Texto: Adam Wheeler | KTM Factory Racing ha demostrado ser el claro dominador del Mundial de MXGP 2018. Hace ya muchos años que es una de las claras referencias dentro del paddock, pero sus éxitos no solamente abarcan el motocross, sino que también siguen acumulando títulos en otras disciplinas del offroad como el Dakar, el enduro, los raids o los Munidales de Moto2 y Moto3.
En Motocross, lo cierto es que la marea naranja subió un nivel más a lo largo de esta temporada, donde se llevaron tanto los títulos como los subcampeonatos de las categorías MXGP y MX2, el título de constructores, el mayor número de holeshots, de vueltas rápidas y 19 de 20 GP en la categoría reina por los 17 de 20 posibles en MX2. Simplemente espectacular.
El director de KTM Motorsport Pit Beirer define al equipo como “el ejemplo perfecto de como un equipo debería trabajar”. Y no le falta razón. Lo que realmente llama la atención es la gestión que supieron hacer de la tensión entre los contendientes al título tras sus épicas batallas a lo largo de la temporada, como la de Herlings y Cairoli en Gran Bretaña o la de Prado y Jonass en Turquía. El español y el italiano militaban en la estructura de De Carli, mientras que Jonass, Coldenhoff y Herlings lo hacían bajo la responsabilidad de Dirk Gruebel. Entre ellos, la mediación y el profesionalismo de Beirer fue clave para mantener el equipo unido a pesar de que éste contara con dos facciones.
“La gente está siempre hablando sobre dos equipos, pero yo lo veo como una gran familia de 5 pilotos”, dice Beirer. “Estos chicos son todos muy profesionales: toda la estructura en sí es un ejemplo de como un equipo perfecto debería trabajar. Al final, el motocross no es un deporte de equipo cuándo uno está en pista, pero todos estaban trabajando fantásticamente por detrás. Tenemos a mucha gente involucrada que trabaja para los pilotos e intentamos mantener un ambiente neutral y trasladarlo luego a la pista. Pienso que esta temporada los chicos mantuvieron grandes luchas durante esta temporada, incluyendo dos caídas con las que tuvimos que lidiar dentro del equipo… pero aún en esos momentos delicados lo solucionamos. Creo que hay un gran respeto entre ellos y saben perfectamente que solamente hay un número 1. No creo que pudiéramos haberlo manejado mejor, lo que me hace sentir muy orgulloso de que estén en bajo nuestro hospitality.”
La historia del equipo RedBull KTM ha sido espectacular en 2018. Desde la excelencia sin data de caducidad de Cairoli a la maduración y desarrollo de Herlings, la superiodidad de Jonass y luego la de Prado y la consistencia de Coldenhoff, el equipo también ha sido capaz de perfeccionar el rendimiento de las 450 y 250 SX-F, increíblemente superiores en las salidas. En 2019, Jonass subirá a MXGP pasando al equipo Rockstar Energy IceOne Husqvarna y Coldenhoff seguirá de naranja pero en el Standing Construct. KTM se recompondrá en una escuadra de 4 pilotos, con otra joven promesa para MX2 que se anunciará en breve.
Aunque se experimenten cambios Beirer cree que cuentan con una base muy sólida a partir de la cual seguir cosechando éxitos. “Pienso que el equipo es así de fuerte gracias a todo el esfuerzo que aportan sus integrantes”, y añade, “no podemos planear las historias pero siempre intentamos comprometernos desde el principio con jóvenes talentos para después vivir junto a ellos los buenos y los malos momentos, y al final, es así como consigues una historia. Cada día necesitas trabajar más duro que tu competencia; lo hacemos como un equipo y los pilotos frente a sus rivales. Seguiremos trabajando para lograr aún más éxitos”.