Betriu: “Puedo mejorar la posición del pasado Dakar”

Foto: R.Rovira Media

Jaume Betriu, la gran revelación del pasado Dakar, vuelve a la acción en tan solo unos días. Tras finalizar 14º absoluto y como mejor debutante en motos, el piloto catalán afrontará un nuevo y apasionante desafío en Arabia Saudí, a partir del 2 de enero cuando arranque la edición de 2021.

Sobre el objetivo que se plantea para el próximo Dakar, el piloto de FN Speed Team es claro: “Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo. Me falta la experiencia de mis grandes rivales, por lo que las expectativas pasan por acabar el rally. Después de eso, si estoy cómodo y con confianza con la moto, y veo que puedo igualar o mejorar la posición que conseguimos el año pasado, está claro que iremos a por ello”.

Superar el espectacular resultado del 2020 no le será fácil, aunque después de la experiencia de haber terminado su primer Dakar con tan buenas sensaciones, llega a Arabia Saudí con mucha más confianza que hace un año.

“Tenemos que correr con la misma idea, pero debo intentar no ceder tanto tiempo en las primeras etapas, que fue lo que me retrasó un poco la pasada edición. Me lo tomé con demasiada cautela. Me siento capacitado para mejorar el resultado, pero no será fácil. Hay que ser constantes día a día y estar siempre muy concentrado”, explica el piloto de KTM España. 

Jaume Betriu volverá a correr con una KTM 450 Rally de la potente estructura del FN Speed Team. “Estoy muy agradecido a Santi Navarro por seguir confiando en mí. El año pasado hicimos un gran trabajo juntos y nunca tuvimos problemas. En una prueba como el Dakar es muy importante tener gente de confianza a tu lado. El FN Speed Team ha hecho un esfuerzo todavía mayor este año para ser un equipo más potente y formar parte de este proyecto es muy ilusionante para mí, porque creo que hay los mimbres para disfrutar mucho de la carrera”. 

Betriu llega bien preparado al raid saudí, ya que hace unas semanas disfrutó de unas jornadas de test en Dubái con el equipo oficial de KTM. “Me dieron la oportunidad de hacer de piloto de test durante nueve días y me pude preparar a fondo para el Dakar. Me fue perfecto para llegar a punto, probando las suspensiones y entrenando con diferentes roadbooks”, explica el piloto de Coll de Nargó (Lleida).

Además de estas jornadas con KTM, Betriu ha competido esta temporada a nivel nacional e internacional en Enduro, una disciplina muy diferente a la del rally raid, pero que sin duda lo ha mantenido enganchado a la moto y a la competición. Lo ha hecho, además, con resultados de mucho mérito: subcampeón del mundo de la categoría Enduro 3 y séptimo absoluto de EnduroGP, campeón de España de E3 y subcampeón absoluto del certamen estatal.

Sobre el Rally Dakar 2021, el piloto catalán augura que el diseño de las etapas y las normas impuestas este año pueden beneficiarle: “El recorrido se puede adaptar mejor a mi estilo de pilotaje. Si el itinerario es más técnico y duro puedo hacerlo mejor, aunque a nivel de navegación me queda mucho por aprender. También la limitación de seis neumáticos traseros [para pilotos élite y pre élite] me puede beneficiar. Tengo un tipo de conducción muy regular, no soy agresivo con las ruedas, aunque hasta que no estemos sobre el terreno nada se puede asegurar”.

Las incógnitas de Jaume Betriu comenzarán a despejarse a partir del 2 de enero, cuando se celebrará en la ciudad saudí de Jeddah la protocolaria salida y la prólogo. Un aperitivo a las doce etapas y más de 7.000 kilómetros que aguardan a los participantes del Dakar 2021.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter