Andrea Adamo, de Red Bull KTM Factory Racing, encarna lo que los mejores expertos en motocross llaman consistencia. Y esta es la razón por la que su título del Mundial de MX2 está lejos de ser usurpado.
De hecho, el escalón más alto del podio al final de la temporada no es necesariamente para el piloto con más victorias en Grandes Premios, sino para el que sabe ser consistente, orgulloso y, sobre todo, valiente. Una descripción que se ajusta perfectamente a la idea que podemos tener del piloto italiano, cuando le vemos entrar en pista.
En términos estadísticos, el número 80 ha ganado dos GP de los 19 esta temporada, pero el joven terminó entre los tres primeros en 10 ocasiones en 2023, y cuando no estaba en el podio, hizo todo lo posible para no ser superado por sus rivales al frente, conformándose a menudo con el Top 5.
Este arduo trabajo le permitió conseguir un total de 826 puntos, 67 por delante de su principal rival, Jago Geerts del Monster Energy Yamaha Factory MX2 Team.
Hablando de su origen, Andrea Adamo proviene de una familia siciliana de cuatro hijos, cuyos padres optaron por trasladarse al continente para dirigirse a Bolonia, cuando él tenía sólo 10 años. El sonido de la moto no era inicialmente lo que marcaba el ritmo de la vida de su familia pero, a pesar de un estilo de vida muy modesto, la pasión de Andrea pasó a primer plano al precio de ciertos sacrificios, como declaró después de ganar su título mundial de MX2 en Maggiora:
“Mis padres tenían trabajos normales y no siempre fue fácil. ¡Así que estoy muy agradecido! Ahora que he alcanzado mi sueño, estoy súper feliz de que todo lo que hicieron por mí valió la pena. Mi familia no es experta en motocross, así que prefieren quedarse a un lado y dejarme trabajar, mientras ellos siempre están a mi lado para apoyarme”.
Entre 2015 y 2017, el joven Andrea se dio a conocer en el mundo MX, compitiendo en el Campeonato de Europa Honda 150 con el Pardi Racing Team. Una competición que ganó en su último año, logrando la pole en cada ronda y ganando siete de las eliminatorias que se disputaron, antes de cruzar el Océano Atlántico durante un año.
De regreso de su etapa en Estados Unidos, el italiano se asoció con Yamaha SM Action – M.C. Migliori en 2019, con quien compitió en la FIM EMX250 durante dos temporadas. Sin embargo, los resultados aún no estaban ahí, principalmente debido a algunas lesiones, mientras que la confianza sí lo estaba, y en 2021, Adamo comenzó oficialmente su carrera en MX2 con el mismo equipo, pero con un nuevo nombre y una nueva moto suministrada por GasGas.
Decimocuarto en el Campeonato del Mundo en su primer año en la categoría, el piloto terminó octavo el año pasado, logrando el primer podio de su carrera en un GP en Italia. Sus mejoras llamaron la atención del Red Bull KTM Factory Racing Team, que decidió confiar en la estrella en ascenso italiana para 2023, reemplazando a Tom Vialle, vigente Campeón del Mundo de MX2 en ese momento. Una apuesta exitosa para la compañía austriaca, pero ha sido necesario mucho trabajo para desafiar las predicciones de esta temporada, ya que no se preveía la posibilidad de que Andrea Adamo terminara Campeón del Mundo en su primer año con el equipo.
Y menos aún en un momento en el que el chico, líder general por primera vez en el Gran Premio de Kegums, estaba perdiendo su placa roja ante Kay de Wolf del Nestaan Husqvarna Factory Racing, que estaba decidido a tomar su parte en el Campeonato. Pero el cambio en el liderato fue sólo temporal, y Adamo lo recuperó un GP más tarde en Alemania, para no volver a abandonarlo nunca más.
A partir de entonces, su segunda mitad de temporada estuvo dictada únicamente por el objetivo de conservar la placa roja, lo que le valió el 2º puesto en Lombok, el 1º en Vantaa, el 3º en Uddevalla, Maggiora y Matterley Basin. Además, nunca quedó fuera del top 10 de la general en un Gran Premio; su peor posición este año fue la séptima posición en Lommel.
Antonio Cairoli, director del equipo Red Bull KTM Factory Racing, dijo con orgullo: “Es sorprendente lo que Andrea ha hecho este año. Sé lo difícil que es hacerlo en tu primer año de fábrica. Mantener la placa roja es algo que sólo se encuentra en un auténtico campeón. Estamos muy orgullosos de él, con un piloto como él todo es más fácil”.
Desde el punto de vista de la gestión, el nueve veces campeón del mundo de motocross llevó a Andrea Adamo y Liam Everts al Top 5 de MX2 este año, lo que no es poca cosa teniendo en cuenta la competencia. De cara al futuro, el nuevo Campeón del Mundo de MX2 sabe que sus oponentes le estarán esperando la próxima temporada. Cuando ingresas en las grandes ligas, lo más difícil es confirmar tu estatus. Pero eso no parece preocuparle demasiado. Sabe que tiene lo necesario para repetir esa actuación y esa es su intención, concluyendo: “Tengo un título mundial de motocross, el primero y quiero disfrutarlo plenamente. Luego, en invierno, empezaré a pensar en el el próximo y hacer lo mejor que pueda para ser competitivo en 2024”.
La pretemporada será larga, pero mientras tanto podremos ver a Andrea Adamo en la pista por última vez este año, en el Monster Energy FIM Motocross of Nations 2023 en Ernée, con el equipo italiano junto a Alberto Forato y Andrea Bonacorsi.