Así reaccionaron los más allegados a Jorge Prado tras su primer título de MXGP

MXPG Italy 2023, Maggiora Rider:

Para llegar a cumplir un sueño se necesita encajar a la perfección muchas piezas del puzzle. Hablamos con todos los personajes que rodean la vida de Jorge Prado momentos después de proclamarse campeón del Mundo de MXGP, un hito histórico para el motocross español.

Todos ellos son y han sido de suma importancia… y nos cuentan esto:

Cristina García, la madre

Ha llegado el momento, desde 65, han pasado no tantos años y ahora es campeón de la máxima categoría. ¿Cómo te sientes?

Pues muy feliz, la verdad. Se ha trabajado muchos años para esto y, bueno, pues muy feliz de que el trabajo le haya dado sus frutos y lo haya podido conseguir.

Imagino que te vienen muchos recuerdos buenos y malos. Yo me acuerdo de la lesión de 85, pero luego llegan los dos títulos de MX2… Parecía que se resistía este, pero lo ha hecho de la mejor manera posible, una carrera antes del final. 

Sí, la verdad es que, desde que subió a la categoría máxima, hemos tenido unos años un poco difíciles, con dificultades, pero bueno, cada piloto tendrá las suyas, y en el caso de Jorge quizás le han impedido conseguir el título antes, que tampoco es fácil luchar por causas un poco ajenas. Pero bueno, esto me imagino que cada corredor tendrá sus circunstancias y lo importante es que uno sea tenaz, que siga entrenando y luchando por su sueño y que pueda hacerse realidad. Y ahora a disfrutarlo en familia.

Jesús Prado, el padre

Por fin llegó el momento, después de tantos años luchando, llega lo máximo que se puede conseguir en el motocross.

Sí, la verdad es que… brutal, brutal. Este año, además, se hizo larguísimo, porque, media temporada liderando con muchísima diferencia y era complicado cada carrera. Una presión tremenda, porque en cada carrera era mucho que perder y nada que ganar, porque había muchísima diferencia con Febvre y era supercomplicado, mucha presión en todas las carreras. Hoy fue bonito también por el hecho de que Jorge no sabía que había ganado, porque no sabía que Febvre se había caído, y cuando ganó la primera manga y supo que era campeón del mundo se emocionó muchísimo. Luego le pegó un bajón de la tensión y todo el mediodía durmiendo, durmió una siestaza tremenda. La presión que tenía acumulada de esta segunda mitad de campeonato desde que Jeffrey no estaba. La primera temporada en que no tiene lesiones, que no está enfermo, y gana el Mundial. Llevamos tres años en 450 y siempre problemas, siempre lesiones, enfermedades, y era imposible competir el campeonato. Y este año ha ido gestionándolo tranquilo, sin arriesgar demasiado, y la parte fundamental, que es estar entero para poder ganar. O sea, a la primera que está entero, gana el campeonato.

¿Qué recuerdos te vienen de todo lo que ha pasado, desde el inicio, de ese título de 65 hasta ahora?

A ver, desde que pasamos a 450 este título era casi una deuda pendiente, para mí. 250 puede ser un poquito más inesperado, porque era muy joven y de repente pasas de participar en el Mundial a optar a ganarlo, y el primer año sobre todo las expectativas son diferentes. En 450, ya desde el primer año teníamos expectativas de que realmente creíamos que podía ser campeón del mundo directo, pero por una cosa o por otra siempre era imposible. Lesiones, enfermedades, era imposible, siempre fuera del campeonato. Entonces, ya digo, es casi como saldar una cuenta que teníamos pendiente. O sea, yo lo tenía claro que lo iba a ganar, que si estaba bien iba a ser campeón del mundo, que la cosa iba a estar entre Jeffrey y él. Era lo que yo sabía, KTM también lo sabía desde el principio, y por eso también desde el comienzo de la temporada pusieron a Jorge por un lado y a Jeffrey por el otro para que esa rivalidad no explotase, y al final así ha sido.

Me imagino que también es muy difícil la presión, no solo del correr, sino de las redes sociales, que a veces tampoco ayudan… es complicado mantenerse al margen.

Sí, es verdad, hay comentarios a veces que te hieren un montón, pero también te ríes por dentro, porque dices ‘madre mía, pero qué ignorante es la gente, qué atrevida es muchísima gente que habla y no tiene absolutamente ni idea’, porque pican de cuatro páginas de internet, van picando información, y se montan unas historias que no tienen sentido. Pero a ver, para nosotros lo realmente importante era ganar el Mundial, sabíamos que él lo podía ganar si estaba todo bien, KTM también, y Jorge es el tío más codiciado del Mundial, o sea, cuando todos los equipos tienen interés por él, es el tío al que todos quieren, será que es medianamente bueno, ¿no? O sea que, al final, todo este tipo de comentarios lo único que hacen es que te partes de risa en casa. Aunque te fastidie, porque no tiene mucho sentido. La otra parte que te gusta es que esté en boca de todos los equipos. Que todos los grandes patrocinadores, que toda la industria del motocross quiera tener a Jorge, al final te llena de orgullo.

Es increíble cómo ha logrado darle la vuelta a una situación en la que hace dos años parecía que todo estaba mal. Al final ha habido unos cambios y parece que todos han ido una y se ha logrado este éxito.

A ver, el año pasado empezamos la temporada a un nivel altísimo, pero con una moto que no era competitiva. Jorge, el año pasado, con la moto vieja, hubiese ganado el Mundial. Sin lesión, era una cosa entre Gajser y él. Cuando llevas un ancla es imposible. Y él llevaba un ancla metida debajo del culo, y así es imposible ganar un campeonato. Si hubiese tenido una moto mínimamente decente, hubiese sido campeón del mundo el año pasado, creo yo. Y este año, al final, una vez que Jeffrey estaba fuera, al 80 por ciento ha controlado el campeonato, sin tener que… o sea, muy lejos de su límite.

Cecilia Prado, la hermana

La verdad es que ha sido un día inolvidable, porque como tú dices era un sueño que teníamos como familia, ya no era un sueño que fuera solo de Jorge, porque mi vida se ha visto impactada por el motocross, por este deporte, desde pequeña, siempre ha girado en torno a conseguir esta meta que teníamos. Entonces yo, vamos, lo he vivido como si fuera mi campeonato. Pero aparte de todo, superorgullosa de Jorge y muy contenta. Yo sé lo que trabaja Jorge a diario desde pequeño, siempre lo he visto superconcentrado. No siempre hubo momentos buenos, los últimos años, con las lesiones y todo, es muy fácil desmotivarte, pero Jorge siempre siguió, y para mí, realmente, parece una inspiración a seguir. Supercontenta y superorgullosa de él.

Yo es que, la verdad, a Jorge le veo igual que siempre. Desde pequeño ha sido un chico supercentrado, siempre con el motocross como prioridad y trabajando muy duro. Una persona que… Jorge nunca se saltaría un entrenamiento, sabe lo que tiene que hacer. Y yo, eso, además, lo admiro un motón, pero aparte de eso, por ejemplo en casa Jorge es una persona supercariñosa desde pequeño y son cosas que nunca cambian. Por ejemplo, ya sé que siempre me apoya a mí con todo, por ejemplo, con mi carrera me apoyó un montón. Además, justo ayer me estaba comentando y me decía ‘ves, si trabajas duro, mira cómo yo he conseguido mis sueños, ahora te toca a ti trabajar duro y ya verás cómo pronto estamos celebrando los tuyos’. O sea que él, como siempre.

Montse, su pareja

Con la pasión que tiene él, la motivación y las ganas que le pone era un campeonato que se estaba haciendo largo en el sentido de que en el primer año tenía opciones, pero contrajo el COVID, el segundo tuvo problemas por una lesión y el tercero también. Llevamos cinco años junto y por fin ha llegado la hora. Jorge tiene mucha paciencia y le gusta mucho la moto. Creo que para él no ha sido un camino difícil, porque lo disfruta, aunque la verdad es que ha habido muchas piedras en el camino y al final la vida ha sido justa y ya tiene el título. Cuando cruzó la línea de meta y nos vio a todos, él no sabía que Febvre había hecho un cero y comenzó a llorar… ahora mismo está en un sueño. Hoy lo va a disfrutar, aunque con el paso de los días va a ser mucho más consciente de ello.

Joel Smets, el entrenador

Finalmente lo hemos conseguido. ¿Qué más podemos decir? Uno de los aspectos más importantes es siempre mantener los pies en el suelo y que haya mucha comunicación entre el piloto y el equipo… y así lo hemos hecho. Yo no iba a enseñar a Jorge a ontar sobre la moto, pero sí le podía ayudar a que la gran cantidad de piezas que tienen que unirse a la perfección se unieran.

Claudio de Carli, Propietario del Team De Carli

Conseguimos llevarlo al título en MX dos veces ganando muchas veces, luego el primer año seguro que era muy rápido, pero estaba el problema de la fractura del fémur y le faltaba algo, pero este es el año. Fue realmente increíble. Trabajó muy bien y ha demostrado mucha madurez. Realmente demostró que era rápido en todos los circuitos y creo que en las primeras carreras se dejó asesorar bien para mantener la calma. No temí que algo malo pudiera suceder. Este triunfo ha llegado en un momento que era necesario para todo el equipo. Hemos logrado, junto al primer año de Davide como Team mánager, que GasGas consiguiera su primer Mundial en motocross. Además, este año cumplimos 30 temporadas como equipo y hemos ganado 13 títulos mundiales. Tengo que dar las gracias a todos los pilotos, a la organización porque ha sido muy duro pero lleno de satisfacción.

Davide De Carli, Team Mánager GasGas Factory Racing

Hemos estado luchando duro por el título de MXGP en los últimos tres años y por fin ha llegado. Trabajamos mucho en el desarrollo de la nueva moto en invierno y Jorge ha puesto muchísimo esfuerzo para conseguir este título. Estoy muy contento. Primero de todo le quiero dar las gracias a Jorge y, cómo no, a todo el equipo y mecánicos y patrocinadores que lo han hecho posible. Ha sido mi primer año como Team Mánager y lo hemos conseguido. A nadie le gusta perder y nosotros supimos, con mucho trabajo, darle la vuelta a la situación que vivimos el año pasado con una buena puesta a punto en pretemporada. Hemos trabajado como un equipo todos juntos para hacer las cosas mejor… y ya cogimos la placa roja en Argentina y nunca se fue, algo que no es nada fácil. Hemos conseguido una muy buena atmósfera dentro de la estructura que ha sido clave para ganar.

Mateo Lancellotti, segundo mecánico

Ha sido el mejor fin de semana de mi vida. Hemos trabajado duro y solo puedo decir ‘gracias Jorge por este título, a la vez que muchas gracias a mi equipo por la oportunidad’.

Hemos tenido mucha presión, pero cuando todo está bien cada día la notas menos. Jorge es un gran chico y lo merece.

Tomasso Mozzoni, primer mecánico

Ha sido una temporada muy larga, pero al final hemos conseguido el título, lo que es fantástico. Para los mecánicos también hay mucha presión, porque, aunque se tenga mucha renta en el liderato en cualquier momento la moto se puede parar. Pero hemos conseguido acabar todas las mangas y en los puntos, por lo que es una medalla de oro para los mecánicos en este sentido.

Entrevista con Jorge Prado, el prota

Tantos años, tantos entrenos, tantas lesiones, tanto esfuerzo y por fin se ve recompensado.

Sí, la verdad es que es muy complicado, llegar a ser campeón del mundo de MXGP. Es un sueño. Para mí, describir con palabras lo que puedo sentir al proclamarme campeón del mundo es complicado, porque es una sensación que se vive muy pocas veces en la vida, y son tantos años trabajando, tantos años sacrificando cosas… Pero al final lo haces también porque te gusta, lo haces porque quieres llegar algún día a cumplir ese sueño de ser campeón del mundo de MXP, y entonces ahora tiene todo sentido: levantarme por la mañana y pensar todos los días que puedo llegar a ser campeón del mundo y trabajar al cien por cien para que por lo menos no se me quede ninguna duda de que no lo pueda ser… Increíble.

Me imagino que siempre se piensa en ser campeón del mundo, pero al final, la forma en que lo has conseguido, has cruzado la meta y no tenías ni idea de que eras campeón y te has encontrado con el festejo de todo el mundo. 

Sí, exacto. Yo salí a la manga con la mentalidad de ir a por la victoria de manga, y la verdad es que miré a la pizarra todas las vueltas de la manga menos en la última vuelta, porque no me imaginaba poder ser campeón del mundo después de la primera manga, porque las posibilidades eran pocas. Pero yo hice el salto de meta, me alegré porque dije ‘perfecto, esto me va a ayudar a conseguir el título’, es decir, estaba un poco más cerca del título, y de repente veo que todo el mundo me está esperando y digo ‘¿pero cómo es posible que…?’ O sea, no me había enterado de que era campeón del mundo cuando pasé la meta. Fue una sensación increíble… porque no me lo creía, no me lo creía, no me lo esperaba. 

Es increíble la manera en que ha dado la vuelta la situación de una temporada muy mala el año pasado, en que se habló muchísimo de cambio de equipo y de todo, a haber hecho un match perfecto este año para haber logrado lo que has logrado.

Sí, creo que la clave estuvo en escuchar al final lo que el piloto necesita, hemos mejorado y me han escuchado bien, y creo ellos también han sido recompensados. El trabajo duro que se hizo durante toda la pretemporada, me estuve moviendo mucho para saber al cien por cien que la moto que tenía era la correcta y que íbamos por la dirección adecuada, y así se demostró desde la primera carrera con al placa roja y un buen trabajo de equipo. Perfecto.

Me imagino también la presión que soportabas, porque es verdad que tenías muchos puntos de ventaja… Esto hace que haya más presión, porque al final tienes mucho que perder y poco que ganar, cuando tienes tanta ventaja.  

Sí, exacto, cuando estás primero del campeonato tienes todo que perder. Estar primero es mucha presión, muchos meses pensando en poder llegar al final con la placa roja y hacerme con el título, pero siempre también te viene a la cabeza la duda de ‘y si tengo una lesión, y si me caigo, y si por cualquier motivo no lo puedo llegar a conseguir’. Tenía una oportunidad este año, ya que era superior a los demás, y la agarré con las dos manos.

También es muy difícil mantenerse centrado cuando a veces las redes sociales se meten tanto con cosas que son insignificantes en vez de centrarse en que puedes ser campeón del mundo.

Sí, bueno. Yo la verdad es que tengo suerte en eso. Me dan igual, la verdad, las redes sociales. De hecho no utilizo mucho mi teléfono y creo que eso me ha ayudado. Sí que es verdad que he escuchado y se habla de todo. Pero al final los hechos son los que cuentan, fui el mejor esta temporada, el más rápido, y bueno eso es lo que cuenta.

¿Número 1 el año que viene?

Eso… veremos, veremos.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter