El AMA SX de San Diego significó la 6ª prueba puntuable para el Campeonato Americano de SX 2020. Cooper Webb, actual defensor del título logró, al fin, su primera victoria de la temporada en la que regaló una clase magistral de cómo se deben pasar los whoops. Cianciarulo se hizo con su segundo podio 450SX y Blake Baggett apareció para colarse en el Top3 con intensas batallas por detrás entre Tomac, Barcia y Roczen.
Lo dicho, el Campeón Cooper Webb ofreció una auténtica exhibición este fin de semana con una actuación magistral que le valió para sumar su primer triunfo de la temporada. Buena salida, una vez más, pero en esta ocasión con la velocidad necesaria para rodar en cabeza persiguiendo a Adam Cianciarulo durante buena parte de la carrera después de que este le adelantara nada más empezar. Con el paso de las vueltas Webb fue acercándose al piloto de Kawasaki, este se defendió como pudo de sus ataques pero tuvo que acabar sucumbiendo al mejor ritmo del del KTM. Lo de Webb en los whoops fue simplemente increíble, saltando ambas secciones con un 3-4-4 impecable, ganando montoneras de tiempo en cada vuelta y de paso desgastando mucho menos su físico. Así valoraba el ahora 3r clasificado de la general su noche:
Cooper Webb: “Me puse líder tras la salida y luego Adam [Cianciarulo] hizo un buen adelantamiento por dentro y simplemente lo dejé ir. En la pista, sabía que iba a ser difícil de pasar y sabía que iba a ser un Main Event largo, así que me dosifiqué. Intenté hacer el adelantamiento, pero jugamos al gato y al ratón, lo que permitió que Blake [Baggett] se acercara. Me siento satisfecho de haber conseguido ese adelantamiento y llevarme la victoria al final”.
Segundo fue Adam Cianciarulo, quién a efectos prácticos no tiene nada de rookie viendo como pilota y como se desenvuelve en una categoría que es nueva para él. Salió nuevamente delante y rápidamente se puso al frente para liderar durante muchas vueltas. Presentó batalla cuando Webb intentaba el adelantamiento pero al final no pudo impedir que el de KTM le ganara la partida.
Adam Cianciarulo: “He estado esperando y trabajando para esto toda mi carrera, para pilotar en la categoría reina y formar parte del gran espectáculo. Todavía estoy aprendiendo, sigo mejorando todos los días, y siento que piloté muy bien esta noche. Lideré casi todas las vueltas de la carrera, pero desafortunadamente me pasaron al final, así que estoy un poco decepcionado porque no pude detener a Cooper [Webb] solo un poco más. Honestamente, estoy emocionado de estar al frente con un grupo tan talentoso de pilotos y demostrar que puedo competir.”
Blake Baggett dejó atrás la discreción con la que había pasado los últimos fin de semana. Desde el 4º puesto de la ronda inaugural sus actuaciones no estaba siendo ni de lejos las esperadas con un 9º, un 14º, un 10º y un 9º en las rondas que siguieron al primer evento del año. En el AMA SX de San Diego volvió y lo cierto es que nadie le discutió ese tercer puesto. Rodó en tierra de nadie toda la carrera, con un margen estable con relación a los pilotos que venían por detrás y con una distancia que aunque osciló, nunca se redujo lo suficiente para acercarse al dúo de cabeza. Esto es lo que contó:
Blake Baggett: “Lo cierto es que el circuito se fue deteriorando mucho. Cada vez patinaba más, las roderas y los whoops estaban cada vez más difíciles. Creo que había partes en las que me aceraba algo a la cabeza, especialmente cuando empezaron a bajar un poco el ritmo en el momento en el que empezaron a pasarse. Pero luego yo cometí un error y volvieron a abrir hueco. Por un lado creo que aún podría haber dado algo más en algunas secciones, pero por el otro muy satisfecho de estar en el podio viendo lo lejos que estuvimos estas carreras pasadas.”
Tras Baggett entraría el otro foco de interés de la noche. Hablamos del grupo que formaron Tomac, que se llevaría la 4ª plaza, Barcia 5º y Roczen 6º. Ninguno de los tres logró una buena salida, lo que sin duda favoreció el espectáculo viéndoles remontar desde las interioridades del grupo. El highlight de la noche seguramente fue la bonita lucha que mantuvieron durante algunas vueltas Tomac y Barcia, un auténtico remember de sus días de 250cc. Finalmente fue el #3 de Kawasaki el que se llevaría la batalla, con Barcia rodando también muy bien en el AMA SX de San Diego cerrando el Top 5. Roczen se encalló detrás de Bam Bam y nada pudo hacer para lograr un mejor resultado. Sin embargo, el de Honda mantiene la placa roja, eso si, con Tomac a solamente 1 punto.
Eli Tomac: “Bueno, digamos que me desafié a mí mismo con una mala salida y teniendo que remontar durante todo el Main Event. No tuve el mejor comienzo, pero volveremos a trabajar con el equipo Monster Energy Kawasaki esta semana y esperamos mejorar para Tampa el próximo fin de semana. Siento que rodé bien esta noche y estoy orgulloso de haber podido recuperar bastantes posiciones para terminar cuarto.”
Justin Barcia: “Tuvimos algunos problemas en los entrenos, pero lo superamos. Finalmente sentí que fuí yo mismo la Heat Race pero en el Main Event no hice la mejor de las salidas. Empujé muy fuerte las primeras vueltas. Terminé quinto, que fue realmente una buena remontada desde el 15º puesto. Sentí que pilotaba bien, cómodo sobre la moto, así que definitivamente estoy orgulloso de la carrera. El objetivo de esta semana es seguir trabajando en varios aspectos en dirección a una victoria que espero llegue pronto. Seguiremos avanzando. Definitivamente estoy deseando que llegue Tampa.”
Ken Roczen: “Mi noche empezó increíble, golpeé en la Heat Race, luego el Main Event me golpeó a mí. Tuve una salida horrible y me quedé estancado, rodé muy mal. Lo mejor es que estamos sanos saliendo de la Costa Oeste, sé que la clasificación se está estrechando pero nunca había llegado en este punto en el que nos encontramos en esta buena situación. Miro siempre el lado positivo de las cosas. Volvemos al trabajo esta semana”.
Próxima semana, Tampa, 1ª prueba de la Costa Este.