El caos se apoderó de la sexta cita del AMA Supercross en una noche palgada de incidentes que provocaron una considerable lista de bajas. Tal y como mencioné en el segmento de Siguiente parada de esta semana, el trazado de Anaheim 3 se presentaba como uno de los más brutales debido a la sección de whoops y el sector de arena. Y fue precisamente en esos dos puntos del circuito donde ocurrieron la mayoría de los problemas. Entre tanto caos, Jason Anderson y Christian Craig emergieron como los ganadores de Anaheim 3.
450SX:
Jason Anderson tuvo una jornada perfecta. El de Monster Energy Kawasaki pasó de marcar la pole a ganar con determinación el heat de clasificación. Luego en el Main Event pudo controlar la carrera gracias al holeshot. Sin embargo no fue tan fácil como suena, ya que en las primeras vueltas debió soportar la presión de Eli Tomac, aunque pasados unos minutos Anderson pudo abrir una brecha de 2 segundos para mantener a raya a Tomac hasta la bandera a cuadros.
Detrás de Anderson y Tomac hubo diferentes situaciones / incidentes. Marvin Musquin comenzaba rodando en la tercera plaza con gran desenvoltura, pero transcurridas unas vueltas el francés era capturado por la zona de arena, mermando algunas posiciones. El tercer lugar quedaba en manos de Justin Barcia. El ganador del heat 1 tomó con ambas manos esta invitación al top 3 para no soltarla más y así anotar su tercer podio de la temporada. Malcolm Stewart sorteaba los inconvientes y ponía un solido cuarto puesto. Musquin cerraba el top 5.
Dylan Ferrandis continua enemistado con las salidas. Esta vez el francés tuvo que avanzar al Main Event a través de la carrera de repesca debido a una caída en la salida del heat. Si bien pudo ganar el LCQ sin inconvenientes, el puesto otorgado para la valla de salida no era el mejor y, una vez más, el show de Ferrandis escalando puestos se hizo presente, al final fue sexto.
Por el contrario, Ken Roczen se iba ancho en la primera curva y quedaba por unos momentos atrpado en un bloque de contención. Durante gran parte de la carrera estuvo en los últimos lugares y a duras penas conseguió quedar 11. Una situación que preocupa al igual que la de Webb, quien nuevamente tuvo un día opaco dentro del grupo 6-10.
Joan Cros estuvo muy cerca de lograr el pase al Main Event. En la carrera de repesca comenzaba dentro del top 10 y poco a poco ganaba algunos puestos, posteriormente en las vueltas finales, una caída entre Adam Eticknap y Ryan Breece le permitió escalar hasta el quinto lugar, donde rápidamente superaría a Kevin Moranz y así ubicarse cuarto, en zona de Main Event. Desafortunadamente, Moranz respondía al adelantamiento de Cros con un blockpass inmediato que dejaba sin defensa al español, cruzando la bandera en el quinto lugar, a un solo puesto de la final…
RESULTADOS Y PUNTOS POST RD6:
250SX COSTA OESTE:
Anaheim 3 fue una verdadera carnicería en la división 250. Jo Shimoda abría la lista de victimas luego de una brutal caída cuando luchaba con Garrett Marchbanks por la primera plaza en el heat de clasificación. El japonés fue retirado por el equipo médico de pista y las primeras palabras del equipo en cuanto a su estado de salud es una posible fractura en el talón derecho.
Posteriormente en el Main Event, Jalek Swoll y Nate Thrasher se veían envueltos en otra aparatosa caída en la zona de whoops. El piloto de Rockstar Energy Husqvarna perdía el control de su moto y era arrollado por el de Star Racing Yamaha. Swoll recibió atención médica y, al igual que Shimoda, fue retirado del circuito, mientras que Thrasher abandondaba. De momento no hay detalles del parte médico de ambos. Vueltas más tarde la siguiente victima en el sector de whoops fue Hunter Lawrence. El australiano se encontraba en segundo lugar, a la caza de Christian Craig, hasta el momento de sufrir una caída que acabó con su noche. Tampoco se conocen detalles sobre la gravedad.
Michael Mosiman era otro en tener problemas. Una mala salida sumado a una pequeña caída en la zona de arena le prohibieron desafiar a Craig, y en suma debió abrise camino desde los últimos lugares hasta llegar al segundo lugar, aunque nuevamente tenia otro contratiempo, una caída, ¿dónde? exacto, en los whoops. Si bien no hubo daños físicos, la herida en la diferencia en puntos con Craig se hace más grande.
Entre todo este caos Christian Craig se alzó con su quinta victoria de la temporada en otra performance de superioridad y dominio desde el holeshot hasta la bandera a cuadros. Craig concluye la trilogía de Anaheim con un hat-trick tras vencer en Anaheim 1, 2 y 3. Esto le une a un reducio circulo de pilotos que han logrado semejante hazaña: Ernesto Fonseca (2001), Ivan Tedesco (2004) y Ryan Villopoto (2007).
En cambio, gran parte del protagonismo fue para Vince Friese. El enemigo público de Craig tras el polémico incidente en Glendale pudo concretar su primer podio de la temporada manteniendo un ritmo solido alejado de los problemas. Para Friese este es el segundo podio de su carrera desde East Rutherford 2014, donde fue tercero.
Tantas bajas de pilotos de fábrica permitieron que algunos privados consiguieran los mejores resultados de sus carreras, como fue el caso de Carson Brown anotando su primer top 5.
El lado bueno (si es que lo hay) es que a partir de ahora la Costa Oeste entrará en un descanso de cinco semanas antes de retomar lo que resta del campeonato, por lo que pilotos como Shimoda, Lawrence, Swoll y Thrasher podrán tener algo de tiempo para recuprarse.
RESULTADOS Y PUNTOS POS RD6:
CLASIFICACIONES:
450SX:
La clasificación de 450 comenzó de manera accidentada en la primera sesión cronómetrada. Jason Anderson fallaba en una sección rítmica y caía, Chase Sexton y Cooper Webb también iban al suelo al golpear la moto de Anderson que se encontraba en el suelo. Sexton se llevaba la peor parte y perdía considerables minutos al tener que dirigirse a la zona de mecánicos para cambiar la rueda delantera, dañada debido a la caída. Por otro lado Dylan Ferrandis era quien dominaba los cronos, mientras que Anderson se recuperaba y marcaba el segundo mejor tiempo sobre Eli Tomac, tercero.
En la segunda y última tanda de clasificacion Dylan Ferrandis y Eli Tomac comenzaban en los dos primeros lugares, pero luego fue Anderson quien con un 56.700 se puso arriba para llevarse la pole. Anderson se convierte en el primer doble poleman de la temporada tras seis pruebas.
Ken Roczen fue 13 en los tiempos combinados, sin embargo tuvo una de sus peores clasificaciones al ser 18 en la segunda sesión. Joan Cros nuevamente consigue el pase a los heats al ser 34.
250SX COSTA OESTE:
Christian Craig gana su quinta pole de la temporada gracias a otra clase magistral de como pasar la zona de whoops, habilidad que le ha permitido -en gran parte- dominar cada prueba hasta el momento. En cambio, su jerarquía en la división no se ve totalmente reflejada en la tabla de posiciones, y tras cinco pruebas donde ha capturado la victoria en tres ocasiones, la diferencia en puntos con Hunter Lawrence, su más cercano perseguidor, es de 8, por lo que cualquier error puede costarle caro al de Star Racing Yamaha.
Jo Shimoda recupera confianza tras anotar su primer podio de la temporada una semana atrás en Glendale, y hoy se ha hecho con el tercer mejor tiempo. Michael Mosiman una vez más ha estado bajo las sombras de Craig. El piloto de TLD GasGas necesita recuperar los puntos perdidos en el round anterior.