Análisis y declaraciones AMA SX de St. Louis

roczen

Roczen, al fin. Tres años después de su devastadora lesión de brazo en Anaheim II, finalmente Ken Roczen saboreó de nuevo el peldaño más alto del podio en St. Louis, segunda parada del AMA SX 2020. El germano lo hizo además a lo grande, con una victoria magistral y siendo muy superior al resto de competidores, que nada pudieron hacer para seguirle la estela. Siete días después de su regular inicio en Anaheim I, donde no pasó del 6º puesto, Roczen se encargó de disipar los fantasmas y dio un tremendo golpe sobre la mesa para seguir escribiendo 12 operaciones (11 tras Anaheim II en su brazo izquierdo, 1 en su brazo derecho tras San Diego 2018) y 1092 días después, lo que sin duda es una increíble historia de superación en todos los sentidos.

Lo cierto es que en pista Roczen dio un paso adelante considerable en comparación a Anaheim I. Ya avisó en su Heat, en el que se impuso con bastante claridad. En el Main Event se volvió a ver a un Roczen impecable, sin errores, con una fluidez exquisita y con la agresividad necesaria para realizar adelantamientos cuando debía. De hecho, a parte de los doblados, solamente le hizo falta realizar un pase en toda la carrera, fue sobre Zach Osborne pocos giros tras la salida para no mirar ya más hacia atrás y lograr una victoria antológica. Su superioridad fue notable, con nadie del grupo capaz de seguirle la estela y cruzando en solitario la línea de meta.

“1092 días después. Qué lucha ha sido… Esto te demuestra las cosas increíbles que la mente y el cuerpo pueden superar. Lo digo por cualquiera. He tenido dolor, he luchado con la depresión y siempre parece que lo negativo supera lo positivo. ¡He aprendido que eso es solo si tú dejas que pase! Anoche fue uno de los momentos más dulces de mi carrera. ¡Las emociones y la alegría de todos son especiales para mí! Disfrutaremos de esto, pero después de la carrera es antes de la carrera y espero obtener un montón más de estas”.

Foto: Supercrosslive

Justin Barcia ha recuperado el buen camino y en el AMA SX de St. Louis hizo una carrera muy inteligente. Volvió a salir bien, se encargó de superar con rapidez a las Husqvarna de Anderson y Osborne para colocarse en una sólida segunda posición, desde donde intentó acercarse a Roczen, algo imposible incluso para el estado de gracia en el que actualmente compite Barcia tras su gran inicio de temporada. El de Yamaha supo gestionar la carrera, y aunque fue perdiendo contacto con Roczen, mantuvo a ralla a Anderson, que era quién le perseguía. Una semana más, líder del AMA SX, ahora con 6 puntos sobre Roczen, que es segundo.

“Fue un día bastante duro para mí. Estuve muy enfermo toda la semana. Mi heat fue muy bien. Tuve un mal comienzo, pero remonté dentro del grupo y acabé tercero. Hice algunos adelantamientos realmente geniales, así que fue increíble. En el Main Event tuve un comienzo mucho mejor y rápidamente pasé al segundo. Estaba presionando mucho, pero esta noche lo mejor que podía lograr era este 2º puesto. Piloté muy bien, sin forzar en exceso. Sentí que hoy anduve mejor que en Anaheim. Lamentablemente, no estaba aún del todo fino. Entonces, en general, un muy buen día. El equipo hizo un gran trabajo con la moto. Intentaré mejorar esta semana y sentirme mejor para la vuelta a Anaheim”.

Foto: Yamaha Racing

Tercero fue Jason Anderson. Ojo con él. Quizá sin hacer tanto ruido como otros pero de momento logrando buenos resultados y saliendo muy bien colocado en la general tras las dos primeras pruebas. En Anaheim I fue 5º, y este fin de semana consiguió su primer podio de la temporada terminando 3º en el AMA SX de St. Louis. Salió delante junto a su compañero Osborne, y aunque no pudo retener ni a Rozcen ni a Barcia, se hizo suyo ese tercer puesto con buen ritmo y sin concesiones al grupo perseguidor. Es tercero de la general a 10 de Barcia. Osborne completó un buen fin de semana para el equipo Rockstar Husqvarna Factory Racing acabando en el 5º puesto. Le pudimos ver luchar por los primeros puestos en los compases iniciales, aunque acabó con algo menos de ritmo y siendo incluso superado por Tomac, que venía, otra vez, remontado desde detrás.

Jason Anderson: “Creo que de momento está yendo bien. Creo que he hecho buenos adelantamientos, nada fuera de lo normal, solamente rodando con fluidez. Estoy contento con el 5º de la semana pasada y este 3º, especialmente viendo la locura de Heat races que he vivido, probablemente las más salvajes que haya tenido. A parte de esto los Main Events están yendo bien, espero seguir con las buenas salidas y mejorar un poco más la velocidad para plantear más batalla a los de cabeza”.

Foto: Supercrosslive

Cuarto fue Tomac. De nuevo mala salida y teniendo que recuperar a marchas forzadas el terreno perdido tras la caída de la valla. En St. Louis llegó más lejos que hace una semana en el Angel Stadium, pero viendo el ritmo con el que están rodando los de cabeza, mejor tendrá que gestionar esos instantes iniciales si quiere ganar Main Events. Se le pudo ver mejor que hace una semana, quizá algo más suelto. Cianciarulo aprendió lo que es la categoría 450SX a marchas forzadas en St. Louis, primero Osborne demostrándole que aquí los block passes se devuelven si dejas un poco de hueco, perdió 2 posiciones en el percance, y tras remontar de nuevo, dejó escapar otro buen resultado por un error en la última vuelta.

Eli Tomac:Bueno, no terminamos la noche donde queríamos o deberíamos estar, pero el equipo y yo volveremos a trabajar esta semana y haremos todo lo posible antes de Anaheim II el próximo fin de semana. Sé que nos centraremos en mis comienzos, que realmente es lo que ha estado perjudicando mis posibilidades de terminar en el podio, pero los trabajaremos y haremos cualquier otro ajuste que deba hacerse para poder volver a la cima”.

Adam Cianciarulo: “Hoy fue un día realmente alentador. En el Main Event, a pesar de mi comienzo, sentí que estaba manejando bien y progresando. Desafortunadamente, convertí un cuarto en un séptimo con un error en la última vuelta. He estado trabajando duro en mis comienzos tratando de llevarlos a donde deberían estar, pero obviamente no lo ejecuté esta noche. Los dejaremos atrás y estaremos listos para A2.”

El peor parado de la noche fue Cooper Webb, ¡terminó 12º!

“Esta noche definitivamente no terminó como yo quería. Luché todo el día para rodar cómodo pero desafortunadamente, no lo conseguí. Vamos a trabajar para recuperarnos y, con suerte, volver a subir al podio el próximo fin de semana en Anaheim”.

KTM Factory Racing

En 250SX Austin Forkner no hizo concesiones esta vez y se hizo con la victoria, Cooper emuló a Barcia, y tras ganar en Anaheim I, fue segundo en el AMA SX de St. Louis para ser el líder sólido de la categoría. Mala suerte para Ferrandis, que cayó justo tras la salida y no tuvo opciones de lograr un buen resultado. Hartranft, del Troy Lee Designs/Red Bull KTM fue 3º. Solamente dos carreras ha necesitado Jett Lawrence para empezar a dejar pinceladas de su enorme potencial, el australiano de 16 años rodó buena parte de la carrera a la estela de Forkner, aunque finalmente acabó 5º.

Puedes recuperar ambos Main Events AQUÍ.

Dentro de una semana regreso al Angel Stadium de Anaheim, será la tercera cita del calendario.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter