a Francesc Mataró que ganó su primera carrera de MX-2 y se lo merece.
Y aquí estoy, en Matterley Basin. Hicimos antes un parón de una semana y media por las Fiestas de Estella, entrenamos la siguiente, hicimos una carrera en Sariego ( Asturias) y nos vinimos para aquí. Los entrenamientos el viernes no me fueron mal, creo. Hicimos unos entrenamientos cronometrados conjuntos, los 54 pilotos y quedé el 18º. Luego programaron dos semifinales y en la mía, tras salir el último, remonté bastante bien hasta el 8º y con ello he conseguido que mi padre no me corte los coj…. Asi que las vibraciones eran bastante buenas para la manga final.
El sábado tuvimos todo el día de descanso, y estuvimos tranquilamente viendo como rodaban las categorías de mx1, mx2, mx3 y wmx.
El domingo llego el gran día, la manga final, ya en el warm up me encontré muy a gusto con un 20º puesto y cogí la manga con muchas ganas. En la final tras una mala salida de nuevo, y tropezar con un piloto que cayó delante, me hizo parar completamente en la primera vuelta y pasar por meta el 26º, a partir de aquí comencé a rodar a gusto, intentando hacer las cosas lo mejor posible, y la verdad es que me sorprendí a mi mismo, cogí un muy buen ritmo, pase a muchísimos pilotos y mi hermana me seguía marcando que bajaba posiciones en la pizarra, 26… 23… 19… 15… 13… 10… y finalmente un 9º puesto, no me lo creía, en la ultima vuelta marqué mi vuelta rápida y termine muy cerca de el 8º el 7º. Estoy contentísimo y se me ha quedado un muy buen sabor de boca de este fin de semana, asi que ahora toca un viaje de vuelta largo pero agradable.
Espero que terminéis bien el verano, como yo!
Ander Valentín.