Hacemos un breve repaso a todo lo vivido en el MXGP de Portugal 2024 en las categorías de MX2, EMX250 y EMX125.
Mucho lo que pasó sobre el abrupto y complicado terreno embarrado de Águeda. Aquí os dejamos algunos apuntes.
MX2:
Liam Everts se ha adaptado a la perfección a las inclemencias. Ganador el sábado, repetía doble triunfo con una holgada renta, gracias a salir bien y no cometer fallos, respecto a los Yamaha Rick Elzinga y Thibault Benistant.
En cuanto a los españoles, el mejor ha sido David Braceras, duodécimo; siguiéndole Oriol Oliver, decimoséptimo, y Yago Martínez, vigésimo. Los tres han tenido durante varios momentos de los dos días destellos de que pueden lidiar con todo y contra todos, pero falta ese paso en firme para colarse entre los rivales más duros.
La vuelta de Samuel Nilsson no ha podido ser la esperada. Muchas caídas en la primera manga le llevaban al posterior abandono y a tomar la decisión, nunca fácil, de desistir salir a la segunda. Lo positivo es que no ha habido lesiones y que Lugo está ya muy cerca, donde se espera que la meteorología nos dé un respiro.
Una imagen para destacar es la de Martínez en el momento de cruzar la línea de meta. El gallego celebraba el fin de la segunda manga como un auténtico triunfo, algo que deja claro la intensidad y atención que tuvieron que vivir, sobre todo, el domingo.
EMX250:
Francisco García Ocaña ha cometido varios errores durante el fin de semana, algo que, muy probablemente, le ha privado de repetir podio o, al menos, acercarse mucho más a él. Y es que al piloto del equipo de la RFME se le ha visto muy suelto y con una velocidad vertiginosa. Eso sí, con caídas a las primeras de cambio o saliendo con problemas le han llevado a tener que exprimirse a fondo para conseguir buenas remontadas. Como él mismo nos explicaba, “mi rapidez no se ha visto reflejado en los resultados”.
Otro de los pilotos españoles más destacado y que ha demostrado una buena aclimatación al medio y espíritu de lucha ha sido David Beltrán. Le costaba encontrar una vuelta rápida en los cronos y solo lograba clasificar en la posición 36. Muy lejos de lo que demostraba en carrera. El pupilo de Jonatan Barragán ha dejado atrás su paso por el Europeo de Arco di Trento con una P18 el sábado y una P17 el domingo para cerrar su global decimonoveno.
Gerard Congost no ha podido ofrecer lo que pudimos ver de su garra en Madrid y sólo ha podido amarrar un punto, el conseguido en la jornada inicial.
Elías Escandell sufría una caída en los entrenamientos cronometrados dañándose su clavícula derecha. Una articulación que ya tenía tocada y que lastró mucho en la primera salida a pista puntuable y le ha seguido incordiando en la definitiva. La exigencia del terreno tampoco ha ayudado en nada.
Manuel López Carreras lograba entrar en el corte y, como sus compatriotas y sus rivales, ha tenido que sobrevivir e intentar no lastimarse.
EMX125:
En el Europeo de 125 el piloto español más destacado ha vuelto a ser Salvador Pérez. Segundo consecutivo este año, se encuentra en una situación perfecta para continuar creciendo. En Yamaha tuvo una oportunidad como reemplazo el año pasado, pero no pudo haber continuidad, por lo que buscó un mayor respaldo entrando en el seno del equipo de la RFME. Sin duda, desde Yamaha ahora deben estar pensando por qué no apostaron por él cuando era el momento.
Muy buena puesta en escena de Bruno Miró. El catalán logró entrar en las dos carreras en los puntos para estar entre el Top 20 de mejores ‘gladiadores’ a final del fin de semana. En mejores condiciones en el Gran Premio de Galicia podemos verle mucho más arriba.
Enzo Badenas no tuvo los dos días que esperaba. Clasificaba bien, pero un problema mecánico le hacía abandonar en la segunda vuelta de la primera manga. Ya el domingo, fue víctima del barro al quedar atrapado en él y solo dejarle rubricar su actuación en la P29.
Juan Izaguirre hizo gala de su velocidad, pero le falta rodaje. Era su primera carrera en el EMX125 y, pese a que ‘creció’ de sábado a domingo, le faltó suerte y paciencia para intentar no cometer errores y poder estar en posiciones más altas.
Pablo Lara lo dio todo para conseguir un registro que le metiera en el corte. Lo consiguió, pero sus posteriores salidas a pista no estuvieron exentas de sustos.
En la warm up lap de la primera manga tuvo que cambiar de moto por un fallo mecánico en su máquina principal. En la carrera, como muchos de sus compañeros, se fue al suelo en reiteradas ocasiones, lo que ocasionaron que la supervivencia le llevara a ser vigésimo noveno. La segunda fue fatídica, pues no dio ni un giro al calentarse el embrague en la salida, lo que le hizo decir adiós antes de hora.
Entre los pilotos del EMX125 que no clasificaron, uno de ellos fue Valentino Vázquez. Al gallego le cuesta mucho encontrar un buen tiempo en los cronos, algo en lo que deberá trabajar para que no vuelva a suceder lo mismo. Es ya uno de los pilotos más rápidos en España, ahora toca hacerse fuerte a nivel continental, lugar en el que se tiene que empezar a dejar ver para pensar en grande.
Pudo correr en la segunda manga del domingo, ya que estaba como suplente. Lidió contra el estado del circuito para acabar en P27.
Llega el Mundial a Galicia, y estos son los nombres de los pilotos que entrarán en competición: AQUÍ