El multi campeón del mundo y uno de los pilotos de motocross más exitosos de la era moderna habla de su reciente experiencia como “novato” en la serie AMA Pro Motocross 2022 en Estados Unidos.
Reportaje: KTM Media.
Cuando Cairoli, icono de Red Bull KTM Factory, anunció que dejaba de competir a tiempo completo en el campeonato mundial de la FIM, aún quedaba un objetivo en el horizonte: disputar una ronda de la serie nacional de motocross más competitiva del mundo, el AMA Pro Motocross.
A través de los recursos combinados de Red Bull KTM Factory Racing en Austria y la operación norteamericana que intenta el largo calendario americano de supercross y motocross, se encontró un espacio para que el italiano viajara a los Estados Unidos y se uniera a Aaron Plessinger y a Ryan Dungey para apariciones selectas sobre la nueva KTM 450 SX-F.
Los preparativos se hicieron justo a tiempo para que Tony ganara suficiente entrenamiento en Europa y en su base cerca de Roma para que al volar al otro lado del Atlántico y se encontrara en una forma razonable para competir. Como uno de los pilotos de motocross más venerados de este siglo, el #222 fue recibido con los brazos abiertos por los ansiosos aficionados estadounidenses y demostró su clase a pesar de estar a punto de cumplir los 37 años de edad, anotando una serie de resultados entre los diez primeros y circulando al margen – e incluso dentro – de los cinco primeros. Después de los eventos en California, Colorado y Pennsylvania, Tony regresó a casa para continuar con su papel de embajador y probador con la fábrica y para prestar su considerable experiencia al actual esfuerzo de MXGP.
Tony, fuiste a Estados Unidos con un mes de preparación. No fue mucho, ¿lo sentiste así?
Por supuesto, y sabía que sería muy difícil competir, pero también me sorprendió un poco porque era posible estar entre los cinco primeros, si no fuera por algunos errores. Siempre estuvimos ahí: 7, 8, 5, 6, 4, 4. Al final estaba bastante contento con el ritmo que tenía.
Siempre habías querido probar la serie y algunas de esas pistas americanas son muy conocidas. Habías pasado casi veinte años en circuitos mundialistas, así que debió ser un descubrimiento emocionante…
Fue muy bonito y, como todo era tan nuevo, tuve que aprenderme los circuitos, la tierra, los rivales y el ritmo de las mangas. Fue divertido, sin duda.
También montaste la KTM 450 SX-F 2023…
Fue una gran experiencia pilotar la nueva moto. El motor tenía la misma gran entrega que mi moto de fábrica del año pasado, pero no tuvimos mucho tiempo para trabajar en los ajustes de la suspensión para el nuevo chasis. Estuvimos probando mientras competíamos y durante unos días estuvimos rodando entre medias. Después de dos carreras empecé a sentirme mucho mejor y estaba contento con las sensaciones.
El plan era una, luego dos y finalmente fue de cuatro carreras. ¿Fueron pocas o más de las que esperabas?
Estuvo bien hacer cuatro. El plan siempre fue hacer las dos primeras, pero luego nos quedamos otras dos porque vi que estábamos mejorando mucho. Ya estábamos en Estados Unidos y nos costó muy poco quedarnos otro par de semanas para hacer dos carreras más. Sabíamos que teníamos que tomar una decisión después de esas cuatro, pero me basé en cómo me sentía. Cada vez estaba mejor, pero hacer toda la temporada es muy duro para mí después de tantos años de estar muy centrado en el campeonato del mundo. Mirando ahora hacia atrás, debería haber estado desde el principio. Entonces habría sido posible, pero con la preparación que tenía habría sido un gran esfuerzo hacer todo el campeonato.
¿Fue como salir temprano de una bonita fiesta?
Sí, así fue. Una gran experiencia, y lo hicimos bien hasta la cuarta ronda cuando tuve una caída en la primera manga y acabé golpeando mi rodilla. Sabía que era mi última carrera y, si estuviera luchando por el campeonato, habría hecho un esfuerzo adicional, pero estaba fuera de los diez primeros y no quería arriesgar tanto. Sólo estaba para disfrutar y no para lesionarme.
¿Qué aspectos de la serie fueron más fáciles en comparación con MXGP?
Me gustó la preparación de la pista. El equipo de pista realmente escuchaba a los pilotos y dialogaba con los mejores después de cada sesión. Si teníamos recomendaciones sobre partes de la pista, las arreglaban inmediatamente. También me gustó el formato de un día. Era más intenso y todo el mundo va más rápido desde el principio.
¿Qué te pareció más difícil?
La valla de salida era diferente y también el ritmo de las mangas. Las dos primeras vueltas son muy rápidas y agresivas, creo que están acostumbrados a eso debido al supercross, lo cual es diferente a MXGP, donde todo el mundo marca las primeras vueltas y luego el ritmo va subiendo. Fue un poco difícil adaptarse al hecho de que la parte más loca de la carrera sea justo al principio. Tuve que adaptarme a eso bastante rápido.
¿Cómo fue el recibimiento por parte de los aficionados estadounidenses y de la gente que quizás llevaba mucho tiempo queriendo verte correr?
Fue una locura. Los aficionados me animaron mucho. Vi muchas banderas italianas por los circuitos. Fue muy bonito y no esperaba una acogida tan calurosa. Fue otra parte realmente agradable de todo esto.
Por último, te enfrentaste a Ryan Dungey y a excompañeros de equipo como Ken Roczen, así como a todo un grupo de estadounidenses. Normalmente, tu experiencia con esta oposición es en números limitados una vez al año en el Motocross de las Naciones. ¿Cómo fue eso?
Competir contra gente con la que nunca has tenido una oportunidad fue otra parte especial. Cada uno tiene su propio estilo y, por supuesto, en las Naciones sólo compites contra dos de esos pilotos. Aquí, obviamente, ¡había muchos! Así que los comienzos de las carreras fueron divertidos pero también difíciles porque había que “adaptarse” a los demás. Fue agradable ver a algunos de los rivales de antaño de nuevo en pista.
VIDEOS:
Red Bull y KTM nos acercan imágenes inéditas sobre lo que fue la participación de Antonio Cairoli en el Pro Motocross de Estados Unidos.