El piloto leridano lleva ya veinte años enrolado en el motocross de estilo libre, una disciplina tan apasionante como peligrosa.
Antonio Navas es uno de los grandes nombres del Freestyle Motocross a nivel mundial. Tras veinte años saltando, inventando trucos innovadores y en la gerencia de la estructura Lleides, que cuenta con todo lo necesario para acercarte el FMX donde quieras, ha utilizado numerosas marcas de motocicleta, aunque nos explica que “la Kawasaki KX450 2023 es, sin duda, la mejor con la que saltado, porque cuenta con todos los componentes que nosotros necesitamos”.
Apoyado por la multinacional verde en España, Navas nos desgrana las modificaciones que realiza para pasar de una moto de cross a una de freestyle.
“En mi caso, lo primero que hago es rebajar el asiento, sobre todo para hacer trucos como el seat grab, que es cuando cogemos con la mano el asiento. Para ello también tenemos que hacer un agujero en el portanúmeros lateral y mover un poco la caja de filtros, para que encaje todo a la perfección. Ello nos lleva a cambiar, del modelo estándar, la posición de la batería consiguiendo así que las manos no puedan tocarla”.
Estriberas made in Navas
Para una excelente colocación de los pies y, por consiguiente, contar con una mayor seguridad, Navas creó una marca de componentes llamada Iron Punk, algo que le ha metido también de lleno en el mercado ‘parts’ para los pilotos de FMX alrededor del planeta. “Utilizo estriberas que hemos creado nosotros mismos. Después de tantos años, vas viendo que todo puede evolucionar y como cada paso adelante es para mejor. Yo utilizo unas estriberas más largas y anchas, casi el doble que las que vienen de las motos de serie, con el objetivo de evitar lesiones de tobillo o de pie”.
Asimismo, el desarrollo del plato también se cambia, pasando de un 50 a un 52 para que “no alargue tanto la marcha”. Los pilotos, normalmente, cuando se van a enfrentar a una rampa salen con la segunda marcha metida y llegan a meter tercera cuando van a saltar a una longitud de alrededor de 35 metros.
Muchos de sus compañeros en la materia cambian también el manillar, pero no es el caso de nuestro protagonista, “puesto que ahora la Kawasaki lleva uno de la marca Renthal y modelo Fatbar. Lo que sí que cambio son las tijas superiores para poder acoplar el amortiguador de dirección. Esto lo que hace en algunos trucos, como cuando dejamos volar la motocicleta en el aire, es mantenernos la posición de la moto estable consiguiendo una rigidez que nosotros mismos podemos regular”.
Las suspensiones son clave. “Cuando recepcionamos caemos de una altura de unos 12 a 14 metros, por lo que el impacto es muy duro, así que, del mismo modo, tenemos que poner unas suspensiones más duras. Hasta ahora ha sido JJ Center nuestro preparador, pero en breve tendremos nuevas noticias al respecto”.
En una máquina de alguien tan experimentado como Navas, los flip levers son esenciales para materializar trucos de flip, pero también para otros en los que necesitas una ayuda para regresar al control de tu máquina.
“Estos son los cambios generales que lleva a cabo la mayor parte de los pilotos que practicamos FMX. Antes se hacían más, pero la mayoría por estética, como cortar los guardabarros de delante y detrás… hoy en día hacemos lo mínimo posible a nivel visual”.
Navas, junto a su inseparable Rocky Florensa, emprenderán la semana que viene una nueva aventura. Esta vez en Abu Dhabi, donde volverán a mostrar su talento durante cinco semanas non stop.